Obrador y EPN, sus promesas educativas

Los candidatos dijeron a la ANUIES que impulsarían reformas en caso de ganar la presidencia; AMLO propone más investigación en ciencia, EPN promete más presupuesto para universidades.
AMLO y Peña  (Foto: AP)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) presentó el documento "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior", ante dos de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, quienes por separado escucharon las propuestas y se comprometieron a reformar las políticas educativas.

En el texto elaborado por 165 instituciones de educación superior asociadas y órganos colegiados de la agrupación, que está dirigido a todos los niveles de gobierno, se establecen 10 ejes entre los que figuran los presupuestos transexenales.

"En la Ley General de Educación (se indica) la obligación del Estado de destinar un monto mínimo de financiamiento a las instituciones públicas de educación superior, al menos equivalente al 1.5% del PIB, lo que permitirá superar los rezagos que enfrenta México en cobertura, calidad y equidad", señala la asociación.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto cuatro lineamientos en materia de educación: incrementar la cobertura, fomentar la equidad, mejorar la calidad y fortalecer la inversión para la investigación en ciencia básica y aplicada.

"México requiere convertir a la educación en eje del desarrollo", señaló AMLO y agregó que la ANUIES debería ser un órgano de consulta del gobierno federal en cuestión de agenda educativa.

El candidato por el PRD, PT y del Movimiento Ciudadano aseguró que, de alcanzar la presidencia, su gobierno hará propia la propuesta que desde hace varios años presentan los rectores: impulsar una verdadera política de Estado en educación, enfocándose en áreas como ampliar la cobertura y trabajar para que la instrucción académica "no sea un privilegio, sino un derecho".

Por su parte, Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, expresó que una de las primeras acciones en agenda educativa sería impulsar ante el Congreso de la Unión presupuestos multianuales para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección de sus programas.

En ciencia y tecnología, el priista indicó que buscaría asignar mayores recursos a ciencia y tecnología. Propuso destinar el "1% del Producto Interno Bruto" a este rubro, con la participación de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y del gobierno.

Peña Nieto dijo estar a favor de impulsar el incremento en la cobertura educativa, para que en los próximos seis años el alcance en la educación media superior se incremente del 66% actual al 100%, y que en el ámbito superior llegue al 45% de cobertura, lo que representaría un millón y medio más de estudiantes.

"Los esfuerzos no pueden ser aislados ni unilaterales para el gobierno federal; tienen que ser con las instituciones de educación media y superior del país para fortalecer las políticas en la materia", expresó.

Propuestas educativas

En la propuesta también se plantea ampliar la cobertura de la educación superior para alcanzar en 10 años una tasa bruta del 60% (pasar de una matrícula de 3.27 millones de estudiantes inscritos en el ciclo 2011-2012, a 5.84 millones en el 2021-2022), que consideren las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.

El documento precisa que el Estado debe impulsar la creación de polos de investigación, de competencia mundial, enfocados a temas relacionados con el desarrollo y la sustentabilidad económica, social y ecológica de México.

La ANUIES propone crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y establecer una agenda de acciones a iniciar a partir del segundo semestre de 2012, para promover su inclusión en los programas Sectorial de Educación, y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la siguiente administración federal.

José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que México está a tiempo de cambiar la ruta de la inercia. "No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía (...) Necesitamos una política pública consistente, que arranque de inmediato, que se diseñe en grande y apunte lejos".

Narro Robles subrayó que a México le hace falta tomar la determinación de conceder prioridad a la educación, en particular a la superior. De no hacerlo, sería imposible entrar en serio a la sociedad y la economía del conocimiento, "hipotecaríamos el futuro del país nuestras nos condenaríamos a la dependencia y al atraso".

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, enfatizó en revisar la actual política de financiamiento a la educación superior.

"Tienen que emprenderse las reformas legales para posibilitar la programación multianual del presupuesto. No es posible que cada año tengamos que pasar por un viacrucis en la Cámara de Diputados", puntualizó.

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×