Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM e ITESM, entre las mejores de AL

Estas universidades ocupan el lugar cinco y siete en el ranking QS University Rankings; la máxima casa de estudios es la número uno en reputación académica en la región.
mié 13 junio 2012 04:24 PM
Además de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional también aparece en el ranking QS University Rankings. (Foto tomada de facebook.com/UNAM.MX.Oficial)
unam (Foto: tomada de facebook.com/UNAM.MX.Oficial)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) están en los primeros 10 lugares de las universidades más sobresalientes de América Latina, de acuerdo con el estudio anual QS University Rankings de la región.

El informe, que fue presentado este miércoles en Londres coloca a la UNAM en la posición número cinco, mientras que el Tec ocupa el lugar siete. Por segundo año, la Universidad de Sao Paulo lidera la lista y cuatro universidades chilenas se colocaron en el top ten de las mejores instituciones de educación superior. 

De una lista de 250 escuelas, 46 son mexicanas, por lo que el país se consolida como segunda potencia de la región por detrás de Brasil que tiene 65, y por arriba de Colombia con 34, Chile con 30 y Argentina que cuenta con 26.

Los QS University Rankings para Latinoamérica evalúan las 250 mejores universidades, con base en siete criterios fundamentales, entre los cuales están los trabajos de investigación, salidas laborales de sus graduados, recursos educativos y presencia en Internet . Este año, el ranking quedó de la siguiente manera:

1. Universidad de São Paulo, Brasil

2. Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicidad

3. Universidade Estadual de Campinas, Brasil

4. Universidad de Chile

5. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

6. Universidad de Los Andes Colombia

7. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México

8. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil

9. Universidad de Concepción, Chile

10. Universidad de Santiago de Chile

Aunque Brasil y Chile aparecen como líderes de la región, de acuerdo con información del listado, los graduados mexicanos están considerados entre los más exitosos en cuanto a salidas laborales de toda América Latina.

La gran mayoría de empresarios latinoamericanos nombraron al Tecnológico de Monterrey como el número uno respecto a la calidad de sus egresados, en tanto la UNAM apareció en tercera posición. Sin embargo, los académicos de la región calificaron a la UNAM como la número uno en reputación académica.

"Las universidades líderes de México son el reflejo de sus rigurosos estándares académicos y de sus altamente calificados graduados", afirma Ben Sowter, jefe de investigación en QS.

A pesar de la posición que ocupan las instituciones públicas mexicanas, el impacto de las universidades privadas se hace notar. Otro de los datos que reveló el estudio es que el 40% de las escuelas que se incluyeron en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años.

Las universidades mexicanas ocuparon las siguientes posiciones entre las 250 enlistadas.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

7  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

16  Instituto Politécnico Nacional (IPN)

19  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

21 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

30 Universidad Iberoamericana (UIA)

32 Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

50 Universidad de Guadalajara (UDG)

51 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

58  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

QS World University Rankings es la clasificación anual de las 700 universidades más destacadas del mundo, el listado es compilado por QS Intelligence Unit, área integrada por un consejo de académicos internacionales y empresarios.

En las evaluaciones QS se utilizan datos extraídos de Scopus, una base de datos que contiene resúmenes y referencias de más de 18,000 publicaciones generadas por más de 5,000 editores internacionales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras organizaciones, recurre a esta base como referencia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad