Mota y Quadri, sus propuestas educativas

Los candidatos presidenciales apoyaron el programa de reforma educativa de la ANUIES; la panista pretende aplicar presupuestos plurianuales, Nueva Alianza propone más recursos.
Mota y Quadri  (Foto: AP)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al igual que los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, los presidenciables Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre escucharon, por separado, la propuesta en materia de educación de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Asociación, que agrupa a 165 instituciones, desarrolló el documento "Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior", que contempla 10 ejes estratégicos de trabajo, a partir de 27 acciones. El documento propone, por ejemplo, reformas al artículo Tercero de la Constitución y a la legislación secundaria, para que educación, ciencia, tecnología e innovación adquieran un carácter estratégico en las políticas a nivel federal y local.

La propuesta de la ANUIES, que también establece ampliar el número de becas a jóvenes de los primeros cuatro deciles de ingreso, fue presentada a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y al candidato de Nueva Alianza, quienes se comprometieron a promover cambios en la estructura del sistema educativo y ampliar presupuestos para este sector.

En México, el primer paso es replantear de fondo la educación. "No podemos tener tan desvinculada la instrucción básica de la superior", planteó Josefina Vázquez Mota. Expuso que este tema debe ser prioritario para el país y entre los retos está mejorar su cobertura, equidad y calidad.

La candidata afirmó que deben aplicarse presupuestos plurianuales que den certeza a los planes de expansión de las instituciones educativas. También se comprometió a lograr cobertura universal en el nivel medio superior para el año 2018, mediante la construcción de 1,500 escuelas nuevas, e incrementar la del nivel superior, de 35, a mínimo 50% para el ciclo 2018-2019.

Su propuesta es aumentar la matrícula actual en casi un millón y medio de alumnos, con la creación de 150 nuevos centros educativos públicos en el país.

Vázquez Mota dijo que dedicaría parte de su agenda educativa a fortalecer la recién creada Universidad Abierta y a Distancia de México, con la ampliación de su matrícula de más de 50,000 estudiantes en 2012, a 150,000, aproximadamente, para el 2018. A su vez, se mostró a favor de crear la Secretaría de Educación Superior, de Ciencia y de Tecnología.

Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre dijo que de alcanzar la presidencia promovería destinar los casi 300,000 millones de pesos que este 2012 se orientarán a subsidiar la gasolina (entre otros rubros) en el país, a otros sectores prioritarios como es la educación.

Quadri explicó que una tercera parte de esos recursos se destinaría a impulsar el programa Oportunidades; otro tercio para apuntalar la infraestructura básica y el resto a la educación (50% para la del nivel superior, ciencia y tecnología). Para ello, indicó, será necesaria una reforma fiscal.

"Coincidió en la necesidad de crear una secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, mediante la fusión de la subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la integración de algunas otras áreas; además de fomentar una estrategia -a largo plazo- en materia de educación superior, ciencia y tecnología", expresó el candidato del partido Nueva Alianza.

Quadri de La Torre comentó que el país tiene grandes retos en Internet, banda ancha y tecnologías de la información. "No contamos con una política para aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico" y sin ello, México "no tendrá la capacidad para ser una nación desarrollada", subrayó el candidato.

Respecto al desarrollo de innovación en el país, Juan Enriquez, experto en biotecnología y fundador del Proyecto Ciencias de la Vida de la Universidad de Harvard, asegura que el tema de educación debe tratarse "con la misma seriedad que se da al fútbol en México". Es importante generar proyectos para interesar a los jóvenes en la ciencia, captar talentos y desarrollarlos, y premiar a quienes tengan un desarrollo sobresaliente, dijo.

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"Si en México logramos tratar a la gente que hace ciencia como a quienes hacen telenovelas, tendremos un enorme futuro". Además, "es necesario enfocarse en hacer cinco o 10 cosas muy bien", no querer abarcarlo todo, subraya Enriquez, autor del libro As the Future Catches You.

La ANUIES puntualiza en su documento que es indispensable crear medidas de seguridad en los campus y ampliar el posgrado nacional, para que en una década represente, al menos, 10% de la matrícula del nivel superior.

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