La UNAM aumenta su oferta académica

Sumó Arte y Diseño, y Tecnologías para la información en Ciencias a su oferta de licenciaturas; ambas carreras tendrán opción técnica y se impartirán desde agosto en la Unidad de Morelia.
unam  (Foto: AP)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La UNAM impartirá a partir de agosto los programas Arte y Diseño y Tecnologías para la Información en Ciencias dentro de la oferta académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

Arte y Diseño, con opción de Técnico Profesional en Producción de la Imagen Digital, tendrá el apoyo de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con un programa de ocho semestres; al término del segundo, el alumno podrá elegir la opción técnica.

Además de preparar al egresado para ofrecer soluciones de comunicación visual, las materias tienen un enfoque a pequeñas y medias empresas (pymes) y no sólo grandes corporativos. "También se favorece el emprendimiento de proyectos" sociales, informó la casa de estudios.

El programa integra conocimientos en comunicación, pero también en expresión plástica, con lo cual el campo de acción de los egresados se extiende a diversos rubros: cultural, educativo y político, entre otros. El profesional podrá desempeñarse como productor, gestor, consultor independiente o en agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, museos, galerías y áreas gubernamentales.

Por otra parte, el programa de Tecnologías para la Información en Ciencias, con equivalencia en Técnico Profesional en Informática Aplicada, ofrecerá herramientas de matemáticas aplicadas y tecnologías de la información, para construir modelos computacionales, además de planear, diseñar y administrar proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico. Al término del cuarto semestre, el estudiante puede elegir la opción técnica.

Al igual que Arte y Diseño, la carrera en Tecnologías tiene una duración de ocho semestres, donde además de matemáticas y TI se vincula la carrera con sectores como ciencias biológicas, y de la Tierra, y ciencias básicas.

El egresado tendrá la capacidad de manejar proyectos que requieran tecnologías informáticas para generar y analizar datos sobre riesgos ambientales, ordenamiento territorial, conservación y recursos naturales, y fenómenos geográficos.

Con estas carreas, la UNAM aumenta su oferta a 103 licenciaturas. Sin embargo, la casa de estudios reúne casi el 70% del total de su matrícula (más de 324, 000 alumnos) en 15 programas, como derecho, comunicación y medicina, de acuerdo con información de la Dirección General de Planeación de la casa de estudios.

Estas carreras se suman a la recién estrenada licenciatura en Ciencias Forenses, que tendrá el respaldo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el Instituto de Estudios Judiciales del Distrito Federal y el Instituto de Ciencias Forenses.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Especialistas en el ámbito académico advierten que para el 2021 el país tendrá escasez o excedente de ciertos profesionistas. México presentará un déficit de talento en sectores como minería, bienes raíces, ventas (mayorista y minorista) y algunos rubros de salud, como el geriátrico.

Por el contrario, tendrá un superávit en áreas como administración, finanzas y educación, indica el estudio "Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México" del Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey y la firma de consultoría Oxford Economics.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×