Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu empresa te capacita?

Seis de cada 10 mexicanos consideran que recibir cursos los ayuda a mantener su productividad; la falta de capacitación e incentivos motiva a los trabajadores a buscar nuevos empleos.
vie 08 marzo 2013 06:01 AM
Un 28% de los encuestados recibe cursos institucionales, impartidos por el área de Recursos Humanos. (Foto: Getty Images)
capacitación empresas

Los empleados con buen desempeño no son garantía eterna de resultados. Si el empleador no estimula el hambre de conocimiento del colaborador ni ayuda a mejorar sus talentos para alinearlos a la organización, el deseo de migrar de trabajo crece incluso por un sueldo menor, dice la psicóloga y reclutadora, Elsa Noriega Martínez. 

La capacitación es un tema importante para el mexicano. Seis de cada 10 empleados considera que esta herramienta impacta en su productividad, de acuerdo con una encuesta de OCCEducación, unidad de negocio de OCCMundial, entre más de 2,000 usuarios de su portal.

El 71% de los encuestados considera que la educación continua es muy relevante para su vida profesional. Sin embargo, sólo 36% de los profesionistas afirma trabajar en una empresa que cuenta con una política de educación continua para sus empleados, aunque la capacitación sea considerada parte del plan de carrera dentro de la compañía.

Cuatro de cada 10 entrevistados afirman no recibir ningún apoyo de parte de la organización para continuar con su preparación académica.

La capacitación, sin embargo, no es una herramienta a despreciar. Cinco de cada 10 profesionistas aceptaría un sueldo más bajo si tuviera un plan de desarrollo en su contratación y estuvieran seguros que su actividad será más valorada para los objetivos de la organización, de acuerdo con un sondeo realizado en Estados Unidos, por la National Association of Corporate Directors, con sede en Washington.

De los encuestados por OCCEducación, un 28% recibe cursos institucionales impartidos por el área de Recursos Humanos. El 20% participa en programas desarrollados por empresas externas, mientras que un 14% aseguró contar con facilidades para continuar su preparación en instituciones ajenas a la organización.

Publicidad

Los entrevistados encuentran en la capacitación externa a sus centros de trabajo la opción con mayor valor en su desarrollo profesional (42%), seguida por programas institucionales impartidos por empresas externas dedicadas a capacitación (32%,) y cursos a cargo de Recursos Humanos de la organización (26%).

Un problema de la capacitación es que tiende a realizarse en forma "intuitiva y urgente", no en base al perfil de los empleados y las herramientas necesarias a futuro. Es necesario identificar las áreas clave de desarrollo y mejora, y a partir de ello implementar o contratar cursos y otras opciones de educación continua, comenta Noriega Martínez.

"Las empresas deben generar indicadores para identificar dónde están las oportunidades y problemáticas, por la industria y sector en el que se ubican, y para ello es valioso contar con historial, una radiografía corporativa. Esto también es termómetro para determinar planes de capacitación", agrega la psicóloga industrial.

¿Qué entrenamiento consideran los mexicanos que necesitan? Los resultados arrojados por la encuesta de OCCEducación colocan en primer lugar las certificaciones (21%), seguida de diplomados (21%), inglés (18%) y una licenciatura (9%).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad