Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las empresas apoyan a las mamás?

Retener el talento de las madres trabajadoras es un reto para las firmas mexicanas, dice Manpower; ofrecerles un servicio de guardería, entre las medidas que impulsan la inserción laboral.
jue 09 mayo 2013 07:56 PM
“Happyshifter” es una tendencia laboral donde el empleo es un camino complementario para conseguir la felicidad. (Foto: Photos to Go)
mujer (Foto: Photos to Go)

La inclusión de las madres a la vida laboral en México aumentó en los últimos años, sin embargo, para poder retenerlas en el mercado de trabajo es necesario adoptar algunas de las tendencias mundiales, señala la empresa Manpower Group. La compañía considera prácticas en beneficio de la inserción, reinserción y retención del talento de madres trabajadoras, como ofrecer la jornada libre el Día de las Madres y hasta 45 días naturales con goce de sueldo en caso de nacimiento o adopción de un niño.

La firma propone que las madres en etapa de lactancia puedan llegar más tarde o salir más temprano para cumplir con la alimentación de su bebé, ocupar el consultorio médico como cuarto de lactancia, y el refrigerador para almacenar leche.

Además, sugiere que deberían contar con guardería temporal en el verano, obtener descuentos en guarderías, escuelas y colegios.

Las empresas deberían impulsar actividades para mejorar la calidad de vida de las empleadas y sus familias, como paseos en bicicleta o actividades culturales, tendencias a nivel mundial.

La firma de soluciones de capital humano concluye que otros de los retos a los que el país se enfrenta es adoptar mecanismos como el empleo temporal y parcial, flexibilidad en los horarios y el trabajo a distancia para impulsar la productividad del trabajador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2012 la población de mujeres económicamente activas fue de más de 19 millones 379,000 empleadas, es decir 38% de la Población Económicamente Activa.

Publicidad

Asimismo, 69% de las mujeres mexicanas ocupadas son mamás; mientras que la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 4.9%, lo que representa a casi un millón de mujeres que no han encontrado empleo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad