La ‘universidad del mundo’ te espera

Estudiar una carrera o curso en el extranjero te permite abrir tu panorama, pero debes prepararte; te presentamos 5 consejos para tomar la mejor decisión para seguir tus estudios fuera del país.
estudia extranjero internacional fuera pais 1  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Estudiar o realizar una práctica profesional en el extranjero, además de una experiencia, es una inversión a largo plazo, porque aprovechas un contexto distinto para aprender otro idioma y la forma de trabajo de otras culturas.

Esa idea es fuente de inspiración para los mexicanos. Tan sólo en 2009 más de 2,000 connacionales obtuvieron una beca de instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para estudiar fuera, y de ellos uno de cada cuatro eligió destinos, como la Gran Bretaña, para estudiar.

Sin importar el destino, "tomar la decisión de radicar varias semanas o meses fuera de tu ciudad, es una muestra de que esa persona aprenderá a adaptarse a cambios. Las salidas, además de generar un intercambio cultural, son una buena herramienta para volverte más seguro en lo personal y profesional", comenta el académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García.

Estudiar fuera, sin embargo, va más allá de decir: dejó a mi familia y amigos unas semanas o meses, me acostumbraré rápido. En realidad, pocas veces "la gente piensa en cuestiones tan simples, pero a la vez básicas, como clima, comida, horarios y sistema educativo", añade García.

El estudiante puede llegar a estresarse, también, por temas como no hablar bien el idioma o tener dificultades con el proyecto académico al que se fue. Es un cambio brusco que implica un plan previo, añade el maestro en educación.

Si tienes en mente cruzar las fronteras para tener una nueva experiencia profesional, te presentamos algunos puntos que la agencia de viajes Mundo Joven sugiere para organizar tu próximo viaje.

1. ¿Qué quieres hacer? Esta idea es la semilla de todo proyecto educativo y es importante que esté cimentada en tus objetivos, preguntas fáciles como: ¿qué quiero estudiar?, ¿para qué quiero ese curso o carrera fuera?, ¿cuáles son los planes a mi regreso?, ¿a qué me quiero dedicar y de que me servirá esta salida para cumplir ese objetivo? Lo anterior hará más concreta la idea del programa que debes elegir.

2. Investiga opciones. El lugar es muy importante y existe una gran variedad de destinos en los que puedes pagar algo similar, pero son culturalmente muy diferentes. En la elección del país, además de considerar el programa académico de tu interés, piensa en tus gustos, hábitos personales, intereses y  edad. Por ejemplo, si te gustan las ciudades grandes o prefieres un ambiente más natural, climas, entornos sociales y costumbres.

3. Fíjate en los detalles. Las escuelas son variadas y no basta solo con verlas en Internet; debes reunir otro tipo de datos, como ubicación (cómo te trasladarás y en cuánto tiempo); reconocimientos; número de alumnos y de qué nacionalidades; certificaciones académicas; instalaciones; becas; tipo de sistema educativo. Una buena alternativa es "chatear" con alumnos o egresados que te den un panorama del lugar.  

4. Saca cuentas. Hay ciudades más caras que otras y este factor es determinante para la elección de un destino. Aunque consigas una beca, calcula -previamente- tus gastos de vida a partir de tu traslado; desde el costo promedio de tu avión (mientras reserves con más anticipación, mejores precios) hasta los gastos generados en la estancia: transportación, comida, hospedaje, materiales de estudio, un "guardadito" para emergencias y diversión, entre otros aspectos. También evalúa si vivirás en una residencia de estudiantes, independiente o con familias, la cuota varía según tu decisión.

4. Cumple con tus fechas. El tiempo es importante para los viajes de estudios. Es indispensable revisar las fechas de inicio del curso, así como las de límites de registro. Esos datos son esenciales porque te permite identificar con cuánto tiempo cuentas para enviar cartas de aceptación, solicitar visa de estudiante (si es necesario), comprar tu pasaje aéreo y hacer un plan de pago a la medida de tus necesidades, entre otros requisitos.

5. Acércate a un experto. El Internet es un buen recurso para buscar información y hacer trámites, pero es recomendable complementar esa búsqueda con la asesoría de un consejero educativo, que te oriente sobre las opciones que más se ajusten a tus necesidades de estudio, presupuesto e intereses personales.

Para viajar como estudiante

Los requisitos varían dependiendo el programa y país de tu elección, pero en términos generales son:

  • Verifica que tengas la edad mínima que requiere el programa.
  • Viaja con una carta de aceptación de la escuela, que contenga todos tus datos.
  • Lleva contigo los datos del lugar donde te alojarás durante tu estancia.
  • Si tu programa lo requiere es importante llevar la visa de estudios vigente.
  • Ten a la mano un comprobante de tu boleto de avión, con seguridad te pedirá que sea "redondo".
  • Antes de viajar, analiza la contratación de un seguro de gastos médicos con cobertura internacional.

 Ser adaptable y sociable, aunque no lo creas, también son requisitos importantes para estudiar en el extranjero. Esto no significa que las personas introvertidas no puedan hacerlo, pero tal vez les costará más trabajo porque un experiencia internacional demanda que la gente "se abra a otro forma de pensar, estudiar, organizarse y trabajar", puntualiza Pedro García.

 Infórmate más:

- España: Becas MAE, para estudios de posgrado en cualquier área y universidad de ese país. Informes: www.becasmae.es.

- EU: Programa Fulbright-García Robles, para maestrías y doctorados o estancias de investigación en cualquier universidad de EU. Informes: www.comexus.org.mx.

- Mundo Joven: www.mundojoven.com

- British Council: www.britishcouncil.org/es/mexico.htm

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×