Las profesiones post-Internet

Con el auge de este medio, nacerán carreras que ayuden a las firmas a adaptarse a la tecnología; sus funciones serán comunicarse en redes y balancear la vida profesional-personal de los empleados.
INTERNET ejecutivo.jpg  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Sin importar lo que se quiera vender o comunicar, muchos corporativos se han dado cuenta que su imagen vive y puede mejorar en Internet, pues al estar vigente las 24 horas incrementa la comunicación con sus socios y clientes. Quizá por ello, rubros como el comercio electrónico han tenido en México un crecimiento mayor a 70%, en los últimos dos años, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Las organizaciones necesitan "subirse" a la red, ¿esto que implica? Que harán falta profesionistas que lleven a las compañías a convertirse "en lo más conocido dentro de su ramo. El community manager o el responsable de estrategias online son puestos que irán creciendo". Y es que los ingenieros, con especialidad en esos nuevos campos, deben enseñarle a las industrias las soluciones con las que pueden aportar valor, indica la académica de Ingeniería Biónica del IPN, Lilia Martínez.

A la fecha, aproximadamente un 34% de quienes estudian una carrera universitaria en el país están inscritos en una ingeniería, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

No bastará, sin embargo, con egresar de una carrera de ingeniería en computación, en la cual se ocupan más de 320,000 personal actualmente, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Harán falta profesionales en puestos clave para el desarrollo de la industria y las empresas, como ingenieros en videos con habilidades para escribir guiones, además de programar, añade el académico de la carrera de Informática, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico del IPN.

Más que de profesiones, es mejor hablar de habilidades, son evoluciones del marketing hacia el mundo digital

En los años setenta empezaban a surgir las carreras de diseño y tecnología, pero la demanda ha sido tal que -no en vano- escuelas como la UNAM ha lanzado licenciaturas en Tecnología, únicamente enfocadas a adecuar técnicas y nuevos conocimientos en las empresas.

La visión actual es, eso, buscar profesionistas que orienten la tecnología a temas de negocio, como el ámbito de marketing, según datos de esa casa de estudios y su plan de estudio.

Toda una lista de actividades profesionales cuyos nombres suenan (y se leen) futuristas, incrementarán su demanda. Ojo, "con nuevos profesionistas no nos referimos a chicos que saben twittear y les entusiasman las redes". Si una empresa quiere mejores resultados a través de su presencia en red necesita de alguien con mucha cultura en Internet, menciona el estudio Tendencias del mercado laboral en el sector de publicidad digital, de la asociación IAB Spain.

De acuerdo con la empresa, algunos de los puestos que más se demandarán a corto plazo son:

- Community manager. Es el profesional que se encarga de cuidar la marca en Internet, revisando la información que aparece en redes sociales, blogs y la página de la organización. Es el intermediario entre el cliente que habla online y la empresa. También, es el responsable de evaluar cuáles son las nuevas tendencias en material de comunicación en línea para sacarles provecho a favor de la industria en la cual se mueva su negocio.

¿Quién los contratará? Empresas que están apostando por aumentar el impacto de la empresa en sus públicos de interés, utilizando -por ejemplo- redes sociales. Compañías como la farmacéutica Novartis consideran este tipo de puesto.

Perfil del profesionista. Conocimiento especializado en la red, de la organización e industria donde labora, así como además de ciertos conceptos de gestión de negocio.

- iWorkers en información e imagen. Son empleados con conocimientos de redes sociales, y diferentes plataformas mediáticas, además de contar con otra formación profesional. Por lo general, no necesitan estar en una oficina de planta y usan para sus actividades laborales dispositivos tecnológicos de aplicaciones avanzadas.

Por ejemplo, comunicadores que trabajan en medios online y recurren a diversas herramientas (videos, blogs, Facebook) para sus actividades. En este campo también entra personal en áreas de tecnología de información, consultores y diseñadores independientes, por citar algunos.

Los iWorkers "tienen sed de información y muchas ideas sobre nuevas formas de innovar, de servir a los clientes y operar con mayor eficiencia. Un 95% de estos profesionistas afirma que utilizan al menos un dispositivo adquirido por ellos mismos para trabajar", señala un estudio realizado por Unisys Corporation.

¿Quién los contrata? Medios de comunicación y empresas privadas que desarrollan contenidos personalizados en sus portales.

- Diseñadores interactivos. Son los profesionistas que generan estrategias de comunicación, pero utilizando otros recursos, como programación, animación, efectos especiales, tecnología y hasta matemáticas. Esta licenciatura incluye materias como dibujo, diseño, cultura mediática, comunicación global, tecnologías de sistemas de información, tecnologías emergentes, negocios inteligentes y programación.

¿Quiénes te contratan? Despachos de diseño de aplicaciones interactivas, sitios web, empresas de videos, juegos digitales y presentaciones audiovisuales, agencias de publicidad, entre otros.
Perfil del estudiante. Además del diseño, debe entender bien las matemáticas, tener conocimientos de ingeniería e interesarse por los videojuegos. Esta licenciatura se ofrece en México en la Universidad Iberoamericana (www.uia.mx).

Y si estos cargos te suenan ‘raros', en los próximos 10 años podría haber algunos más "apantalladores" como work-life balance manager y director de seguridad de cloud computing, de acuerdo con el informe La Década Decisiva, realizado por The Future Foundation para Google Enterprise, y el cual analiza las formas de trabajo que habrá en el año 2020.

El work-life será la persona especializada en asegurar a los empleados un equilibrio positivo entre el trabajo y su vida profesional; un poco como lo que actualmente hacen algunas áreas de recursos humanos, "pero con funciones más definidas. Por ejemplo, ser un experto en analizar planes de compensación según la compañía y que conozca sobre inteligencia emocional aplicada al ámbito laboral. El perfil de este profesionista puede ser el psicólogo", comenta la psicóloga organizacional, Elsa Fernández.

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La especialista señala que si bien en México aún no se utilizan estos cargos, las empresas trasnacionales "capacitan a su gente en recursos humanos para incorporar ese tipo de conocimientos. Un director de esa área, por ejemplo, no debe limitarse a analizar cuestiones de pago o vacaciones. También debe saber actuar en situaciones como reacomodar a un empleado que pide su cambio de área por problemas con su jefe".

Aunque en el país, puntualiza, aún no se ofrece como tal ese tipo de carrera, puede ayudar estudiar un diplomado que te acerque a cumplir los objetivos de este tipo de cargos.

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