Las razones para huir de la oficina

La productividad laboral aumenta 35% cuando el empleado se siente en condiciones sanas y seguras; en cambio, carecer de equipo básico o funciones definidas, desalienta a los trabajadores.
oficina  (Foto: Photos to Go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inquietud de conservar un empleo y obtener resultados rápidos y eficientes, podría generar que se pierdan de vista algunos aspectos que son importantes para apasionarse de un trabajo, como tener el equipo adecuado y sentirse seguro en la zona donde se labora.  La productividad laboral asciende hasta 35% en oficinas donde el personal manifiesta sentirse seguro y en condiciones salubres, de acuerdo con un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Decir que una empresa es 'segura' no se reduce a contar con vigilancia. Eso es tan sólo una parte, pero hay otras medidas de higiene necesarias, como permitir que a lo largo de la jornada la persona tome algunos descansos "y no ser juzgado por levantarse 5 ó 10 minutos a un café", expresa Leticia Martínez, psicóloga adscrita a la UNAM.

Hay, añade, otros elementos básicos, como tener el equipo de trabajo adecuado. "Si la persona percibe que la empresa es incapaz de invertir, siquiera, en darles una silla o computadora buena para trabajar, se pregunta si vale la pena hacer carrera aquí".

El ánimo laboral y la productividad podrían ir a la baja por detalles que parecieran ‘poco relevantes', como tener un mobiliario inadecuado. Un análisis de la empresa proveedora de insumos de oficina Stapless, arrojó que casi 9 de cada 10 trabajadores estadounidenses no se sienten cómodos en su asiento y la mitad de estos reporta que esa situación, además de perjudicarlo físicamente, le enfada por la incapacidad de su empresa en reparar en esa situación.

El sondeo de GMSI, realizado entre 1,846 firmas de diversos giros, señala tres factores que inciden en aumentar el rendimiento laboral: trabajar en una organización preocupada por minimizar riesgos (delictivos) a sus trabajadores, tener una definición clara de funciones y sentirse apoyados en cuestiones ergonómicas (mobiliario de oficina).

La encuesta, realizada con personal directivo, gerencial y operativo, reveló que el 83% de los entrevistados definió como elemento crucial tener buen clima laboral. El 76% consideró que el factor clave para tener un óptimo rendimiento es contar con una oficina salubre y en buenas condiciones, mientras que al 73% le preocupa tener sus funciones bien definidas y experimentar estabilidad laboral.

Las posibilidades de ascenso son un ‘motor' que impulsa el rendimiento de cinco de cada 10 mexicanos, mientras que contar con un trabajo flexible es básico para tres de cada 10, menciona el estudio.

¿Jefe irrespetuoso? No, gracias

En las oficinas, muchas veces los jefes o subordinados están expuestos a 'cruzar' la línea' del respeto con tal de obtener ciertos resultados, dice Leticia Pérez.

Hay directivos, ejemplifica la especialista, que recurren a argumentos aparentemente sutiles para desacreditar al colaborador, cuando en realidad se trata de presión laboral para obtener un resultado o reacción por parte del trabajador.

"Esos superiores utilizan los sentimientos como valor de cambio. Recurren a frases como ‘me decepciona tu pobre desempeño, porque sé que eres bueno en esto'. Y eso es una forma de agresión", añade la especialista.

La firma de seguridad, incluso, encontró que los empleados mexicanos mencionan la violencia psicológica como uno de los aspectos que alterarían su rendimiento. Y a ello se agregan otros factores en materia de seguridad, como ser víctimas de robo, secuestro y amenazas.

El análisis también determinó que los factores ergonómicos son importantes para que las personas tengan un buen desempeño. Es importante que en las oficinas se consideren situaciones básicas, como:

1. Tener un buen equipo. La pantalla de la computadora, por ejemplo, necesita tener un centelleo menor a 0.002% de la distancia visual, más la posibilidad de ajustar su luminosidad y contraste. Se debe situar a una distancia no mayor de 20 centímetros, con un ángulo de visión máximo de 40 centímetros. Se recomiendan soportes para manos y muñecas, y el mouse debe adaptarse a la curvatura de la mano.

2. Recesos. Es recomendable hacer pausas de cinco a 10 minutos por cada 90 minutos de trabajo.

Trabajar ¿en dónde?

Laborar en una zona donde el colaborador se siente seguro y tenga al alcance diversos servicios, también influye en qué tan motivado esté con sus actividades laborales. En el estudio de la firma de seguridad, 87% de los participantes dijeron que para realizar su trabajo es indispensable no sentir temor por vivir un asalto o cualquier otra acción que ponga en riesgo su integridad personal y patrimonio.

El sondeo clasificó las condiciones de seguridad laboral en algunas entidades del país. Algunas que viven un panorama de riesgo, son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Michoacán, Morelos y el Estado de México. Otras mencionadas como zonas de peligro son: Tijuana, Uruapan, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, por mencionar algunas.

El 68% por ciento de las empresas participantes reconoció que ese tipo de inseguridad tiene un impacto negativo en sus resultados finales, que van desde disminución en ventas, pérdida de talento, problemas para atraer personal y alta rotación, además de ausentismo, puntualiza el presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux.

Ahora ve
Robert Mugabe presenta su dimisión como presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×