Conquista al reclutador en línea

Tener un perfil en una red social profesional te acerca contactos afines a tu interés laboral; cuatro de cada 10 reclutadores averigua sobre el candidato en sitios como LinkedIn y Facebook.
redes socialse  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los empleadores están desarrollando el hábito de entrar a Internet para ver información de los postulantes. El 42% de los reclutadores tiene entre sus sitios favoritos a Google, Facebook, Twitter y LinkedIn, según una encuesta del portal Bumeran.com a 986 directores de Recursos Humanos.

 

El estudio revela que el 26% de los directivos toma en cuenta el contenido en los perfiles de redes sociales para el avance de los postulantes en el proceso de reclutamiento.

Tener una marca personal bien edificada te hace diferente de los competidores y envía un mensaje de cómo quieres ser visto. El problema es que muchos candidatos se fijan en cuidar y vender ese elemento sólo en la entrevista y descuidan sus perfiles profesionales en la red, comenta la psicóloga industrial, con experiencia en reclutamiento, Berenice Espinoza.

Algunos informes refieren que descuidar la reputación en línea tiene sus consecuencias. Cuatro de cada 10 reclutadores han eliminado a los candidatos partiendo de lo que encontraron en Internet, de acuerdo con análisis elaborado por la consultora especializada en temas de carrera, ExecuNet.

Si deseas ser percibido como un profesional que tiene experiencia para algunas tareas hay que demostrarlo con congruencia; reflejar esa faceta en el currículum, recomendaciones, entrevista y presencia en la red.

"La línea entre la vida privada y lo público se está perdiendo con las redes sociales y lo que hay en Internet te ayuda o descarta como empleado", expresa Espinosa.

Matías Bahena Voigt, director general en México de la red social Viadeo, comenta que el profesional puede ser capaz y reunir todos los requisitos del empleados, pero necesita crear una red para acelerar sus procesos laborales, es decir, un cúmulo de relaciones y contactos que impulse el desarrollo profesional.

La ventaja de una red social profesional es que puedes tener mayor control de los temas abordados y compartes información con personas afines desde el punto de vista laboral.

En cuestión de reputación en la red, existen algunas recomendaciones para generar tu identidad en línea. En opinión de Berenice Espinoza, hay aspectos básicos que suman a tu imagen virtual:

- Crea una dirección de correo electrónico profesional. Olvídate de utilizar una cuenta personal con tu sobrenombre y cientos de números para enviar el currículo. No luce nada profesional.

- Date tiempo para revisar las fotos, videos y mensajes que se han subido sobre ti en Internet. Un aspecto tan básico, como tener una conversación llena de groserías, o un chiste pesado, resta puntos.

- Invierte en desarrollar tu presencia en redes profesionales, y utiliza las opciones que ofrecen las propias redes sociales para generar un sitio completamente laboral, apartado de tu vida social. Un caso es el de Monster, que cuenta con una aplicación para administrar la red social profesional dentro de Facebook.

- Ocúpate de retroalimentar esa comunidad frecuentemente, con mensajes relacionados a tu industria, investigaciones, encuestas, recomendaciones para puestos. No se trata de postear sin razón, sé selectivo en tu contenido. Lo que buscas es que te vinculen con un campo de experiencia.

- Crea una alerta de noticias para identificar lo que se dice de ti.

Respecto a redes sociales profesionales, busca las opciones que ofrezcan dejar tu perfil laboral muy "vendible".

Viadeo, por ejemplo, hizo modificaciones en su plataforma para hacerla más práctica y visualmente diferente. Ahora, al colocar tus datos aparecen en un formato de ‘tarjeta de presentación' personalizada.

También puedes generar una línea cronológica donde se muestre tu trayectoria profesional, y poner énfasis en las aptitudes y el nivel de experiencia que quieras. Todo esto puede ser validado por tu red de contactos.

"La intención es convertir al usuario en el centro de atención para aumentar su visibilidad entre los reclutadores, que revisan esta plataforma y en los motores de búsqueda de Internet", dice Peter Crosby, vicepresidente global de ventas de Viadeo.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

La red social también añadió nuevas pestañas. Si buscas "debate" puedes interactuar con profesionales de la industria y la comunidad de tu interés, mientras que el espacio "carta blanca" es libre, permite desarrollar y opinar sobre cualquier tema.

La coach y autora del libro Learn Marketing with Social Media in 7 days, Linda Coles, indica una regla de oro de los post: deben reflejar una opinión informada.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×