Mujeres, un ‘motor’ para las empresas

Su presencia en puestos directivos impulsa los resultados financieros, dice un informe de FedEx; el sexo femenino tiende a promover la capacitación y la superación en las organizaciones, agrega.
mujer empresa ejecutiva  (Foto: Photos to Go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para las empresas, contar con mujeres en cargos de dirección ejecutiva puede incrementar sus resultados financieros y generar ventajas competitivas. Su presencia promueve un mejor ambiente laboral y de motivación entre los empleados, cita el reporte 'Educación y Desarrollo de la Mujer Empresaria en América Latina'. En este informe, elaborado por la firma Ipsos Public Affairs a petición de FedEx división América Latina y el Caribe, también se menciona que el sexo femenino "es un fuerte ejemplo a seguir para quienes las rodean".

Tienden a promover la capacitación y la superación, y poseen un estilo de liderazgo distinto, en el que echan mano de sus capacidades de empatía y comunicación. También dan especial importancia a la relación entre clientes y socios, y saben anticiparse a los cambios.

En el análisis solicitado por la empresa de transportación y logística, y en el cual se entrevistó a mexicanas y brasileñas, se encontró que las mujeres consideran que la preparación académica es de gran utilidad para ascender en sus trabajos. La ven como un elemento que les da seguridad.

"Muchas mujeres sienten que no han tenido la suficiente capacitación para enfrentar retos", menciona Anizia Barragán, directora de Ventas de FedEx Express México.

El estudio refleja que al sexo femenino le interesa tener la certeza de que contará con las capacidades necesarias para resolver cualquier situación que se presente, por ejemplo, cuando emprenden con sus negocios. De ahí que la mayoría de las entrevistadas afirmó que le hace falta apoyo en temas de innovación, tecnología, manejo empresarial y financiero. En particular, expresan que necesitan programas que se adapten a los diversos roles que deben desempeñar, como madres y empresarias.

El promedio de féminas en puestos de dirección ejecutiva en América Latina -en grandes empresas- es menor al 5%. En esta región, Brasil figura como uno de los países cuyas compañías cuentan con un mayor número de CEO mujeres, según el Corporate Gender Gap Report 2010, estudio realizado por el Foro Económico Mundial.

Respecto a los obstáculos que ellas detectan para alcanzar puestos directivos, los resultados de Ipsos Public arrojan los siguientes: prácticas culturales en su país; cultura corporativa machista; falta de modelos a seguir, y de redes y mentores que les brinden apoyo.

En opinión de Barragán, también hay otros indicadores que influyen, como el entorno social.

Hay que buscar esquemas educativos que refuercen, desde la primaria, la idea de que las posiciones laborales no son cuestión de género, sino de un desempeño individual, indica Eugenia Vallejo, psicóloga por la UNAM.

"El empuje que da la propia figura materna para (que la hija) siga creciendo en sus proyectos tiene una carga importante". Además, ellas tienen el reto de buscar trabajos en empresas donde se fomente el trato de igualdad y se dé oportunidades sin importar el género.

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Se necesita ir con la mentalidad de ‘merezco ese puesto porque lo he buscado', y eliminar las cuestiones de ‘no me darán el puesto porque soy mamá', entre otros argumentos que boicotean su propio desarrollo, añade Vallejo.

"Faltan modelos y roles a seguir. Las mismas mujeres tienen que ser el ejemplo. Si no vemos que están en la alta gerencia, en tecnología y en carreras que pudieran considerarse poco convencionales para ellas, entonces ¿cómo se puede influir?", plantea Barragán.

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