Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México atrae a españoles desempleados

La crisis económica en Europa ha agravado la salida de profesionistas al continente Americano; el porcentaje de españoles que buscan oportunidades en el extranjero aumentó 6.3% en 2012.
mié 24 abril 2013 06:00 AM
La tasa de desempleo española rondó en 25% y no mejorará, según previsiones del Instituto de la Economía Mundial. (Foto: Getty Images)
España española bandera

Las cifras no mienten y la realidad obliga. Más de 390,000 jóvenes españoles dejaron su país en busca de oportunidades laborales, entre 2008 y 2012, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Emigrar por un empleo representa para muchos españoles una necesidad y no una alternativa ante la situación económica y de precariedad que vive el país. El primer lugar de desempleo lo conserva Grecia y en segundo sitio figura España, que este año llegará a una 26.8% en tasa de paro laboral, refiere el Instituto de la Economía Mundial.

Hasta marzo de 2013, el porcentaje de españoles en el extranjero aumentó 6.3% respecto a cifras en el mismo periodo en 2012. De más de 1 millón 900,000 personas que migraron, el 62.9% se ubica en América; un 34% en Europa, y el 3% en el resto del mundo, indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Esta población "ha vuelto sus ojos a México, por lo que representa en términos macroeconómicos. Es para ellos una perspectiva de estabilidad y de crecer, más apegada a su cultura", expresa Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

En el portal laboral, España representa ocupa el cuarto sitio en currículos procedentes del extranjero. En las tres primeras posiciones de su listado destacan Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

La migración laboral de hispanos se produce desde hace años, pero el arribo a tierras aztecas se aceleró de 2009 a 2012, sólo el año pasado 1,247 currículos se registraron en la bolsa online de OCC. De finales de los 90 a la fecha, más de 8,000 españoles han incorporado su CV en esta plataforma.

Publicidad

Otras firmas de recursos humanos también refieren un pico de movilidad en 2012. Más de 82,000 jóvenes de ese país hicieron maletas el año pasado para encontrar una oportunidad de trabajo. Esta cifra refleja un incremento del 5.5% respecto a 2011, indica un informe de Adecco.

¿Qué buscan?

Entre las áreas profesionales que más oportunidades ofrecen están: comercial (ventas), comunicación, relaciones públicas, publicidad, imagen y mercadotecnia. También buscan empleo en administración, manufactura e ingeniería, comenta Fernando Calderón.

El caso concreto de los periodistas. Desde 2008, más de 8,000 profesionistas españoles, en este rubro, se quedaron sin una fuente de ingreso, indica el Observatorio Laboral de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Entre 2010 y 2013 más de 600 candidatos subieron su currículo a OCC para aplicar a vacantes en: ventas, mercadotecnia, ingeniería industrial, comunicación, administración de obra y proyectos de TI, seguridad, control de calidad y gerencia de productos, especialmente.

El perfil de los españoles son jóvenes de entre 25 y 35 años, refiere Adecco. La firma de recursos humanos también señala que va en incremento el número de desempleados mayores de 45 y con familia, que buscan trabajo fuera, especialmente en sectores como construcción.

Los que llegan

Mientras España sigue haciendo recortes y medidas de ahorro, los empleados se marchan; evitan estar condenados a un desempleo, en particular si se prepararon académicamente para evitarlo.

La mayoría de los que cruzan el Atlántico tienen cualidades profesionales que valoran las empresas en México. Un 50% tiene mínimo licenciatura, y el 27% de los candidatos trae un diplomado y posgrado. Compiten con otros mexicanos por puestos de mayor nivel, menciona el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Al menos el 12% de quienes aplicaron a vacantes de este portal durante 2012 tiene una maestría; el 9% un diplomado, mientras que 24% cuenta con título universitario. "No hablamos de candidatos que buscan puestos de meseros", aclara Calderón.

El directivo menciona que la mayor movilidad de los expatriados se concentra en regiones como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. En estos puntos, la persona encuentra un nivel salarial importante, tal como lo podría tener en España y el resto de Europa.

"Los profesionistas que migran ven a México como una oportunidad de empleo estable. Más que pensar en si el país está en riesgo, ven seguridad en la economía, eso inclina la balanza en su elección", subraya el representante de OCCMundial.

Carlos Herreno, experto en Relaciones Públicas, español con más de 20 años en México, señala que el talento mexicano posee una inteligencia práctica, enfocada a la resolución inmediata de situaciones. El español, por su parte, trae una sólida formación teórica que puede enriquecer la visión de una empresa. Esa combinación "hispanomexicana" puede ser clave de éxito, sobre todo considerando que hoy las empresas quieren gente con experiencia global, sin importar su nacionalidad.

Colegas, abren las puertas

La falta de empleo golpea' primero en lo económico, pero lo emocional no se queda lejos. La gente sin trabajo vive un estancamiento y un nivel de depresión que debe romper, de alguna manera, y "si eso implica dejar tu cultura y salirte del país, asumes el riesgo, sobre todo si eres joven y no tienes familia", dice la psicóloga por la UNAM, Eugenia Vallejo.

Con un panorama económico poco alentador, más hispanos tomarán la decisión de cambiar de país. Y no están solos, otros colegas se han encargado de ser buenos promotores de México.

"México es un país con estabilidad jurídica para invertir, el idioma también ayuda, pero lo más importante es cómo te reciben. No siempre encuentras una coincidencia cultural tan marcada como la que existe entre hispanos y mexicanos. A la hora de hacer negocios eso importa", comenta José Miguel López Frade, español, presidente de BodyBrite, cadena de clínicas de belleza con más de 120 sucursales en la República Mexicana, quien radica en México hace más de cinco años y tiene en su equipo de trabajo a varios compatriotas.

México, expresa, "es un país de acogida más abierto de lo que pudieras suponer". No sólo porque el profesional encuentra similitudes en los procesos laborales, sino también por su infraestructura. Un abogado, cirujano, arquitecto, y otros, encuentran todo en el país para ejercer su profesión. La regla, y muy importante, es adaptarse desde el momento que uno llega.

"No tiene por qué coincidir todo con España. Hay que ser flexible, eso aporta un grado de apertura, tratar de entender la forma cómo funciona el (nuevo) país", apunta el empresario.

López Frade reconoce que instancias, como el Instituto de Crédito a la Exportación, realiza convenios para ayudar a españoles. Esta es una opción para buscar alternativas en México, vía apoyos gubernamentales. Pero, los hispanos hacen su lucha por todos los canales posibles. En lo que va de 2013, el portal OCC tiene registro de más de 160 currículos de españoles añadidos, y la firma prevé un año de alta movilidad, como 2012. La situación económica sigue empujando su salida, desde 2008 en que la crisis financiera despuntó, la tasa de desempleo española rondó en 25% y no mejorará, incrementará, según previsiones del Instituto de la Economía Mundial.

En términos de estilo de vida, el presidente de BodyBrite no se muestra intimidado por conceptos, como inseguridad. Por el contrario, asegura que desde su llegada a México no ha tenido "el más mínimo" incidente que lo obligue a alertar a sus colegas sobre no probar suerte en el país. "Tiene sus problemas de seguridad, pero también sucede en otros lugares", detalla.

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son: Argentina (385,388), Francia (206, 589), Venezuela (183,163) y Alemania (116,056). En México, la cifra es de 94,617, hasta 2012, pero es poco precisa, porque considera las altas que se realizan ante el consulado, trámite que -quizá- no todos los españoles cumplen.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad