La UNAM ‘multa’ exceso de velocidad

Investigadores diseñaron un equipo para rastrear vehículos que exceden los límites de velocidad; el sistema podría generar al erario público local ingresos anuales por 16,000 mdp.
límite de velocidad  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes viales, indican datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. En el 95% de los casos, la responsabilidad es del conductor, al no respetar las reglas y conducir a exceso de velocidad, informa el Banco Interamericano de Desarrollo.  Este tipo de accidentes es la causa número uno de muertes entre jóvenes de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ayudar a frenar esas cifras, a partir de una acción local, investigadores de la Facultad de Ingeniería (FI) y de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la consultora iSustentable y la empresa EcoUrbe, diseñaron una plataforma de rastreo vehicular para detectar unidades que excedan los límites de velocidad.

Se trata de una aplicación que se puede colocar en los vehículos, y utiliza dispositivos de geolocalización programados para identificar, en tiempo real, si se rebasan los límites establecidos, fijados en 40 km/h, en vías secundarias, y en 70 km/h, en vías primarias. Esa información se puede enlazar con las autoridades correspondientes, para imponer las sanciones respectivas a los conductores.

La propuesta surgió a partir del seguimiento que los universitarios realizaron a un grupo de vehículos de transporte público en la zona metropolitana, cuenta Líber Sosa, profesor de la Facultad de Ingeniería.

Los aparatos tienen un receptor para captar la señal de los satélites que conforman el sistema de posicionamiento global, (GPS, por sus siglas en inglés). Con esta señal, se establece ubicación del auto, velocidad y hora del registro, parámetros que se retransmite con una segunda antena a un servidor. El equipo contempla el uso de una computadora para graficar la información en un mapa y el sistema envía alertas, por mensaje de texto y correo electrónico, cada que el que el transporte excede la velocidad, señala Carlos Alberto Munive Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias.

La propuesta de este equipo ya se presentó a las autoridades capitalinas, así como un modelo para calcular los recursos que podría generar la plataforma de rastreo. Este sistema generaría al erario público local ingresos anuales superiores a los 16,000 millones de pesos, producto del cobro de multas, menciona la UNAM en un comunicado.

Según estimaciones de los universitarios, un autobús rebasa, en promedio, siete veces por día los límites permitidos.

José de Jesús Flores García, egresado de la FI y programador de la herramienta, explicó que las utilidades de la misma pueden ampliarse en el corto y mediano plazo. Es posible configurar el acceso a la plataforma a través de cualquier smartphone, con sistema operativo android o iOS, para que cualquier usuario disponga de la tecnología.

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De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el transporte del servicio público absorbe el 65% de los viajes en el Valle de México. En total, existen 119 rutas de microbuses en la ciudad, con 25,000 unidades que trasladan diariamente a 9.6 millones de pasajeros; la mayoría de las veces a exceso de velocidad y en autobuses deteriorados, algunos con más de 10 años de servicio.

 

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