Supera la insatisfacción laboral

La lealtad en el trabajo es más que el dinero, el empleado necesita encontrar ‘sentido’ a su labor; especialistas indican que el área de recursos humanos es la encargada de generar esa vinculación.
Carrera insatisf  (Foto: Archivo)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si pudieras enlistar las emociones que te produce ir a la oficina ¿cuáles serían? ¿Crees que utilizas tus talentos plenamente? ¿Te sientes apreciado? Quizá la sensación sea contrataría y sientas que estás rebasado por tus funciones y no existe un reconocimiento hacia ello.

Un requisito ‘infaltable' del empleado actual es ser multitask y contar con diversas habilidades, aunque eso no garantice recibir la percepción salarial o emocional adecuada. Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los estadounidenses trabajan ocho semanas más de lo que laboraban en 1969, pero reciben aproximadamente el mismo salario (ajustado a la inflación).

El caso de México no es muy diferente. En los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, según estimaciones de Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin importar el cargo que ocupes, tal vez seas un empleado estresado que busca de dónde sacar más tiempo para cumplir con sus tareas, pero insatisfecho con lo que vive y le representa su trabajo.

La insatisfacción laboral se ha vuelto una referencia laboral del siglo XXI. "La camiseta que utilizan la mayoría de los trabajadores es la AAMP, abreviatura de Agotado, Agobiado y Mal Pagado", menciona Louis Barajas, autor del libro homónimo. Los salarios no crecerán a destajo, así que la pregunta es ¿qué te vincula a tu empleo, por qué estar en determinada compañía?

Francisco Fernández Ferreras, Socio de Consultoría  Estratégica y Responsable de la práctica de Organización y Personas en la firma Everis, señala que un reto para las empresas es dirigir por valores. La gente, hoy, actúa porque se siente vinculado con la empresa por algo más allá que el dinero.

Tom Peters, considerado un gurú del management, hablaba desde la década de los 80 sobre un factor común en las empresas descritas como "excelentes". De acuerdo con Peters, éstas son aquellas que logran transmitir sus valores a los empleados.

Por otro lado, Fernández Ferreras explica que hay tres tipos de aspectos que son importantes para el trabajador: los valores emocionales, los pragmáticos y los éticos.

En el primer caso, dice, aparece lo que hace la organización para incentivar la creatividad y el optimismo en el empleado. En el segundo, entra la forma cómo se labora en ese lugar, es decir ¿hay eficiencia, orden, organización? Finalmente, dentro de la ética figuran aquellas actividades donde el colaborador vislumbra "generosidad" dentro de su lugar de trabajo.

En esa forma de dirigir, "el jefe debe ser un facilitador", expresa Ferreras, experto en temas de productividad y eficiencia organizativa. Las estructuras rígidas no ayudan a generar lealtad, ni un personal contento. La tendencia es dar "libertad responsable" al trabajador, y no que se siente como el empleado que sólo cumple ciertas órdenes sin tener una idea clara de hacia dónde se dirige con su labor.

La desvinculación del trabajador con su lugar de trabajo llega al grado de que actualmente sólo el 15% de las tareas de recursos humanos se ven como estratégicas. Se habla de "áreas de recursos inhumanos", plantea el Socio de Everis.

Respecto a nuevas tendencias en Recursos Humanos (RH) y el impacto de éstas en las empresas, Francisco Fernández explica que esa área debe convertirse en un aliado, "debe ser la que mueva las cosas", atraer y gestionar el talento adecuado no sólo al puesto, sino también a los valores de esa organización.

El departamento de RH debe alinear las estrategias corporativas con las personas. La regla de oro es ubicar el desarrollo de las personas como una ventaja competitiva en la empresa. "¿Cómo conseguir que una organización sea superior a otra? Eso sólo se logra a través de su gente", indica Fernández Ferreras, y añade que para llegar a ese punto se requiere transformaciones internas.

Para muchas organizaciones, el problema radica en que esta forma de vincularse con el empleado es totalmente nueva. "Son jefes, directores o encargados de Recursos Humanos que les ha ido bien profesionalmente de otra manera, su escala de valores apunta hacía: ‘Yo he llegado a dónde estoy porque he dejado la vida aquí'. ¿Cómo cambias eso? Hay un choque generacional", señalo el especialista.

Los profesionales más jóvenes, en cambio, preguntan, "¿a qué hora se sale?" por lo que implementar una nueva visión dentro de la compañía puede ser difícil, pero es necesaria.

Los recién egresados observan que su mamá y/o papá ‘han dejado la piel' en un trabajo y dicen: "yo no voy a pasar por eso". De ahí que el empleado, sobre todo el que tiene sus necesidades básicas cubiertas, necesita encontrar sentido a lo que hace, no se conforma sólo con dinero, pues siempre habrá alguien que le pague más. Necesita más inclusión y reconocimiento.

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Un elemento importante, dice Fernández Ferreras, es trabajar en un espíritu emprendedor, que los empleados sientan la compañía como suya. Lo que se hace, actualmente, es ir sólo tras acciones, pero qué pasa si el trabajador ni siquiera sabe a dónde ir. Las personas deben ver "algo tras su actuar", algo que los empuje y los motive, puntualiza el Socio de Everis.

A ti, ¿qué te ‘mueve' en tu trabajo?

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