Vacantes tecnológicas, en Europa

El sector ofrecerá 900,000 vacantes en 2015, aún con los problemas económicos en la región; autoridades europeas reunieron a más de 15 empresas que formarán profesionistas para la industria.
empleado computadora  (Foto: Getty)
BRUSELAS (Notimex) -

El sector de las tecnologías digitales tendrá en 2015 cerca de 900,000 vacantes en la Unión Europea (UE), pese a la crisis financiera y a las reestructuraciones empresariales, afirmó este lunes la Comisión Europea (CE).

Bruselas ha reunido a más de 15 empresas y organizaciones del sector en una coalición destinada a formar profesionales especializados de ese sector, con el objetivo de reducir el desempleo récord que enfrenta la mancomunidad.

"Europa no puede permitirse desperdiciar oportunidades de empleo como ésta", señaló en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, José Manuel Durao Barroso, al lanzar la coalición en Bruselas.

"Si juntos podemos invertir la marea y ocupar ese número creciente de vacantes en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), veremos un impacto mucho más amplio en toda la economía", agregó.

Durao Barroso recordó que 26 millones de europeos carecen actualmente de un trabajo, mientras que la demanda por técnicos de software, consultores y otros profesionales del sector de las tecnologías digitales crece a un ritmo de 100,000 al año.

No obstante, la caída del número de licenciados en TIC y la jubilación de profesionales en los próximos años "ponen en riesgo el potencial de crecimiento del empleo en este sector", advirtió.

"Es necesario reforzar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y mejorar la imagen profesional de estos campos, en particular para las mujeres", señaló el presidente de la CE.

Los participantes de la coalición (empresas tecnológicas, gobiernos, instituciones e interlocutores sociales) se han comprometido a conceder becas y cursos universitarios en línea gratuitos.

La iniciativa también pasa por la creación de nuevos puestos de formación y la financiación inicial para nuevas empresas en el sector.

Los gobiernos de la UE se comprometieron a facilitar el reconocimiento de competencias y la movilidad de los trabajadores, de manera que puedan ocupar puestos vacantes donde son necesarios, independiente de su país de origen.

La CE lanzará la plataforma Startup Europe, para herramientas y programas de apoyo a las personas que quieran crear y desarrollar nuevas empresas de Internet en la UE.

 

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×