Mujer, profesionaliza a tu empresa

A través de la capacitación se pueden adquirir habilidades para lograr el éxito en los negocios; el Tecnológico de Monterrey dio a conocer un programa para asesorar a mujeres emprendedoras.
mujer carrera  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, al 99% de las empresas se le cataloga como micro, pequeñas y medianas. Así como estos negocios crecen, la participación de la mujer en los negocios también va en ascenso, pues en el país ya hay más de seis millones de empresarias, según el último censo de población de 2010. El reto, sin embargo, es que las mujeres pasen de una actividad comercial menor, a negocios medianos o grandes.

En el mercado predominan las microempresarias (55%) con negocios constituidos por menos de 10 colaboradores. Le siguen las que están en el rubro de negocio pequeño (39%), compuesto por 10 a 100 empleados, y sólo en 6% de los casos hay mujeres con compañías medianas o grandes, de acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

"Las emprendedoras con negocio necesitan más confianza en sí mismas, y ésta se puede adquirir a través de capacitación. Necesitan saber sobre competencias laborales, cómo aumentar sus ventas y dónde encontrar oportunidades de negocio", entre otros temas, dice Lourdes Dieck Assad, coordinadora nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey.

Los apoyos para dotar al género femenino de esos conocimientos son variados. Un ejemplo es el programa Pathways to Prosperity, una red compuesta por empresarias que dan asesoría a sus pares para crecer en diversos sectores económicos. Esta iniciativa, que surgió en 2009, y ha recibido el apoyo de figuras como la secretaría de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ahora opera en México a través de la escuela de negocios (EGADE) del Tec de Monterrey, campus Santa Fe.

Dieck Assad explica que esta institución académica aplicó para el proyecto a través de una convocatoria emitida por la Embajada de Estados Unidos en el país. El programa, al igual que en otros países de América Latina en que opera, incluye actividades de mentoría para empresarias.

La meta es "impulsar y apoyar a mujeres que han tenido problemáticas y dilemas en cómo crecer su empresa, por ejemplo, en cómo obtener capital emprendedor", señala Dieck Assad.

El proyecto funcionará en México como un ‘subcapítulo', esto quiere decir que aunque seguirán la estructura base del programa original, se sumarán otras actividades, entre ellas recurrir a algunos organismos para apoyarse en el tema de tutoría, como la plataforma Enlace E+E, una red del Tec de Monterrey que reúne a empresarios que ofrecen coaching a otros emprendedores.

Entre las primeras actividades que contempla el Pathways en el país está buscar mujeres con una empresa en crecimiento. Dieck Assad puntualiza que reclutarán entre 10 y 20 proyectos, y también se definirá una red de mentoras, con un mínimo de cinco años de experiencia en su giro, que asesorarán los negocios. En la elección de proyectos participarán otras instancias, como es el caso de la aceleradora de negocios Endeavor.

Cualquier mujer, sin importar su experiencia académica, podrá aplicar a recibir esta mentoría. Los requisitos generales es que la compañía a su cargo tenga, mínimo, seis meses de operar, y máximo cinco años. La mayor parte del ingreso debe proceder de esa fuente económica y las empresarias dedicarse de tiempo completo a ese proyecto.

Dieck Assad explica que el tiempo de asesoría dependerá de cada caso, pero empezarán con tres a cuatro meses. En ese tiempo, las participantes recibirán sesiones introductorias, donde se imparta una "base común" de habilidades de negocio en mercadotecnia, desarrollo de producto y de estrategia, y comprensión de requisitos legales en la empresa, por citar algunos temas.

Después, indica, las mentoras presentarán el plan de trabajo para cada proyecto, según sus características, mientras que los empresarios de E+E también sumarán su experiencia en aspectos como formas de conseguir financiamiento y vender mejor, entre otros indicadores. Las sesiones de asesoría se tomarán en la EGADE del Tecnológico de Monterrey.

La selección de proyectos, que se realizará anualmente, es sólo una parte de las acciones de Pathways to Prosperity en México. Dieck Assad subraya que las mujeres cuyos negocios no fueron elegidos pueden participar, por ejemplo, en los foros, paneles y conferencias que organizará la institución, y en los cuales también estarán presenten organismos vinculados con el desarrollo de negocio. Más información, en el sitio web de Enlace E+E.

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