Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 7 profesiones post ‘apocalípticas’

Las empresas buscan empleados multidisciplinarios que sepan moverse en un ámbiente de crisis; gestor de cobros, cambio climático e idiomas, son algunas que cobran gran impulso en la coyuntura.
jue 15 abril 2010 06:02 AM
La combinación entre la administración y la técnica será un valor muy buscado. (Foto: Jupiter Images)
cientifico ingeniero quimico (Foto: Jupiter Images)

La recesión económica mundial ha modificado el terreno laboral no sólo en cuestión de empleos perdidos , sino también en la demanda o escasez de oportunidades para ciertas carreras. Por ejemplo, los medios de comunicación en Estados Unidos registran una baja de más de 35,000 plazas de 2008 a la fecha, de acuerdo con datos de la Oficina de Empleo y Estadísticas del Departamento de Trabajo del Gobierno de ese país.

Según un estudio elaborado por Trabajando.com, las áreas al interior de las organizaciones que más requieren profesionales son ventas; banca y servicios financieros; administración, y mercadotecnia. Y no en vano, "tras un periodo malo (en lo económico) se potencian las profesiones relacionadas con comercializar o finanzas. Todo mundo quiere que el poco o mucho dinero que tiene la gente se destine a sus servicios, se necesitan profesionistas que ayuden a cumplir esa meta", explica el maestro en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García.

Las recesiones sí que impactan en la educación, de ahí que varias universidades estén realizando ajustes en sus planes de estudios para diseñar carreras que combinen distintas áreas. Así tendrá a egresados que sepan lo mismo, de finanza, contaduría y economía; y de geografía o ingeniera combinada con tecnología.

En México "se necesitarán más Ingenieros Geomáticos que Civiles, más profesionales en Ciencias Genómicas que en Medicina en términos (generales), más en Informática, Mecatrónica y Ciencias Ambientales", señaló el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante una conferencia internacional.

Y no sólo los números  pueden tener alta demanda. En los años de crisis hay otras actividades profesionales que se han potenciado, y que representan interesantes fuentes de empleo. De acuerdo con estudios, como Nuevas Profesiones y empleo en el cambio de siglo, de Nicolas Cacace, estos rubros marcarán tendencia tras los problemas financieros.

1. Especialistas en cambio climático. Es un profesional que domina lo relacionado energías renovables, estrategias  y políticas de medio ambiente. Las empresas y  gobiernos están interesados en insertar este tema en sus actividades. Entre las habilidades que deberá reunir está: capacidad para establecer relaciones y negociaciones con organizaciones no lucrativas y gubernamentales. Universidades como la UNAM ofrecen la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente , mientras que la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con una Ingeniería Forestal , cuyos egresados encontrarán oportunidades en crear iniciativas para conservar o renovar la calidad ecológica de los ecosistemas, entre otros aspectos.

Publicidad

2. Técnico en idiomas. Bajo este concepto se agrupan las personas dedicas a enseñar idiomas, pero con especialización, tipo negocios. Este tema es una prioridad entre los empleados si desean mejorar su currículo laboral, y con la crisis se ha convertido en un indispensable. Según un estudio de The Anglo nueve de cada 10 mexicanos considera importante seguir invirtiendo en este rubro aún en temporada de crisis. La Universidad Intercontinental tiene la licenciatura en Traducción, con un costo aproximado de 37,000 pesos el semestre, aunque también hay otras instituciones en las que puedes prepararte para alcanzar el nivel de especialista en cierto idioma .

3. Dominio de exportación. Además de la continua inquietud de grandes empresas por incursionar a otros mercados, esta tendencia también aparece, aunque en menor medida, en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Se requiere de egresados que conozca a detalle los procesos de comercio exterior.  Se puede trabajar directamente para una organización, como consultor, en incubadoras, etcétera. Universidades como la Escuela Bancaria Comercial (EBC) imparten la licenciatura de Comercio y Negocios Internacionales.

4. Gestor de cobros. El incremento en la morosidad, en términos bancarios , es una constante durante las recesiones económicas. Para cierre de 2009, el monto de cartera vencida en tarjetas de crédito contabilizaba alrededor de 19,699 millones de pesos, según información del Banco de México (Banxico).

Por ello, ha incrementado la solicitud de profesionales que brinden ideas para cobrar las deudas pendientes. Además, se requiere de expertos en banca que aporten nuevas estrategias de acercamiento entre la institución bancaria y el cliente. Instituciones como la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) tiene carreras afines a esta formación, y otra opción son las especialidades, a través de maestrías, en las que  se aprende el ámbito del sistema bancario y cómo desarrollar iniciativas para esas instituciones.

5. El conocedor en ventas. La pérdida de clientes que se experimenta cuando los recursos disminuyen ha hecho que las empresas concentren toda su atención en contratar a personal que "no venda por vender", sino que se encargue de buscar nuevos clientes y crear fidelidades en aquellos con que se cuenta. "Ventas" es un área que no recorta presupuestos, los mantiene e incrementa, si es posible, dice la directora de Trabajando.com Margarita Chico. En este caso, una opción interesante puede ser certificar conocimientos adquiridos en ventas. Adicional a los diversos cursos que existen en el mercado, instancias como la EBC ofrece asesoría en el tema.

6. De una empresa a otra. Otra de las situaciones inevitables en un contexto económico como el que se vive, es prescindir de personal. Ante fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que contar con un especialista que se encargue de realizar esos procesos con los empleados y, a su vez, garantice una buena imagen a la empresa frente a sus clientes. La Universidad del Pedregal, por ejemplo, tiene la licenciatura en Recursos Humanos.

7. Edificando futuro. La industria de la construcción, aunque fue golpeada por la crisis, puede tener un interesante resurgimiento; en el caso de México, las obras viales y la edificación de edificios  es una actividad que sigue creciendo, por eso se necesita a estudiantes que tengan capacidad para realizar planeación urbano-regional, física y con (cierto) enfoque social, indica la coordinadora de la licenciatura en Planeación Territorial, de la UAM, María de Jesús Gómez.  Esta carrera se imparte en México, en la Unidad Xochimilco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad