Los MBA se 'enamoran' de los latinos

AL está 'de moda' y las escuelas globales le están dando un amplio lugar en sus aulas y programas.

Quieren conectarse con Latinoamérica

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El 5% de los alumnos de MBA en Estados Unidos son latinoamericanos. En Europa conforman el 12%. (Foto: Thinkstock)
mba latinoamerica  (Foto: Thinkstock)

Los MBA de todo el mundo comienzar a voltear hacia Latinoamérica pues, a pesar de la crisis de Europa y Estados Unidos, la región es 'sexy' para los negocios. Por ello, la tendencia en las escuelas de negocios es incrementar los incentivos para tener más candidatos latinos e incluir en sus programas nuevos elementos relacionados con la zona. 

"El valor más grande está en las contribuciones de los estudiantes de la comunidad latinoamericana en el aula, pues como mercados emergentes, los compañeros de otras regiones están interesados en qué pasa en sus países y cómo se puede hacer negocios", dice Jenny Gunn, oficial de reclutamiento de la Manchester Business School en la University of Manchester en el Reino Unido.

América Latina no ha sido inmune a la crisis de deuda en Europa, datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) demuestran que disminuyó su expectativa de crecimiento para la región a 4.4%.

Aún con este contexto, "Latinoamérica va a crecer y se vuelve interesante para hacer negocios", dice Germán Rojas, director de la licenciatura de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien explica que a pesar de estar sujeta a las volatilidades, el crecimiento de la región se mantendrá en los siguientes dos años.

Para Rojas, en los mercados emergentes se encontrarán las mayores oportunidades laborales o comerciales.

Y en los compañeros de aula que provienen de estos países están los secretos para saber cómo hacer negocios, explica Mario Salamanca, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).

"Estos mercados dinámicos crecen y seguirán creciendo mientras los maduros continúan estancándose", dice Marika Taishoff, directora de Monaco MBA de la International University of Monaco, donde ya se imparten cursos de cómo hacer negocios con países emergentes y los países BRIC.

En ese sentido los MBA también se han dado a la tarea de crear lazos con empresas presentes en Latinoamérica que puedan ver sus aulas como laboratorios de reclutamiento. Incluso, cada año son más los que deciden estudiar la terminología de negocios en español, debido a que el interés de hacer pasantías o intercambios en Latinoamérica ha aumentado.

Se necesita más vinculación

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Los organismos señalaron que cualquier desaceleración en China impactará en América Latina. (Foto: Thinkstock)
america latina mexico mapa estados unidos  (Foto: Thinkstock)

El interés por Latinoamérica existe, pero son pocas las empresas que ofrecen pasantías para candidatos al MBA. Arturo Quintana, un mexicano que estudió en el EGADE, donde contribuyó en el área de admisiones a establecer contacto personal con los estudiantes latinos en proceso de admisión, explica que "ahí hay mucho trabajo por hacer, desde tener un programa de pasantías con fechas establecidas y proyectos claros, hasta buscar con qué otros MBA se pueden hacer lazos".

Algunas universidades ya trabajan en el tema. El MBA de Eller College of Management de la University of Arizona ofrece un viaje anual para 70 estudiantes que dura 10 días y tiene la finalidad de conocer un país latinoamericano, visitar empresas y aprender cómo se hacen negocios en el destino.

También tiene una pasantía con el CONACYT que permite a estudiantes del MBA trabajar con científicos mexicanos para ayudarles a "identificar oportunidades comerciales, mercados potenciales, plantear temas legales o de patentes", dice Daniel Bens, director del MBA.

"Hay interés en América Latina, pero podría ser menos tímido si hubiera más contacto con empresas de la región", dice Fabiola Siccard, mexicana graduada de este programa, fundadora de Latin American MBA, una asociación de latinoamericanos con MBA en Canadá y ejecutiva de Scotiabank en Toronto.

Canadá también busca proveer una experiencia internacional. En el International MBA (IMBA) de Schulich School of Business de York University los estudiantes se especializan en la región que ellos escogen.

El requisito es un global work term o periodo global de tres meses en el que se les expone a experiencias de trabajo en diversos ambientes culturales y de negocios, explica Krista Larson, directora de admisiones y reclutamiento de Schulich.

Hay un área de oportunidad para las empresas latinas, afirma Larson, pues podrían aprovechar el conocimiento que los estudiantes obtienen en cursos especializados en industrias como salud, inmobiliaria, sustentabilidad y minería.

Los beneficios se tendrían al contratar pasantes especializados en estas áreas que, a su vez, enriquecerían su experiencia visitando empresas latinas o relacionadas con estos temas, añade Larson.

Los latinos sí quieren estudiar

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EU busca atraer a más estudiantes latinos a carreras como ciencias, tecnología e industria aeroespacial. (Foto: Archivo)
estudiante  (Foto: Archivo)

La tendencia hacia la diversidad en las escuelas de negocios, consigue más clientes. En el Instituto Empresa (IE) en España, en la última generación del MBA, 28% del cuerpo estudiantil son extranjeros.

"Esto es lo mejor de la experiencia", dice Fernando Fontes, director del IE para América Latina.

Latinoamérica y Asia son zonas donde hay un mercado estudiantil potencial, explica Mario Salamanca, de la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED).

"Mientras en países como EU los jóvenes dudan si vale la pena la inversión en un MBA, los latinoamericanos están dispuestos a salir a estudiar", añade.

Esto parece contrario a lo que ocurrió después de la crisis de 2008, cuando las tendencias mostraron un incremento de la matrícula.

"El mercado de MBA es difícil de leer en estos momentos", dice Bens de la University of Arizona, pero es cierto que en EU bajaron las solicitudes porque la inseguridad económica hace que los estudiantes se pregunten si la inversión vale la pena.

El incentivo más utilizado para atraer clientes es la ayuda financiera. Gonzalo de la Huerta, un chileno que estudia el MBA en ESIC, España, tiene una beca de 100% más un monto para manutención que consiguió por medio de Telefónica y Fundación Carolina. "Este incentivo fue decisivo para escoger el MBA", dice.

En la University of Arizona, por ejemplo, a los latinoamericanos aceptados se les ofrece pagar colegiatura de residentes, lo que representa un descuento de 35% en comparación con la matrícula que pagan los estudiantes que no son del estado de Arizona.

Otro incentivo para atraer egresados es ofreciendo experiencias de trabajo o intercambios. Aunque éste no aplica sólo para latinos, en el MBA de Standford algunos estudiantes de la región han visitado India, China, el sureste asiático o países europeos, dice Barbara Buel, directora de comunicaciones.

América Latina tiene competencia

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40% es el promedio de alumnos admitidos con respecto al total de aplicantes en las escuelas que integran el ranking ‘Los mejores MBA Globales 2012’ de la revista Expansión. (Foto: Thinkstock)
mba graduados  40% es el promedio de alumnos admitidos con respecto al total de aplicantes en las escuelas que integran el ranking ‘Los mejores MBA Globales 2012’ de la revista Expansión. ✓  (Foto: Thinkstock)

América Latina no es la única región emergente con crecimiento o interés en los MBA. Asia es donde la mayoría han puestos los ojos. Y a su vez, algunos de estos países ya hallaron los encantos de trabajar con los programas de MBA.

"Hay varias opciones para los estudiantes con empresas en China e India, por su crecimiento económico y la cercanía geográfica con Japón", dice Francisco Campoy, un boliviano que estudió su MBA en la International University of Japan (IUJ).

"Pero si existiera acercamiento y lazos con nuestra región sería posible aprovechar la plataforma de los MBA para promover el crecimiento económico en Latinoamérica", añade.

La revista Expansión preguntó a algunos programas de MBA los tres países Latinoamericanos en los que se enfocan. Aquí lo que respondieron:

GISMA Business School, Alemania. "Primordialmente en México porque gimsa tiene una liga con Volkswagen de Puebla. Además, es miembro de Nafta. Otros dos relevantes: Brasil y Argentina".
Schulich Business School, Canadá. "En orden de importancia estratégica: 1) México, 2) Brasil, y 3) Argentina. Abrimos, no oficialmente, un centro Satelital en la Ciudad de México y habrá otro en Sao Paulo" que ayudan a Schulich a reclutar y ofrecen soporte profesional a graduados. Ya tienen centros en India, China y Corea del Sur.
University of Melbourne, Australia. "Minería y recursos naturales son un conductor de nuestra economía y en este sentido Chile, Brasil y Perú son adecuados para interactuar con la industria de commodities australiana".
•  Kenan-Flagler Business School, Carolina del Norte, EU. México, Brasil y Perú. México porque comparte la frontera con EU y "es un socio natural"; Brasil porque "se proyecta que madurará como un súperpoder"; y Perú porque "es una economía que muestra un crecimiento veloz".  

En un país como México, en donde según cifras de la Secretaría de Economía, 98% son pequeñas y medianas empresas (pymes), los beneficios de tener latinos estudiando un MBA global, se extienden hasta los empresarios que quieran estrechar lazos.

Los MBA ya tienen claro que deben enfocarse a compartir conocimiento sobre economías emergentes. El reto ahora está en las empresas: con mayor vinculación se multiplicarán las oportunidades.