Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘mobbing’ afecta a 50% de empleados

Muchos trabajadores en México padecen rumores, calumnias, aislamiento y presiones, revela un sondeo; el terror psicológico afecta a 12.2% de los mexicanos, indica el portal laboral OCCMundial.
jue 09 agosto 2012 06:02 AM
El abuso laboral por lo general es ejercido por los colegas, y en ocasiones por algún superior.   (Foto: Archivo)
bullying laboral carrera (Foto: Archivo)

Uno de los testimonios publicados por la organización "Contra el bullying" cuenta la percepción de un padre ante el maltrato escolar de su hijo: "Tengo un hijo con problemas de acoso escolar y es terrible ver como se creyó la historia de que es un tonto y un fracasado. El bullying puede matar tu seguridad y tu futuro".

Este problema no sólo ronda en las escuelas; en las empresas también es un fenómeno latente. 51% de los profesionistas mexicanos ha sufrido algún tipo de bullying laboral , de acuerdo con una encuesta de OCCMundial realizada a más de 2,000 participantes.

Las respuestas de los entrevistados arrojaron diversas formas de maltrato que han vivido, entre éstas rumores o calumnias (30%); aislar o excluir a la persona (18.6%); insultos (18.5%); ignorar o no dejar participar al colaborador (16.9%), y amenazar (11%).

Ante la pregunta de si ellos han ejercido, alguna vez, bullying en contra de un compañero de trabajo, 82.2% afirma que nunca lo ha hecho, 16.9% dice que sucedió alguna vez y 8% acepta tener esta conducta en forma regular.

El 70% de los profesionistas encuestados consideran que ambos géneros están expuestos por igual a sufrir intimidación laboral, a pesar de que a nivel mundial esta práctica suele ser 2.5 veces más frecuente en contra de mujeres . El 54% de los participantes considera que el acoso es ejercido por compañeros, mientras que el 46% indica que proviene de un superior, cita el sondeo de OCC.

La psicóloga y terapeuta Berenice Espinoza comenta que hombres y mujeres suelen usar las mismas tácticas de abuso verbal y de sabotaje, un ejemplo: ignorar al empleado en las juntas, como si su opinión fuera irrelevante en los proyectos. Sin embargo, cuando ellas aplican el bullying a su mismo género tienden a recurrir a la práctica del aislamiento. Niegan el contacto social y la validación y esos son aspectos que perjudican más a una mujer.

Publicidad

¿Qué factores provocan esta intimidación? Espinoza indica que una persona se convierte en blanco del bully (agresor) cuando destaca por su labor o educación; hay jefes y compañeros que se sienten amenazados por eso. Otro escenario común es del empleado que se lleva bien con todos y despierta mucho recelo .

Frenar estas conductas no sólo es importante para el empleado afectado, el problema puede extenderse al grado de propiciar la salida de más colaboradores.

Los compañeros cercanos a la persona intimidada son más propensos a renunciar, según un estudio realizado por la Universidad de British Columbia. Ser testigo de estas conductas, o simplemente hablar con la víctima, genera en los otros empleados aversión hacia el lugar de trabajo.

Del bullying al mobbing

La encuesta realizada por OCCMundial revela que 12.2% de los profesionales ha sufrido mobbing .

La Organización Mundial de la Salud define este concepto como un hecho continuo de violencia o acoso laboral. El mobbing incluye una agresión que se prolonga por lo menos seis meses; no es una situación que corresponda a un hecho generalizado en la empresa, como un mal ambiente laboral por la crisis, sino que hay una víctima definida a la que se acosa frecuentemente.

El Mobbing y el bullying son graves, porque ambos representan una agresión contra el trabajador; sin embargo, cuando la intimidación se prolonga se llega al terrorismo psicológico, explica Berenice Espinoza.

En el mobbing, explica la psicóloga, la víctima nunca sabe "cuándo será la próxima vez, pero es algo con lo que ha vivido por un tiempo". Estas conductas suelen ser aceptadas por más de uno, es decir, otros en el equipo saben del acoso, pero no se manifiestan en su contra por temor.

Los estudios realizados a nivel mundial apuntan que un 15% de los trabajadores han sufrido mobbing en cierta intensidad. "Las cifras de México se encuentran por debajo del promedio mundial; sin embargo, en nuestro país existe muy poca información sobre este fenómeno, sus repercusiones y formas de abordarlo", afirma Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial. En la encuesta, el 69.5% de los participantes dijo que nunca había escuchado el término mobbing.

El portal laboral argumenta que el mobbing repercute en cuatro áreas del trabajador:

1. Psicológica.
Primero genera preocupación, luego angustia, más tarde depresión con crisis de pánico al pensar en el trabajo. Puede llegar a desembocar en un verdadero trastorno postraumático.

2. Biológica.
Comienza con la pérdida de apetito y peso, mayor vulnerabilidad ante enfermedades , como gripe o asma, dolores de cabeza y espalda e insomnio.

3. Laboral.
Provoca una caída del rendimiento laboral, absentismo y bajas , incremento de los accidentes en el trabajo y deseo de dejar voluntariamente la empresa.

4. Social.
Hay repercusiones negativas en la vida de pareja, problemas al convivir con los hijos o  menos contacto con amigos.

El Workplace Bullying Institute, en Estados Unidos, diseñó un cuestionario para identificar los primeros signos de intimidación en la oficina. Entre las preguntas enlistadas aparecen:

- ¿Tienes deseo de vomitar o llorar una noche antes de comenzar la semana laboral, o durante un día de trabajo?

- ¿En visitas con el médico, te pregunta si los problemas de salud recientes tienen relación con el trabajo?

- ¿Te avergüenza contar a tu familia o pareja que alguien en la oficina te ha intimidado con acciones como tener una junta sorpresa para evidenciar que "no haces tu trabajo"?

- ¿Tu tiempo libre lo ocupas para recuperarte de los problemas de salud que te deja el trabajo?

La psicóloga Berenice Espinoza agrega una pregunta más: ¿Se refieren a ti, todo el tiempo, con apodos o buscan situaciones para ridiculizarte?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad