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Pymes generan 81% del empleo en México

Aunque contribuyen con el 52% del PIB nacional estas empresas siguen enfrentando retos difíciles; la competencia en sueldos con las grandes firmas y la infraestructura son sus mayores obstáculos.
mar 15 enero 2013 06:00 AM
Las Pymes te permiten convertirte en socio de la empresa, a diferencia de los grandes corporativos. (Foto: Getty Images)
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Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan la mayor cantidad de empleos en México, alcanzando hasta el 81% de las ofertas, por lo que hay que "dejar atrás el mito de que las grandes compañías son las únicas con empleos bien remunerados", expresa Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.

Las Pymes generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, detalla Banca Empresarial Banamex. En el 31% de los casos, los empleados que laboran en estas unidades de negocio tienen la secundaria terminada; 26% con bachillerato o carrera técnica y 3% sólo primaria. Entre las actividades más comunes en este sector destaca abrir un restaurante o tienda y desempeñarse como profesional independiente, según datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), órgano de consulta del Gobierno federal.

Su estatus de generadoras de empleo debería colocarlas en mejores condiciones de contratación y trabajo pero sucede lo contrario: más de 4.4 millones de Pymes en México usan como oficinas espacios en casas-habitación, parques, cafés y otros espacios públicos como lobbies de hoteles.

Esta situación genera desconfianza entre los clientes y ocasiona pérdidas de hasta el 45% de oportunidades de negocio, advierte Liliana Silva, directoraM de Mercadotecnia de la firma de servicios inmobiliarios Grupo Xtra.

Un área de oportunidad para las Pymes es que los emprendedores busquen un espacio para su profesionalización. Sin embargo, muchas empresas se "autolimitan, tiene una visión corta del negocio", por lo que es importante identificar cómo mejorar los procesos y ubicar nuevos mercados, indica Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.

En términos de empleabilidad sólo 15% de la población se desempeña profesionalmente en las grandes empresas, estima la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

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Ante esa cifra, las Pymes se convierten en una buena fuente de trabajo. Sus características (de tamaño y recursos) las hace atractivas ya que suelen ser negocios más abiertos y competitivos en apoyos para un empleado.

"Si quieren llevarse a un buen talento y no pueden competir con elevadas prestaciones o sueldos, lo harán con otras ayudas que beneficien al empleado, como la posibilidad de crecimiento dentro la organización", explica la psicóloga industria Elsa Noriega. 

Para un egresado, las Pymes son una plataforma para ganar experiencia y responsabilidades, aunque al principio se podría tener un sueldo menor, el conocimiento ganado ayuda a impulsa la carrera, agrega la especialista en reclutamiento laboral.

"Las ofertas de trabajo de una pequeña o mediana empresa no son menores. Son las mayores empleadoras y su ventaja es que están siendo muy competitivas en sueldo base", afirma Margarita Chico.

El candidato que busca solicitar trabajo en una Pyme debe estar atento al mismo proceso que si lo hiciera en un gran corporativo. Lo que varía en una Pyme es el nivel de negociación, menciona Chico.

¿Cuándo buscar?

Una temporada idónea para centrarse en la búsqueda laboral es la segunda quincena de enero y hasta la última semana de febrero. En este periodo se inician los presupuestos y abren plazas no contempladas en el año anterior, indica el portal Trabajando.com México.

La segunda etapa más importante del año es entre agosto y septiembre. En el caso de los empleos temporales , la sugerencia es el periodo entre mayo y junio, porque las compañías buscan personal para proyectos específicos de verano. Quienes están por concluir sus estudios deben estar atentos a marzo, que es la época en que muchas instituciones organizan sus ferias de empleo, explica Margarita Chico.

Las peores fechas son las temporadas vacacionales de abril, julio y diciembre, afirma la directora. Además de conocer ese calendario corporativo, es importante que el candidato sea realista sobre el tipo de empleo que desea , de acuerdo a su experiencia laboral, la situación del mercado, sus principales habilidades y competencias.

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