Aumenta tus ingresos cursando un MBA

Con un master de negocios, las posibilidades de tener un mejor empleo pueden incrementarse un 25%; la clave al elegir un programa es tener estadísticas sobre la movilidad laboral de sus egresados.
estudiantes universitarios  (Foto: Photos to Go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Detrás de la decisión de estudiar una maestría de negocios puede haber argumentos variados, como mejorar las destrezas directivas, hacer contactos estratégicos y desarrollarse en un ambiente multicultural.  ¿Y en oportunidades de trabajo? Este indicador también mejora hasta un 25%.

Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio internacional de MBA's (estudiantes del programa Master in Business Administration) realizado en 2011 por el organismo ‘The MBA Tour', que desarrolla la feria de posgrados de negocios homónima. Los resultados arrojan que los recién egresados y estudiantes por graduarse mostraron una mejora general en las perspectivas de empleo. En 2009, más de una cuarta parte de los graduados en ese tipo de programa dijo que el panorama laboral había empeorado para ellos, mientras que para 2011 esa percepción disminuyó.

Aunque ocupar una posición estrategia requiere más que un posgrado -incluso no es indispensable tenerlo- esto depende de la compañía. Según datos de Adecco, consultora especializada en recursos humanos, poseer un master de ese tipo facilita acceder a un 5.2% más de ofertas de empleo.

Para calcular la rentabilidad de invertir en un programa de este tipo, hay que contemplar varios factores: el primero es el gasto que se hará y cuál será la ganancia económica. El segundo es identificar la red de contactos a realizar, señala Joël McConnell, director del área de finanzas de la escuela de negocios IE Business School, de Madrid.

"Es complicado poner un número concreto al valor de este punto, pero lo cierto es que es un elemento que vale mucho. Además, se conoce gente de otros países, cada uno con su forma de ver las cosas y sus experiencias profesionales". Eso es algo que valoran las organizaciones, menciona el directivo.

Otro indicador que funciona para medir los resultados de invertir en estas maestrías es pedir estadísticas sobre la colocación laboral de sus egresados. Las universidades internacionales, por ejemplo, cuentan con información sobre cómo se colocan profesionalmente sus alumnos latinoamericanos. Puntualiza los números para México y platica con estudiantes cuya experiencia laboral sea similar a la tuya, dice Peter Von Loesecke, director general del evento The MBA Tour.

Insertarse en un programa de este tipo implica prepararse con anticipación, al menos año y medio, dice Loesecke. Una opción para obtener mayor información es aprovechar las ferias organizadas en torno a estos programas. En esos eventos la clave es entrevistarse con participantes que, adicional al posgrado, cuenten con varios años de experiencia laboral en la industria de tu interés.

Además, es importante preguntar en las escuelas sobre los diversos apoyos económicos que se pueden combinar para cursar un programa en el extranjero, menciona Von Loesecke.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Las escuelas en el extranjero cuentan con becas basadas en los méritos y las necesidades económicas. "Los programas de préstamo internacional tienen buenas tarifas", aclara Christie Saint-John, directora de admisiones de la escuela de negocios Tuck School of Business, de la Universidad de Darthmouth.

En algunos casos, subraya la directora, existe la oportunidad de brindar un apoyo económico a alumnos que participen en un proyecto de interés para las escuelas, y esa cantidad no tiene que devolverse.

Ahora ve
La agonía de Takata terminó con su declaración de bancarrota
No te pierdas
ç
×