Los mejores empleos en Estados Unidos

Descubre los puestos que ofrecen mejor sueldo, perspectivas de crecimiento y satisfacción personal.

1. Ingeniero biomédico

1
Los rápidos cambios tecnológicos exigen constantes actualizaciones. (Foto: Cortesía CNNMoney)
1 carreras  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 79,500 dólares

Salario máximo: 124,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 61.7%

Puestos totales*: 15,700

¿Qué hacen todo el día? La ciencia ficción es un poco menos ficcional en el trabajo del día a día de los ingenieros biomédicos, quienes diseñan extremidades prostéticas y órganos artificiales, o regeneran tejidos. También crean formulaciones de fármacos, desarrollan productos farmacéuticos o recopilan y analizan datos biológicos, entre otras labores. En este campo yace la intersección de los conocimientos de biología e ingeniería, la cual ayuda a descifrar difíciles problemas en medicina y salud.

¿Cómo conseguir el empleo? Un título de licenciatura, maestría o doctorado en Ingeniería Biológica pondrá a los prospectos con un pie dentro, pero los ingenieros con títulos más tradicionales -como en Electricidad, Mecánica y Química- también son una buena opción.

¿Qué lo hace tan genial? No sólo es uno de los trabajos mejor pagados de ingeniería, es una carrera que retribuye a la sociedad, contribuyendo a mejorar la salud mundial. También es altamente flexible, con puestos en universidades, hospitales, laboratorios, industria y organismos reguladores.

¿Cuál es la desventaja? Los rápidos cambios tecnológicos significan que los ingenieros tienen que trabajar duro para mantenerse al tanto de las novedades; por lo que éste no es el campo para aquellos que buscan deslizarse cómodamente a través de sus carreras.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: A

Bajo Estrés: B

Beneficio a la sociedad: A

Flexibilidad: B

Publicado: 29 de octubre de 2012.

Notas: Todos los datos de salarios se expresan en términos anuales y proceden de PayScale.com. El promedio salarial es para un trabajador con experiencia (al menos cinco o siete años en el campo). El salario máximo representa el percentil 90. El crecimiento del empleo es estimado para el periodo 2010-2020, y está basado en personas que trabajan en las 'familias de empleos' más amplias de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

*El total de puestos de trabajo es el número estimado de personas que trabajan en las 'familias de empleos' más amplias de BLS.

Fuentes: PayScale.com, BLS e investigación de CNNMoney.

2. Consultor de mercadotecnia

2
La consultoría se ofrece a una amplia gama de industrias. (Foto: Cortesía CNNMoney)
2 carreras  La consultoría se ofrece a una amplia gama de industrias. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 92,100 dólares

Salario máximo: 208,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 41.2%

Puestos totales*: 282,700

¿Qué hacen todo el día? Muchos propietarios de negocios con grandes productos no tienen idea de cómo colocarlos allá afuera. Les presentamos al consultor de mercadotecnia. Las empresas los contratan para establecer un plan que genere el tipo correcto de atención para atraer al tipo correcto de clientes.

¿Cómo conseguir el empleo? El talento para la promoción creativa va en línea con una mente adecuada para el análisis de los datos del cliente. Tener experiencia en las últimas tecnologías de mercadotecnia -publicidad web, SEO y Google Adwords- también es clave. Y lo más importante: Un consultor experto debe estar bien versado en una amplia gama de industrias para entender las necesidades de diferentes clientes.

¿Qué lo hace tan genial? Esa amplia gama de conocimientos es lo que hace al trabajo tan emocionante. A diferencia de un vendedor interno, un consultor no está vinculado a un solo campo. Una variedad de conocimientos crea más oportunidades para nuevas cuentas.

¿Cuál es la desventaja? Tener empuje es obligatorio. Independientemente de si trabajas de manera independiente o para una empresa de consultoría, no hay tal cosa como seguridad en el empleo, y un ingreso ordinario nunca es una apuesta segura.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: C

Flexibilidad: B

3. Arquitecto de software

3
Los arquitectos de software son un eslabón entre la tecnología y al gerencia de la empresa. (Foto: Cortesía CNNMoney)
3 carreras  Los arquitectos de software son un eslabón entre la tecnología y al gerencia de la empresa. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 119,000 dólares

Salario máximo: 162,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 24.6%

Puestos totales*: 3,426,000

¿Qué hacen todo el día? Los grandes arquitectos de software son diseñadores y diplomáticos. Crean programas innovadores y valiosos, pero también traducen planes de alto nivel técnico a una visión que los altos ejecutivos puedan entender. Son un eslabón crucial entre la unidad de tecnología de la empresa y la gerencia.

¿Cómo conseguir el empleo? A menos que tu apellido sea Gates o Zuckerberg, un título relacionado con la Informática es muy recomendable. Como puesto de alto nivel, requiere de mucha experiencia, conocimientos técnicos y habilidades de comunicación fluidas.

¿Qué lo hace tan genial? Es una oportunidad para crear y dar forma a la estrategia de una empresa informática. Más responsabilidad también conlleva una paga más alta para un diseñador que quiera cambiar su pantalla de PC por una sala de conferencias.

¿Cuál es la desventaja? Los equipos técnicos y de gestión a menudo hablan lenguajes muy diferentes, lo cual puede provocar malos entendidos e incluso altercados. Apagar los estallidos provocados por ambas partes es crucial.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: C

Flexibilidad: A

4. Asociado de investigación clínica

4
La principal actividad es el monitoreo de los procedimientos y resultados.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
4 carreras  La principal actividad es el monitoreo de los procedimientos y resultados. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 90,700 dólares

Top sueldo: 129,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 36.4%

Puestos totales*: 100,000

¿Qué hacen todo el día? Donde hay un ensayo clínico, los asociados de investigación clínica se aseguran de que funcione como debe. Eso significa realizar un monitoreo de los procedimientos y resultados, y asegurarse de que los investigadores estén siguiendo los protocolos adecuados a cada paso.

¿Cómo conseguir el empleo? Un título de licenciatura en Ciencia, Sociología o Psicología es una buena base, como también lo es la experiencia en un entorno de ensayo clínico o en Ciencias de la Salud. Algunos empleadores buscan una certificación de asociado de investigación clínica (CRA, por sus siglas en inglés) como la que ofrece la Asociación de Profesionales de la Investigación Clínica (ACRP, por sus siglas en inglés).

¿Qué lo hace tan genial? Puesto que hay tantos tipos distintos de ensayos clínicos, el ambiente de trabajo puede ser dinámico con tareas que varían de un día a otro. Los CRA pueden especializarse en un área determinada, o perseguir una amplia base de conocimientos y saltar de un tema a otro. Y el potencial de crecimiento es fuerte: A medida que la medicina personalizada se vuelva más común, los ensayos clínicos serán cada vez más necesarios para la elaboración de fármacos seguros y dispositivos que funcionen correctamente.

¿Cuál es la desventaja? La mayoría de los puestos de trabajo de CRA requieren por lo menos algunos viajes a nivel regional, si no es que a nivel nacional o internacional, lo que puede significar muchas horas y mucho tiempo lejos de la familia.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: A

Flexibilidad: B

5. Administrador de bases de datos

5
Para trabajar con bases de datos se pide el conocimiento de varios programas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
5 carreras  Para trabajar con bases de datos se pide el conocimiento de varios programas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 87,200 dólares

Sueldo máximo: 122,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 30.6%

Puestos totales*: 110,800

¿Qué hacen todo el día? No es exagerado decir que las empresas estadounidenses se encuentran en medio de una explosión de información. Alguien tiene que llevar un registro de todo. Un administrador de bases de datos (DBA, por sus siglas en inglés) se encarga de todos los datos en el almacén de una empresa, los mantiene seguros y se asegura de que fácilmente accesibles.

¿Cómo conseguir el empleo? Un título en Ciencias de la Computación es recomendable, seguido por años de experiencia. Muchos empleadores requieren de una certificación en los programas más utilizados, incluyendo MySQL, Oracle y DB2. Y puesto que la tecnología está en constante cambio, la re-capacitación es una constante.

¿Qué lo hace tan genial? Más información significa más oportunidades. Los DBAs se encuentran entre los empleos con mayor crecimiento en nuestra lista. También reciben altos cheques de pago, en comparación incluso con otros puestos tecnológicos.

¿Cuál es la desventaja? El trabajo requiere de pasar mucho tiempo frente a la computadora, especialmente en tiempos críticos para grandes proyectos. Y las computadoras colapsan. Debes estar preparado para trabajar de noche o los fines de semana cuando las cosas van mal.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: C

Flexibilidad: B

6. Asesor Financiero

6
Las ofertas de empleo dependen del mercado por completo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
6 carreras  Las ofertas de empleo dependen del mercado por completo. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 90,200 dólares

Salario máximo: 206,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 32.1%

Puestos totales*: 206,800

¿Qué hacen todo el día? Puedes hacer muchas cosas por ti mismo, pero a veces es mejor dejar las decisiones monetarias importantes a los profesionales. Los asesores financieros entran a donde muchas personas temen pisar, ofreciendo asesoramiento sobre inversiones, ahorros, impuestos y decisiones de seguros.

¿Cómo conseguir el empleo? Aunque la profesión no está regulada, los empleadores son más propensos a contratar prospectos con las letras de sus nombres, tales como PPC (Certified Financial Planner o Planificador Financiero Certificado), CFA (Chartered Financial Analyst o Analista Financiero Público) o CPA (Certified Public Accountant o Contador Público Certificado). Una vez que aprueban el examen de su elección, es posible que los asesores tengan que trabajar durante un número determinado de horas antes de la certificación sea oficial.

¿Qué lo hace tan genial? Los asesores ayudan a sus clientes a alcanzar el éxito financiero, lo cual se siente como algo muy cálido y satisfactorio. Pueden abrir su propia consultoría, trabajar como parte de una gran empresa o incluso trabajar virtualmente si sus clientes se sientan cómodos con ello.

¿Cuál es la desventaja? En un mercado al alza, los asesores financieros pueden ser héroes. En un mercado a la baja, pueden ser chivos expiatorios. Manejar los ahorros de la vida de alguien más puede ser aterrador, especialmente cuando las cosas van hacia abajo

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: B

Flexibilidad: B

7. Analista de investigación de mercados

7
La tarea de los analistas es convertir datos en información útil.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
carreras 7  La tarea de los analistas es convertir datos en información útil. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 63,100 dólares

Salario máximo: 97,700 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 41.2%

Puestos totales*: 282,700

¿Qué hacen todo el día? ¿Coca-Cola o Pepsi? ¿Android o iPhone? ¿Chevrolet o Toyota? Tú sabes lo que te gusta. El trabajo de los analistas de investigación de mercado es averiguar por qué. A través de encuestas directas y disección de toneladas de datos, ellos rastrean lo que los consumidores quieren; y lo que se necesitaría para que cambien de opinión.

¿Cómo conseguir el empleo? Tener cabeza para los números con una experiencia en Estadística, Informática y la Economía es esencial para ser más atractivo en el mercado, por así decirlo. La capacidad de destilar esos números en informes útiles es algo obligado.

¿Qué lo hace tan genial? Un analista es un miembro clave del equipo que desarrolla nuevos y geniales productos. El puesto se encuentra en todas las industrias que requieren investigación. Y tiene la segunda tasa de crecimiento más alta de todos los empleos en nuestra lista.

¿Cuál es la desventaja? Los analistas que no necesitan lentes todavía, pronto los necesitarán. Se pasan horas estudiando detenidamente hechos, cifras y números. Es un campo orientado al detalle que opera con plazos muy ajustados y tiene potencial para pasar trabajando largas horas.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: C

Flexibilidad: C

8. Fisioterapeuta

8
Para ejercer como fisioterapeuta es necesario contar con licencia.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
carreras 8  Para ejercer como fisioterapeuta es necesario contar con licencia. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 76,700 dólares

Salario máximo: 99,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 39.0%

Puestos totales*: 198,600

¿Qué hacen todo el día? Para las personas que sufren de enfermedades o lesiones, los terapeutas físicos pueden ser la clave para su recuperación. Ellos diseñan programas personalizados de ejercicios y prevención, enseñan a los pacientes cómo realizarlos de forma segura, y les ayudan a recuperar el movimiento y las funciones.

¿Cómo conseguir el empleo? Un doctorado en terapia física es requerido generalmente - y por lo general son necesarios de dos a tres años para conseguirlo. Los candidatos sin una sólida formación en Matemáticas y Ciencias tendrán que tomar algunos cursos de pre-requisito primero. Los fisioterapeutas por lo general también necesitan de una licencia. Tener paciencia y sentido del humor son un plus.

¿Qué lo hace tan genial? La jornada de trabajo está llena de pequeños triunfos: Un paciente con una lesión cerebral aprende a sostener la cabeza de nuevo, un atleta cuyo rango de movimiento mejora después de la cirugía del manguito rotador.

¿Cuál es la desventaja? Hay mucha documentación que llenar, gracias a las guías federales de salud y al aspecto de salud en casa de este trabajo. Los terapeutas que realizan visitas en casa pueden tener que lidiar con un par de horas de documentación cada noche.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: A

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: A

Flexibilidad: C

9. Desarrollador de software

9
Un diseñador de software puede hacer desde videojuegos hasta smartphones. (Foto: Cortesía CNNMoney)
carreras 9  Un diseñador de software puede hacer desde videojuegos hasta smartphones. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 84,200 dólares

Salario máximo: 121,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 24.6%

Puestos totales*: 3,426,000

¿Qué hacen todo el día? Desde juegos para un teléfono inteligente hasta herramientas que secuencian un genoma, los desarrolladores de software escriben los programas que dirigen nuestras vidas. El trabajo se realiza a través de todos los niveles del proceso -la investigación, el diseño, la programación y el ensayo- hasta completar el producto final.

¿Cómo conseguir el empleo? La mayoría de los desarrolladores tienen algún tipo de título en Ciencias de la Computación, pero es un campo que acoge a personas con iniciativa, con experiencia práctica y con las certificaciones adecuadas. Consulta con las universidades locales para ponerte en marcha.

¿Qué lo hace tan genial? Un desarrollador puede desempeñarse como un profesional independiente o trabajar para una empresa como parte de un equipo. Y con el auge de la tecnología al cual no se le ve el fin, las empresas están teniendo dificultades para cubrir estos puestos.

¿Cuál es la desventaja? Esas posiciones no siempre están en Estados Unidos. En la búsqueda de talento (y de reducción de costos), cada vez más empresas recurren al extranjero para satisfacer necesidades de desarrollo. También es un campo en constante evolución que requiere de una constante actualización sobre lo más nuevo.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: B

Bajo Estrés: B

Beneficio a la sociedad: C

Flexibilidad: B

10. Terapeuta ocupacional

10
Los terepautas ocupacionales ayudan a sus pacientes a realizar actividades cotidianas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
carreas 10  Los terepautas ocupacionales ayudan a sus pacientes a realizar actividades cotidianas. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Promedio salarial: 74,900 dólares

Sueldo máximo: 102,000 dólares

Crecimiento del empleo a 10 años: 33.5%

Puestos totales*: 108,800

¿Qué hacen todo el día? Si se trata de ayudar a las personas a realizar sus actividades cotidianas por sí solas, los terapeutas ocupacionales lo hacen. Aunque los terapeutas físicos podrían ayudar a una persona con una lesión en la cadera a aprender a caminar con seguridad de nuevo, los terapeutas ocupacionales trabajan en sus tareas diarias, como levantarse de la cama o ponerse los zapatos. También pueden trabajar con un niño con desorden obsesivo compulsivo que tiene problemas en la escuela, o ayudar a un paciente con esquizofrenia a comunicarse de manera más efectiva.

¿Cómo conseguir el empleo? Los candidatos deben tener un título de maestría en terapia ocupacional, y la mayoría de los programas duran de dos a tres años. También necesitan una licencia.

¿Qué lo hace tan genial? Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas y desarrollar relaciones sólidas con los clientes sin el lío de ser médico. Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar en un horario flexible o a tiempo parcial y aún así ganar un dinero decente.

¿Cuál es la desventaja? No siempre es el trabajo más glamoroso. Los terapeutas ocupacionales pueden tener que ayudar a alguien a aprender a ducharse o ir al baño otra vez, y eso no es del agrado de todos.

Calificaciones de calidad de vida:

Satisfacción personal: A

Bajo Estrés: C

Beneficio a la sociedad: A

Flexibilidad: C