Ejecutivo, ¿desde niño?

La firma de entretenimiento KidZania intenta incrementar el interés de la universidad en infantes; las simulaciones de clases duran de 20 a 25 minutos y cuentan con una práctica laboral.
Niño ejecutivo  (Foto: Photos To Go)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para que esperar a tener 18 años o más y saber qué se siente elegir una carrera. Los niños pueden vivir esta experiencia en el nuevo espacio que ése centro de entretenimiento infantil, abrió en Santa Fe en alianza con la Universidad Anáhuac. "Hay que ir fomentando en ellos (los pequeños) el interés por prepararse y tener grados de especialización hacia las áreas que sean de su interés", comentó la directora de mercadotecnia de KidZania, Maricruz Arrubarrena Ocejo.

Se trata, explicó, de la réplica de una universidad con capacidad para 12 niños que cursen una licenciatura y para dos pequeños en área de posgrado. Se puede elegir "estudiar" en cuatro áreas: ciencias de la salud, administración y finanzas, comunicación y turismo. 

Una ventaja cuando los niños aprenden es que lo hacen sin miedo a los errores. Sus esquemas mentales son más flexibles, esto les permite aprender rápido a través de experiencias. Por ello, es importante que desde pequeños entiendan la importancia de ciertos mensajes, como el que se deben estar preparando, señala una investigación de la Academia Internacional de Educación.

En la Universidad de KidZania, los chicos deben pasar por una parte teórica y otra práctica para recibir una credencial que confirma la acreditación de la licenciatura, y al presentarse en alguno de los establecimientos vinculados a cada una de las áreas de conocimiento recibirán una mejor remuneración. 

Si el niño decide tomar una maestría recibe mejor paga y beneficios, "como en la vida real". La idea es que comprenda la importancia de "no quedarse corto en su preparación cuando sea adulto", aclaró la directora de mercadotecnia.

De acuerdo con la entrevistada, con esta actividad se procura fomentar aspectos varios. La primera, tener valores, que los niños quizá "no se dan cuenta" pero ahí están, creatividad y trabajo en equipo, entre otras. En lo educativo, pueden entender que "el día de mañana" quien busque talento estará (tras) alguien con especialización. 

La convivencia en la Universidad "dura entre 20 a 25 minutos. Son 10 minutos teoría y entre 8 a 12 minutos de práctica. Además, llevan a cabo un examen multimedia de dos minutos. Para posgrado no necesitarán entrar con un grupo y requieren hacer un trabajo", dijo.

Así surgió

Este proyecto, explicó Arrubarrena Ocejo, surge del constante aprendizaje que se tiene de los niños y de sus socios comerciales. Hace un año apareció la inquietud de hacer que los pequeños tengan interés por prepararse más. 

"Que no se queden con acabar la preparatoria. Que vean por qué hacer una licenciatura y un posgrado te hace estar mejor preparado para cuando debas enfrentarte a la vida profesional", esa es la intención afirmó la directiva.

Se eligió a la Universidad Anáhuac, debido a que previamente se tenía una alianza con ellos, pues "nos apoyan en que todas las actividades desarrolladas en conjunto con las empresas tengan un sustento educativo". 

Eso permite que instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) observen en este centro una herramienta para que los niños aprendan en forma complementaria a sus aulas.

El modelo universitario fue un proyecto que la marca de entretenimiento infantil comenzó en su sede de Monterrey en 2006, con el Tecnológico de Monterrey, así como en Japón, Corea del Sur y Kuwait. Los contenidos se hacen "de la mano" de cada país, según sus programas de estudio, puntualizó Ocejo. 

"Hay niños que cursan todas las áreas y después se especializan en posgrado en el rubro que les interesa más. Entienden automáticamente el beneficio de estudiar. Esto nos ha fomentado que los pequeños repitan su vista a Kidzania", agregó.

La directora de mercadotecnia adelantó que en 2011 buscarán ser un "parque bilingüe", es decir que haya un espacio donde esté una escuela de idiomas, y para ello ya están en pláticas con varios institutos. 

"Sabemos que el niño no será bilingüe por venir al parque. Pero sí queremos despertar en ellos la intención de prepararse en otra índole. Sus primeros ‘pininos' de lo que será el mundo real, donde les piden otros idiomas", subrayó.

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