¿Tienes ‘madera’? Demuéstralo

Un concurso es una plataforma para mostrar iniciativa a empresarios y recibir asesoría de expertos; Google y Oracle, dos que van tras talento mexicano, pueden impulsarte en tu próximo espacio laboral.
competencia consurso  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si eres de las personas que se pasan la vida diciendo que la sociedad puede ser mejor, llegó el momento de actuar, a través de concursos que incentiven el desarrollo de nuevos proyectos y, de paso, permitan generar un networking con firmas que aporten valor a tu desarrollo profesional. Los "concursos, festivales y cualquier convocatoria que implique desarrollar una idea son espacios clave para ‘lucirse y foguearse' como profesionista. Eso puede traducirse en obtener un apoyo económico, pero lo más importante es que puedes exponer tu talento y comienzas a conectarte con empresas y patrocinadores que serán importantes en lo laboral", dice el especialista en ciencias de la educación por la Universidad del Valle de México, José García.

Otro valor importante en estos eventos, detalla, es que muchos incluyen actividades adicionales, como conferencias y coaching para los participantes por parte de los organizadores. Y, si logras estar entre los finalistas, puedes lograr que 'grandes' del medio profesional donde te desenvuelves se fijen en tu currículo y retroalimenten tu trabajo, explica el académico.

Un camino alternativo para ganar experiencia, salir al extranjero, identificar qué esperan las compañías del profesional, y qué actitudes llaman o no su atención, es aplicar a una convocatoria. En estas fechas, hay algunas vigentes que involucran a egresados de variados campos, por ejemplo el ThinkQuest 2011, un concurso internacional desarrollado por la Oracle Education Foundation (OEF), cuyo objetivo es invitar a estudiantes a que aporten ideas para resolver problemáticas de la sociedad actual, aplicando: pensamiento crítico, habilidades de comunicación y tecnología.

Esta competencia desafía al participante a que, a través de la asesoría de un profesor, pueda desarrollar en conjunto con un equipo (máximo de seis personas) sitios o aplicaciones relacionadas con educación. Se pueden inscribir en tres categorías: ThinkQuest Projects, Digital Media y Application Development.

De acuerdo con información de la organización, en la primera categoría el reto es producir proyectos sobre cómo mejorar el aprendizaje a través de la web. En medios digitales, los participantes utilizan estas herramientas para diseñar un blog/periódico, sitios web, animaciones, anuncios de interés público, videos o una combinación de las anteriores.

Desarrollo de Aplicaciones está dirigido para los interesados en video juegos, pues la meta es crear una aplicación o juego a través de la web, seleccionando un lenguaje de programación (existe un listado en el sitio de la convocatoria, www.thinkquest.org/competition/).

Los premios que se adjudicarán los ganadores van desde una laptop hasta un viaje a ThinkQuest Live, evento que se realizará en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Ahí, expertos de Silicon Valley darán asesoría sobre los proyectos seleccionados y se podrá participar en talleres educativos.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

La convocatoria cierra a finales de abril, pero no es la única opción para sacar a ‘relucir' el talento. Empresas como Google también están tras los jóvenes interesados en realizar proyectos científicos en campos concretos, como medio ambiente, flora y fauna, espacio, energía, innovación, física, alimentos, electricidad y electrónica.

En este caso, los que presenten la idea más atractiva se ganan una beca valorada en 50,000 dólares y la estancia en algún centro, como Google, LEGO (aquí se participa en el desarrollo del próximo Lego que salga al mercado) o Scientific American. También hay otras becas por 35,000 y 25,000 dólares, según la categoría ganada.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×