¿Cómo decide tu empresa quién será MBA?

En la elección comienza a involucrarse la alta dirección de las compañías, pero hay pendientes.

La alta dirección elige al candidato

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La tendencia empresarial es que en el proceso de selección y decisión final del candidato a MBA estén involucrados los directores de área y el CEO. (Foto: Thinkstock)
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Cada vez más las empresas comienzan a adoptar una nueva visión de negocios en la que sus candidatos para hacer un MBA son vistos como una verdadera inversión y por ello la selección queda a cargo del 'top management' o círculo de alta dirección.  

Antes, los candidatos eran seleccionados de forma discrecional y era el jefe directo (que podía ser gerente, subdirector o director) quien elegía al candidato.

Hoy, los directores de área se encargan únicamente de hacer una preselección para que el CEO de la compañía dé aceptación final. Así sucede ya en Walmart, Pfizer y PepsiCo.

En 2010, Walmart de México renovó sus políticas para formalizar el procedimiento y las reglas para que un candidato a MBA obtenga apoyos para estudiar un programa.

Talent Review recluta cada año 400 ejecutivos de la cadena minorista con habilidades de dirección y visión estratégica, que son elegidos por los directores de área.

La decisión final corresponde al CEO de la empresa, Scott Rank, quien participa en todo el proceso.

"Desde el reclutamiento estratégico hasta la evaluación individual de quienes consideramos colaboradores prometedores y futuros líderes", explica el presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, en entrevista con la revista Expansión, vía correo electrónico.

La importancia de que la alta dirección se involucre en el proceso de selección se debe a que se trata de una inversión que en programas de México tiene un costo promedio de 30,000 dólares y requiere de 9 horas de estudio a la semana, durante por lo menos 24 meses.

La inversión, dice Álvaro De Garay, director de la EGADE, campus Santa Fe, sólo será redituable si la compañía tiene una visión de negocios a futuro, políticas de desarrollo de talento, plan de carrera para sus ejecutivos y una vinculación de los estudios con las metas del negocio.

"Para que nuestro CEO duerma tranquilo, la métrica del retorno de inversión es que si hay cambios organizacionales, ya tenemos gente lista en la banca que se ha formado como un MBA y es capaz de asumir nuevos retos y responsabilidades que nos ayudarán a cumplir metas", afirma Cory Guajardo, directora de talento de Walmart de México y Centroamérica.

Las empresas tienen un pendiente

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Las empresas financian el 67% de los MBA nacionales de sus empleados y el 41% si la escuela es extranjera.  (Foto: Thinkstock)
pendientes  Las empresas financian el 67% de los MBA nacionales de sus empleados y el 41% si la escuela es extranjera. ✓  (Foto: Thinkstock)

Aunque ya existen empresas que que consideran a los MBA como una inversión, el camino para que se sumen más a esta tendencia es largo aún.

De acuerdo con una encuesta realizada por la revista Expansión a 389 egresados de MBA, sólo 23% de ellos asegura que en su empresa existen políticas formales para el acceso de ejecutivos a un master. Mientras que 23% afirma que sus empresas no cuentan con ningún tipo de programa o política para hacer un posgrado.

La experiencia de los egresados 

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Juan Pablo Calderón, director del MBA de la Universidad Anáhuac del Norte (UAN), asegura que a diferencia de hace 10 años, hoy una tercera parte de su matrícula tiene algún tipo de apoyo económico empresarial (antes era 10%). Señala que, superada la crisis de 2008, las organizaciones nuevamente están invirtiendo tiempo y dinero en capacitación.

La responsabilidad de la formación de los futuros líderes es compartida, y en general el tope de apoyo es de 80%, aunque ello depende de qué tan alta sea la posición del candidato y de las políticas laborales de la empresa.

De acuerdo con el ranking Empresas para lanzar tu carrera, de la revista Expansión, 50% de las empresas cuenta con un plan de carrera para ejecutivos.

Además, 86% de las empresas nacionales pagan un programa de MBA contra 44% de las extranjeras.

En cuanto al margen de financiamiento, tanto si se trata de una firma nacional como trasnacional, la cobertura puede alcanzar hasta 67% cuando el MBA se cursa en México. Si se cursa en el extranjero, la cobertura llega hasta 41%.

 

Cómo gestionar el talento

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Para que una empresa saque provecho a los ejecutivos con MBA debe hacer cambios en sus políticas internas. (Foto: Thinkstock)
gestionar talento  Para que una empresa saque provecho a los ejecutivos con MBA debe hacer cambios en sus políticas internas. ✓  (Foto: Thinkstock)

Ante la responsabilidad de elegir a los mejores colaboradores para ocupar las posiciones más altas de la empresa, los círculos directivos de toda organización -sin importar su giro y tamaño- deben y tienen hoy la posibilidad de hacer de su firma un imán de talento.  

Es aquí donde entra el factor MBA. Para que una empresa saque provecho a los ejecutivos con master debe hacer cambios en sus políticas internas e implementar programas de gestión de talento humano.

Esto implica diseñar o mejorar los planes de capacitación del factor humano, para después crear espacios y oportunidades para que el talento demuestre sus capacidades en la operación de la empresa.

Las políticas alineadas al plan de negocios y programas de identificación temprana del talento a corto, mediano y largo plazo, son la base para realizar cambios estructurales.

Un primer paso para hacer esto es tener un plan de detección de talento, en el cual se implemente programas específicos de desarrollo de ejecutivos. Para ello es clave preguntarse: ¿Qué tipo de personas quiero en mi empresa en los próximos 10 años?

A continuación se deben tener claros los alcances, metas y objetivos de la empresa a mediano y largo plazos con fechas establecidas.

Para ello también es importante identificar las características y habilidades que el cuerpo directivo debe adquirir a largo plazo. ¿Qué características debe tener el próximo CEO?

Una vez que se tiene eso definido, debe diseñarse un plan de carrera, es decir una oferta de desarrollo interno, con beneficios tangibles que impulsen el desempeño del ejecutivo en periodos definidos.

Por último la compañía debe enfocarse en elegir el programa de MBA que empate con los objetivos de negocio.

Un MBA fuerte; una empresa fuerte

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Los programas de MBA de 2012 ponen interés en el desarrollo de habilidades como emprendimiento y liderazgo. (Foto: Thinkstock)
talento  Los programas de MBA de 2012 ponen interés en el desarrollo de habilidades como emprendimiento y liderazgo. ✓  (Foto: Thinkstock)

En respuesta a la necesidad actual de los CEO de integrar a su fuerza laboral a directivos comprometidos con la transformación de las organizaciones, los programas de MBA de 2012 ponen interés en el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación, manejo del cambio, innovación y desarrollo empresarial.

Además, el emprendimiento es la materia que destaca en las escuelas de negocios en 2012, no sólo orientada al nacimiento de empresas, sino a la formación de intrapreneurs: emprendedores que impulsen la creación de oportunidades de negocio y refresquen los ciclos de vida de las organizaciones.

Por lo tanto, el cambio de mentalidad que requieren las empresas es pensar que el tema económico no debe ser una limitante y que los ejecutivos aprecian esfuerzos como flexibilidad de horarios para capacitarse, plan de carrera y la oportunidad de desarrollar proyectos, dice Calderón, director del MBA de la UAN.

Todo ejecutivo sabe que la fortaleza de un MBA es su aporte hacia una visión general, flexible y estratégica del negocio, lo cual no reduce la necesidad de desarrollar habilidades específicas de acuerdo al perfil de cada puesto, dice Juan Manuel San Martín, coordinador de Posgrados de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).
Por el contrario, en línea con la estructura organizacional de las empresas y la forma de hacer negocios en el mundo, la especialización dentro de los programas de estudio tiene foco en finanzas, mercadotecnia, administración, emprendimiento, dirección e innovación en empresas familiares.

En la mayoría de las escuelas, entre éstas el IPADE,  ITESO, ITAM y la EGADE, estas áreas de especialidad son optativas y denominadas de concentración.

En la EGADE Monterrey, por ejemplo, las cursan cuatro de cada 10 alumnos, quienes dependiendo de sus necesidades específicas, eligen adquirir determinados conocimientos.