¿Te estresa el tráfico? Usa la bici

Por cada 30 minutos de traslado en auto, aumenta el riesgo de sufrir obesidad, entre otros males; usar la bicicleta en trayectos cortos ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés.
Bicis  (Foto: AP)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Todos los días, Mónica Hernández sale a las 5:30 am de su casa, cerca de la salida del Distrito Federal a Puebla, para llegar puntualmente a las 8:00 de la mañana a su trabajo en el sur de la ciudad. Aunque se ha acostumbrado, el cansancio y la imposibilidad de atender a su hijo la impulsan a buscar otro empleo en el que invierta menos tiempo en traslado.

Mónica forma parte de la población conocida como workilometer, es decir, personas que diario invierten más de 3.5 horas de ida y regreso del trabajo. En el Valle de México, 1 de cada 10 empleados vive esta situación, según un estudio elaborado por la consultora De la Riva Group.

Entre olas de autos, microbuses y la saturación del metro, para Mónica el trayecto casa-oficina-casa no sólo resulta cansado, sino que ha impactado su salud. "He subido de peso por la ansiedad, llego a la casa y al trabajo y lo que quiero es comer y comer. En el trayecto termino por comer cualquier cosa y no hay tiempo para hacer ejercicio. Terminé por pedirle a mi mamá que se llevara a mi hijo a su casa por varios días o incluso toda la semana", platica.  

De acuerdo con un estudio de la universidad Georgia Tech, por cada 30 minutos de traslado en el automóvil aumenta 3% el riesgo de presentar problemas de obesidad.

El mismo análisis indica que los habitantes del Valle de México destinan, en promedio, 23 horas al mes en ir y venir de su trabajo en auto. Mónica sólo tiene la alternativa de llegar a la empresa en transporte público, pero, quienes viven cerca de sus oficinas pueden optar por una transportación más ‘ecológica' y saludable, como la bicicleta.

Antonio Suárez Bonilla, académico de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM comenta que la bicicleta es el vehículo más rápido en la Ciudad de México; la velocidad de los autos en la urbe en horas pico es por debajo de los 14 K/h (kilómetros por hora), la bici registra entre 16 y 17 K/h.

"La ventaja comparativa de la bici es evidente en trayectos cortos, puede sustituir entre 2.5 y 3.5 millones de viajes diarios que actualmente se realizan en otros medios, alrededor del 40% del total (de traslados) no rebasan los ocho kilómetros de distancia", explica.

La UNAM, fue la primera institución en implementar el sistema de bicicletas públicas en Latinoamérica y actualmente tiene el programa universitario más grande del mundo. De acuerdo con el académico, cada jornada se realizan más de 2,000 préstamos de bicicletas en la máxima casa de estudios, y ha llegado a tener hasta 12,000.

"Ya hay un cambio social, ahora necesitamos que se generalice y que exista toda la infraestructura necesaria para que más gente se traslade en este medio", dice.

En 2011, la UNAM abrió la primer currícula universitaria en América Latina enfocada a la planeación de la movilidad no motorizada y este año impartirá el Diplomado de Infraestructura Ciclista.

Suárez Bonilla, coordinador del diplomado, explica que si bien este vehículo no es factible para grandes recorridos, complementa el transporte público en la modalidad "tramos de viaje".

"El primero tramo abarca el momento que el usuario se desplaza en bicicleta de su domicilio al transporte masivo; el segundo es el transporte colectivo (Metro, Metrobús, Trolebús) y el tercero inicia cuando al salir del sistema público se toma otra bici para ir a la oficina, a comer o a algún lugar. Lo factible es que la bici en la urbe sustituya dos tramos de viaje", expresa.

Actualmente, más de 350 ciudades tienen sistemas de bicicletas públicas y según Suárez Bonilla, las bicicletas son de uso mayoritario en Holanda, Dinamarca, Bélgica, Noruega y Suecia.

"Estamos en un punto de transición en el que todavía la bicicleta no es tan segura, porque no hemos llegado a un número considerable de ciclistas en la calle, pero se logrará", afirma Suárez Bonilla y agrega que la Ciudad de México podría ser una de las mecas ciclistas, indica el académico de la UNAM.

Jan Rath, jefe de Sociología y Antropología de la Universidad de Amsterdam, menciona que el uso de bicicletas permite mejorar el ambiente, aminorar el ruido en la Ciudad de México y disminuir la condición de estrés producida por largos traslados, improductivos para el trabajador, estudiante o cualquier persona.

"Necesitas espacio para andar en bicicleta, en Holanda existen carriles diferentes para las bicis, separadas de los autos y, por supuesto, semáforos. En México hay que dar prioridad a ese tema", puntuliza Rath.

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