Todo lo que necesitas es... ¿talento?

La capacitación permite obtener y conservar el empleo, reconocen 6 de cada 10 mexicanos; la red de contactos también influye, incluso más que la formación académica, dicen especialistas.
busqueda de trabajo  (Foto: Photos to Go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En un momento económico en el que las organizaciones son cada vez más exigentes en la contratación de personal, parece que la formación académica y la experiencia no son suficientes para ganarse un empleo.

"A la hora de buscar un trabajo hay otros factores que pesan, como tener una buena red de contactos y demostrar capacidad para resolver problemas.

Esto no siempre tiene que ver con qué estudiaste sino con qué estás aprendiendo para atender una necesidad", indica Angélica Soria, especialista en educación de la Universidad Intercontinental (UIC).

En México, 6 de cada 10 empleados considera que la crisis financiera propició que la gente se capacitara para conservar su trabajo u obtener uno nuevo, de acuerdo con la encuesta Workmonitor, elaborada por la firma Randstad.

En opinión de Soria, un error frecuente es considerar que los buenos trabajos llegan sólo por el desempeño escolar o porque "lo mereces después de años". Eso ayuda pero no es garantía, en cambio, mencionar una capacitación o que se conoce a la gente del ramo donde te desempeñas, resulta más atractivo.

La mayoría de las veces, incluso, las personas se acercan a sus directivos con la petición de una paga más alta, pero no tienen con que negociar. El error clásico en esos casos es adquirir el enfoque de "víctima". Si se busca un aumento, hay que generar interés sobre uno mismo, tener características profesionales que den valor, y así el jefe esté convencido de porqué eres necesario en su equipo, señala Gregory Northcraft, co autor del libro ‘Get Paid What You're Worth'. El sondeo Randstad, aplicado en 29 países, indica que 55% de los entrevistados considera que en su departamento aún prevalece capital humano poco calificado para desempeñar su labor, y México ocupa el quinto lugar donde se tiene esta percepción.

Según el estudio, en el país se tiene conciencia sobre la importancia de capacitar al personal: 72% de los mexicanos encuestados reconocieron que en sus organizaciones prestan atención al desarrollo laboral de la gente, quedando con más de 10 puntos porcentuales por arriba de países como Estados Unidos (61%), Argentina (54%) y Chile (49%).

Soria considera que el primer paso como profesionista es preguntarse ¿cuánto vales y qué harás para obtener determinadas compensaciones o un ascenso? En la vida de un empleado, cual sea el cargo, hay que identificar en qué nivel te ubicas dentro de la organización, si estás dispuesto a luchar por más responsabilidades y de qué manera ganar ese reconocimiento.

"Hay que tener tiempo para cuantificar el valor que se le está aportando a una empresa", comenta Northcraf en su libro. Hay que manejar "hasta en cifras" lo que equivales para tu organización, por ejemplo: "con mi trabajo te ahorras contratar a alguien más porque realizo el 70% de los pendientes", ejemplifica Angélica Soria.

La capacitación es una estrategia efectiva para optimizar habilidades y conocimientos de los empleados, con esto se benefician tanto la empresa como los trabajadores, menciona Maricarmen Balcarcel, Gerente de Capital Humano de Randstad México.

Los empleados, sin embargo, afirman que el empleo no sólo llega con conocimiento ‘adicional'.

En regiones como España, cinco de cada 10 personas opina que tener contactos facilita un mejor puesto, quedando el talento como un factor secundario para conseguirlo. La formación académica es una cualidad con poco impacto en las empresas al momento de seleccionar personal, opinaron profesionistas en un sondeo de Randstad en ese país.

Los contactos ayudan, afirma Soria, pero también es cierto que es importante trabajar en las destrezas profesionales para conservar el empleo. Además te pueden llevar a otros niveles de negociación. "Un profesionista con una maestría tiene más cartas para lograr acuerdos en su empleo que quien se limita a sacar el trabajo, sin nunca hacer algo para mejorar su desempeño".

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En términos de otorgar aumentos salariales, "a veces los mismos jefes se encuentran atados de manos para darlos", detalla Soria.

A cambio, se pueden conseguir los ‘silent benefits' (beneficios silenciosos), señala el autor Gregory Northcraft. Éstas son compensaciones -generalmente vinculadas al manejo del tiempo o la capacitación- que se pueden pedir sin que causen un desembolso a la empresa, pero las cuales te ayudan a tener un mejor desempeño en la organización.

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