Empresas abusivas angustian al empleado

10% de los mexicanos sufre miedo y ansiedad extrema debido al acoso y la injusticia en las empresas; la firma Crecimiento Sustentable recomienda mejorar los canales de comunicación.
TRABAJADORA DESESPERADA  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Poco más del 10% de los mexicanos padecen crisis de angustia laboral, caracterizada por miedo y ansiedad extrema, debido al acoso, maltrato e injusticia en las empresas, afirmó la consultora empresarial Crecimiento Sustentable.

En un estudio, la firma especializada en recursos humanos aseveró que en el último trienio la angustia laboral se presenta con más regularidad en los centros de trabajo con mal clima laboral.

Alfonso Del Valle Azcué, director de dicha consultora, destacó que los principales factores que inciden en el padecimiento tienen que ver con casos de violencia dentro de la compañía como gritos, maltratos, acoso psicológico y sexual.

Las empresas con este problema, precisó el especialista, carecen de sistemas eficientes de comunicación, toda vez que basan su relación en la comunicación informal no regulada.

"En general, el fenómeno de teléfono descompuesto o radio-pasillo es una comunicación en la que la percepción se presenta como parte de la realidad y así se desvirtúan y agravan los hechos", refirió.

En este contexto, recordó que la comunicación minimiza la incertidumbre e inseguridad y es una herramienta eficiente para generar mejores ambientes laborales, pero es necesario contar con políticas claras de comportamiento que reprueben maltrato y abuso en la organización.

Las palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de aliento, presión o malestar torácico e incluso sensación de irrealidad, escalofríos o sofocaciones son síntomas de la persona angustiada, puntualizó.

Del Valle Azcué añadió que la empresa con angustia se caracteriza porque frena el proceso de crecimiento, carece de enfoque y precisión en la actuación empresarial y demoran las decisiones ante el cambio de expectativas de mercado, lo que atenta contra la armonía.

El experto indicó que, aunque no es posible generalizar, las empresas gubernamentales o del sector público reflejaban las firmas angustiadas más comunes cada cambio sexenal.

Pero al establecer políticas de carrera en la administración pública se ha minimizado la gran incertidumbre que ocurría en cada cambio de administración.

Para Del Valle Azcué, algunas modas gerenciales podrían paliar el síndrome de angustia en las organizaciones como la evaluación 360 grados y en base a un diagnóstico objetivo determinar bonos y ascensos.

Sin embargo, advirtió, que para que este tipo de herramientas tengan verdadero impacto deberán siempre estar ligadas a los valores de los dueños, y a su madurez por tener verdadera responsabilidad social con y para su gente.

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El directivo comentó que la comunicación efectiva dentro de las organizaciones es un factor crucial de confianza, que ayuda a materializar intenciones, así como a mitigar y acabar con la angustia.

"Las mejores empresas, las que buscan la armonía, son las mejores opciones para laborar, son las trascendentes, las que prevalecen, mientras que las empresas angustiosas tienen corta vida y poca trascendencia en sus mercados", concluyó.

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