Un ejecutivo con talento de exportación

Las multinacionales buscan directivos con la capacidad de dirigir sus filiales alrededor del mundo; si piensas en un foráneo para una plaza, primero ve el talento de ‘exportación’ con el que cuentas.
talento ejecutivo internacional mundial profesional  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si se hace una lista de los mexicanos que han desempeñado o tienen cargos importantes en empresas trasnacionales, vienen varios nombres a la mente. Sólo por mencionar un caso, Roberto Kobeh González, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, es presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil, una de las instancias más importantes a nivel mundial en el ámbito aéreo.

Tomando ese ejemplo, vale preguntarse ¿en qué se diferencian los ejecutivos nacionales de aquéllos de otras latitudes? Son muy perseverantes, en el mercado laboral mexicano te puedes encontrar a quien ha invertido fuertemente en su capacitación y tiene maestrías, o a quien debió alternar sus estudios con una labor de medio tiempo para pagar su colegiatura. "La gente aquí trabaja muy duro, más allá del horario obligado, en comparación con otros países. Son entregados y eso es una gran ventaja", señala el director de la consultora Page Personnel, Thibaud Ades.

La formación en las universidades está al nivel de otros países (sobre todo en cuestión de maestrías). Esto significa que un mexicano puede luchar por un puesto con sus pares internacionales, sin mayor problema. "Están adaptados a un mercado competitivo, entonces tienen una experiencia más rica (en lo laboral)", sin embargo deben procurarse un entrenamiento continuo.

Por ejemplo, si se trata de una posición importante en un trasnacional, el inglés es reglamentario, no opcional. Sólo los contadores ganan entre 25% a 30% más de salario, que quienes no dominan ese idioma, según cifras de la firma de reclutamiento Tasa Worldwide.

Los talentos mexicanos que se buscan, no se limitan a una gerencia general: las trasnacionales van por directores generales, vicepresidentes, consultores, entre otros, porque buscan generar un ahorro.

Tener a alguien de casa puede llegar a ser más económico. "Los gastos de mudar a un ejecutivo con su familia y buscarle un departamento son muy altos, además de no conocer el aspecto cultural". Contratar a un local puede traducirse en 40% menos de gastos en la incorporación del nuevo talento, expresa Ades.

El especialista asegura que existe otra razón de peso para reclutar a un mexicano en una posición estratégica: los valores culturales del país.

Si se quiere que el negocio se desarrolle bien a largo plazo, hay que pensar en un ejecutivo que domine su medio corporativo; la forma de hacer negocios en su región y, luego, debe unificar ese conocimiento con las metas internacionales que demande la compañía.

¿Quién da más?

México es uno de los 10 países más importantes respecto a tamaño de mercado y grados de consumo masivo, eso hace que organizaciones de todo el mundo busquen contar con una filial en esta región o, al menos, una oficina de representación con talento nacional, apunta el director de la firma Michael Page México, Christophe Rosset.

De los países que optan por los ejecutivos mexicanos para sus puestos clave, destaca Estados Unidos, mientras que los giros empresariales más activos en el tema son el farmacéutico y automotriz. Los reyes en este modelo son aquellas organizaciones que deben distribuir su producto en otras regiones, pues el éxito del negocio depende de conocer la cultura del mercado donde se importará, detalla Thibaud Ades.

Los menos apuntados en este esquema son las empresas financieras, que por su perfil sí requieren traer a su gente, al menos a un consultor, para empezar a operar un área en otra sede. Ades menciona que lo mismo sucede con el rubro de ingeniera. Este tipo de iniciativas requieren del personal extranjero para echar andar el proyecto.

Aunque la tierra azteca ocupe un lugar importante como semillero de talentos (incluso por encima de Brasil porque tiene a su favor el idioma español) hay un aspecto en el que debe trabajarse: la imagen de México como región poco interesada en la capacitación continúa de sus profesionistas.

El país se ubica en el sexto lugar de las naciones con más problemas para reclutar personal debido a que enfrenta una escasez de talento, según la encuesta Escasez Mundial de Talento, de Manpower.

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Thibaud Ades menciona que si bien México tiene gente de muy alto nivel, también a una parte menos capacitada o "sin el alcance internacional", porque la inversión en este tipo de temas y el cambio en las culturas corporativas lleva tiempo.

Ser un profesionista capacitado, con conocimiento de sus destrezas y especializado en su quehacer es una tarea, de entrada, personal. No hay que esperar a que las empresas tomen la iniciativa, agrega la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

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