Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos, descontentos con el jefe

El 45% de los empleados están insatisfechos con el liderazgo de sus superiores, revela encuesta; 3 de cada 10 jefes son autoritarios, mientras los trabajadores los prefieren democráticos.
mié 24 octubre 2012 03:22 PM
A nivel mundial, 62% de los empleados están inconformes con el estilo de liderazgo de sus actuales jefes. (Foto: Getty Images)
jefe empleado grito enojo

Una encuesta revela que en México 45% de los empleados está insatisfecho con el estilo de liderazgo de su jefe y sólo 5 de cada 10 se sienten inspirados por sus superiores para dar lo mejor de sí en el trabajo.  A nivel mundial, 62% de los empleados están inconformes con el estilo de liderazgo de sus actuales jefes, expone el estudio más reciente de fuerza laboral, realizado por la consultoría en recursos humanos Kelly Services.

Explica en un comunicado que si bien 24% de los trabajadores encuestados prefiere a líderes democráticos, 3 de cada 10 son autoritarios.

Los estilos de liderazgo democrático, empático, de empoderamiento y visionario, son los preferidos de 81% de los empleados a nivel mundial, expone la investigación. No obstante, sólo 4 de cada 10 afirma tener alguno de estos líderes en su lugar de trabajo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los empleados perciben el liderazgo autoritario como el estilo más común, pero el menos deseado.

Y es los líderes autoritarios buscan que los trabajadores simplemente sigan a los directivos, lo cual resulta un problema para las empresas que buscan promover el trabajo de colaboración.

Por su parte, el liderazgo de empoderamiento permite a los empleados tomar decisiones directas haciéndolos responsables; si bien la encuesta evidencia que 20% prefiere este tipo de líderes, sólo 12% lo tiene.

Publicidad

En preferencias, le sigue el liderazgo empático , el cual busca que los empleados se sientan comprometidos, valorados y guiados al éxito, mientras que el estilo visionario permite la cohesión progresiva y la visión compartida.

Así, a nivel mundial, los empleados más satisfechos con el estilo de liderazgo de sus superiores son la Generación Y con 40%, seguidos de la Generación X y Baby Boomers, ambos con 37%.

Asimismo, sólo 38% de los empleados que no son profesionistas está satisfecho con el estilo de liderazgo de sus jefes actuales.

Las industrias con los empleados más satisfechos con sus líderes son de negocios con 45%, educación con 44% y tecnologías de la información con 43%.

Las industrias con los empleados menos satisfechos con sus líderes son retail (39%), transporte y distribución (37%) y viajes y ocio (37%).

Kelly Services precisa que la encuesta se basó en el punto de vista de aproximadamente 170,000 personas en 30 países, incluidos más de 11,000 en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad