Usa a Facebook y Twitter a tu favor

Las redes sociales son más que diversión, ya que el 80% de las empresas busca empleados en la red; conoce estos 10 consejos para sacarle provecho a tu “marca personal”.
mujer-computadora-pagina-internet-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Anne Fisher

Mucha gente que había estado trabajando en la misma compañía desde hace varios años se enteró de que sería despedida o que su departamento estaba por desaparecer. El desempleo hizo que muchas personas tuvieran que volver a poner en práctica sus habilidades de búsqueda de empleo, pero algunas personas, que hacía años no pensaban en esto, tuvieron que admitir el hecho de que varias cosas han cambiado desde que consiguieron su último empleo. Saben relacionarse de forma presencial, pero también saben que los medios sociales pueden ser de ayuda.  Crear relaciones cara a cara es crucial, y quienes pueden hacerlo tienen una gran ventaja. Pero sería un error no darle la importancia adecuada a los medios sociales.

"La gente que aún no crea una presencia en sus medios sociales, sobre todo en LinkedIn, no está siendo considerada para ciertos puestos", dice Ali Chambers, vicepresidenta de ClearRock, una compañía de colocaciones y asesorías ejecutivas con base en Boston.

"Las redes sociales en persona siguen siendo la mejor forma de encontrar trabajo, pero no compensan la falta de un perfil completo y actualizado en los medios sociales". 

Esto se debe a que ahora el 83% de los empleadores usa LinkedIn,FacebookyTwitterpara encontrar a empleados nuevos, según un sondeo realizado por la plataforma de reclutamiento Jobvite. De ellos, el 89% revisa LinkedIn, después Facebook (28%) y después Twitter (14%).

Si no tienes una presencia fuerte en LinkedIn, sobre todo, Chambers dice que dificultas que los empleadores que necesitan tus habilidades te encuentren.

"Los empleadores usan sitios de medios sociales para encontrar más información sobre ti después de recibir tu currículo", dijo, "así que tener visibilidad en línea es útil".

Chambers ofrece 10 consejos para llamar la atenciónde un posible empleador: 

1. Piensa en tu identidad en línea como si fuera una marca

Identifica las habilidades que te distinguen del resto. "Tu marca debería definir las áreas en las que te especializas, y describe de forma persuasiva el valor que puedes ofrecer", dice Chambers. 

2. Usa tu título profesional para describir tus habilidades

En LinkedIn, el título por debajo de tu nombre es "una parte particularmente importante de tu marca", dice Chambers. En vez de escribir tu título laboral actual o más reciente, el título "debería consistir en palabras clave que acentúen el rango de lo que puedes hacer". 

3. Posiciónate como experto en tu campo

Tu perfil en LinkedIn debería "incluir palabras clave rastreables que cubran la profundidad de tu experiencia y habilidades", dice Chambers. "Los empleadores suelen emplear sitios de medios sociales para buscar soluciones a problemas específicos, y tu experiencia puede ser justo lo que buscan". 

4. Busca cuidadosamente cualquier discrepancia entre tu currículo y tu perfil en línea

La fecha de los empleos, los títulos y otros detalles deben coincidir con la información de tu currículo, dice Chambers. "Los empleadores encontrarán cualquier inconsistencia de inmediato". Incluso un error inocente y pequeño te puede hacer ver deshonesto o descuidado, y esa no es la primera impresión que quieres dar.  

5. Únete a grupos de LinkedIn y Facebook donde participe gente de tu campo

Podrías conocer empleadores potenciales y "responder preguntas de otros miembros del grupo, así como discutir las últimas tendencias de tu industria para mantenerte actualizado en tu campo". 

6. Incluye tu URL de LinkedIn en el bloque de firmas de tus correos

Hacerlo fomenta que la gente haga clic en tu perfil, y mientras más actividad tenga tu perfil, más arriba aparecerá tu nombre en una búsqueda. 

7. Asegúrate de ajustar las condiciones de privacidad de tu perfil para hacerlo "público"

Quieres que los empleadores encuentren tu perfil de LinkedIn cuando te busquen en Google, por lo que debes ajustar las condiciones de privacidad para aceptar InMail, un servicio que suele ser usado por los reclutadores, dice Chambers. 

8. Dedica una página de Facebook a tu vida profesional

Además de tu página personal de Facebook, crea una con la misma información que aparece en LinkedIn, quizás con detalles más coloridos, con fotos de ti dando discursos junto con una sinopsis de lo que dijiste. Una página de Facebook dedicada estrictamente al trabajo te da una mayor oportunidad para impresionar a posibles empleadores cuando busquen en línea. ¿Por qué no sacarle el mayor provecho? 

9. Actualiza tus perfiles en medios sociales

"Haz actualizaciones significativas, como ligas a tu blog, si tienes uno, para mostrar que sigues desarrollando tu experiencia", sugiere Chambers.   

10. Incluye informes breves de tus búsquedas de empleo en tus actualizaciones de estado

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Esto es particularmente importante si tus objetivos de búsqueda de empleo evolucionan con el tiempo, o si obtienes alguna capacitación o título en el proceso. Aunque no sea el caso, nunca está de más recordar a tus contactos de vez en cuando que estás disponible. Uno de ellos podría saber de la vacante perfecta para ti. 

¡Mucha suerte!

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×