Tinta electoral a prueba de trucos

La sustancia creada por el IPN para las elecciones de 2012 en México tiene 13 candados de seguridad; la institución creará una fórmula diferente para cada estado, según las condiciones climáticas.
tinta  (Foto: Notimex)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tinta creada por el IPN para usarse en los comicios federales del próximo año tiene 13 candados de seguridad. Se trata de un pigmentador que actúa al hacer contacto con la epidermis, impregnándose de manera inmediata y no puede quitarse con sustancias químicas, como alcohol, cloro, aceites o cremas. Sólo se elimina por descamación natural de la piel.

Para las elecciones estatales se crearán fórmulas distintas (a partir de la base original) considerando las condiciones climáticas del lugar, como porcentaje de humedad, temperatura y altura de la región, precisó Filiberto Vázquez Dávila especialista de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y creador del proyecto.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la ENCB se encargara de elaborar el líquido indeleble para impregnar el dedo pulgar del elector en los comicios.

De acuerdo con información del órgano colegiado, el líquido deberá tener un colorante que facilite su observación inmediata, secar en un máximo de 15 segundos, ser resistente a solventes de uso común y permanecer en la piel al menos 10 horas.

Para evitar la falsificación de la tinta creada por el IPN, la escuela desarrolló un sistema de seguridad que permite demostrar la veracidad de la fórmula, o si ésta fue modificada. Además, se colocan marcadores químicos que aseguran una pigmentación indeleble y que haya mayor fijación del producto en el pulgar.

Vázquez Dávila agrega que una parte fundamental del proyecto es hacer pruebas en humanos para verificar el tiempo de secado, coloración, duración de la pigmentación y que no haya efectos tóxicos, entre otros indicadores.

El producto creado por el IPN comenzó a utilizarse en 1994 y desde 1997 se ha modificado porque cada estado, sindicato o institución que lo solicita debe recibir una sustancia original, aunque con la fórmula base que garantice pigmentación y que sea indeleble.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

México no es el único país donde el IPN ha colocado esta creación. Este año la ENCB elaboró y envasó 34,000 envases tipo roll on de tinta indeleble que se utilizaron en las elecciones generales y al Parlamento centroamericano realizadas en Guatemala. Con esa entrega suman cuatro ocasiones las que ese país adquiere el compuesto en el IPN para sus comicios.

 Si bien la institución educativa se encargará de proveer la tinta que se utilizará en las casillas, la Universidad Autónoma Metropolitana será la encargada de certificar las características y calidad de las materias primas que componen el líquido indeleble.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×