Vuélvete ‘amigo’ de tu MBA en Facebook

La London School of Business & Finance ofrece una maestría de negocios a través de la red social; las universidades desarrollan programas para quienes no pueden cursar una maestría presencial.
Computadora  (Foto: Archivo)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El profesionista interesado en prepararse académicamente podría enfrentarse al dilema de optar por una maestría en administración de negocios (MBA por sus siglas en inglés), pero carecer del tiempo necesario para cursarlo de manera presencial.

Con este mercado en mente, diversas universidades han diseñado programas que permiten obtener esos conocimientos de manera virtual e, incluso, en la mitad del tiempo esperado. Un ejemplo de ello es el MBA que la London School of Business & Finance (LSBF) ofrece a través de Facebook.

Este programa tiene su origen en una plataforma desarrollada por ex ingenieros de Google en conjunto con la Universidad de Gales. ¿Cómo opera? Los usuarios acceden a la maestría mediante un ‘Fan page' de la red social, y con hacer clic en la opción "me gusta", pueden recibir alrededor de 100 horas gratuitas de contenido relacionado con el MBA que imparte la institución.

Así se puede conocer el programa mediante la modalidad 'prueba antes de comprar', y en caso de optar por el programa completo, el costo es de aproximadamente 17,000 euros (poco más de 280,000 pesos).

"Con el nuevo programa en Facebook se espera tener unos 500,000 usuarios el primer año (...). El mercado online es difícil de predecir, pero por lo que sabemos, este sistema va a cambiar la educación para siempre", señala en un comunicado de prensa uno de los fundadores de la LSBF, Aaron Etingen.

Este MBA virtual está compuesto por diez módulos, con clases que incluyen casos empresariales, temas desarrollados por profesores a través de video, mismo que los alumnos deben analizar y debatir en la red social. Los estudiantes se pueden especializar en planeación estratégica, comportamiento organizacional, finanzas corporativas y gestión de mercadotecnia.

"Algo que le hace falta a México es el pensamiento empresarial, entendido como la forma de actuar que te permite identificar oportunidades para hacer mejores cosas o hacer las cosas de distinta manera. Esto se trabaja en una maestría y otorga valor en el desempeño profesional", comenta el director del MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, Juan Pablo Calderón.

Los MBA "dan una actualización constante del mercado", quienes lo toman se relacionan con personas de distintas generaciones y formas diversas de pensar y entender las organizaciones. Eso da lugar a generar nuevas aportaciones, afirma el consultor senior de Financial Services de la firma Michael Page, Iván Trigo.

En Estados Unidos y Europa también son comunes los programas acelerados de MBA, es decir que duran entre 10 y 15 meses y no dos años, como es el caso de una maestría convencional. De acuerdo con un ranking elaborado por The Wall Street Journal y la firma Management Research Group, alrededor de 90 escuelas acreditadas en todo el mundo ofrecen ese tipo de maestrías, y la lista está liderada por instituciones como el IE Business School en Madrid; la Cranfield School of Management en Bedford, Inglaterra; así como la escuela de negocios Kellogg, de la Universidad Northwestern. En estas instituciones, la duración de los programas es de entre 12 y 13 meses.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Si la idea es cursar ese programa en una institución mexicana, la Universidad Regiomontana, por ejemplo, cuenta con un MBA que permite optar por una doble titulación con universidad extranjeras, bajo un costo aproximado de 16,000 dólares (alrededor de 196,000 pesos).

Los alumnos que cursan esta maestría tienen acceso a herramientas para convivir con otros profesionistas y recibir asesorías en forma virtual, mediante plataformas como blackboard, Virtual U, video y audioconferencias.

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×