México: más empleos, pero sin aumentos

El 44% de las firmas planean aumentar plazas, pero sólo 16% darán aumentos salariales: estudio; las expectativas de creación de empleos en México superan al promedio mundial.
emprendedores computadoras jovenes dinero concurso viry  (Foto: Photos To Go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Casi la mitad de las empresas mexicanas planean aumentar sus contrataciones en los próximos 12 meses; sin embargo, un porcentaje mucho menor ofrecerá aumentos salariales, según el reporte IBR de la firma Grant Thornton.

El 44% de los empresarios mexicanos contemplan generar más empleos en el próximo año, pero sólo el 16% confía en que habrá incrementos salariales reales.

Las expectativas de alza salariales en México durante el segundo trimestre de 2013 bajaron 22 puntos respecto al trimestre pasado, reveló el informe que incluye entrevistas con más de 11,000 empresarios de 44 países que aportan el 80% del PIB mundial.

A nivel global las expectativas de creación de empleos son de 23%. Latinoamérica es la región que concentra el mayor optimismo en este rubro con 43%. Norteamérica tiene el segundo sitio con 31% y la tercera posición corresponde a la Asociación de Países Asiáticos del Sudeste (ASEAN), integrada por Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam (con 29%).

Por áreas, la de servicios financieros tiene la promesa de mayores empleos. Incluso, este sector -destacando el rubro bancario- tiene la más alta percepción respecto a beneficios y oportunidades laborales. Un 34% de los profesionistas latinoamericanos que labora en esta industria reporta haber recibido bonos que representan entre el 50 y 100% de su salario, en Europa solo el 14% tiene bonos tan altos, comenta el director en Michael Page, Salim Bitar.

Por el contrario, el sector con menor optimismo en la apertura de puestos de trabajo es educación y servicios sociales.

¿Más dinero?

A nivel mundial, 67% de los empresarios asegura que dará aumentos salariales en los próximos 12 meses, según el informe de Grant Thornton.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Los países con un escenario más optimista son Canadá y Estados Unidos con 86%, seguidos por la región de América Latina con 85% y al final de la lista aparecen Irlanda, Grecia y España. En el sector minas y canteras es donde se prevén mayores aumentos salariales con el 89%.

Los empresarios, sin embargo, no se mostraron del todo positivos al cuestionarles sobre aumentos salariales reales (iguales o mayores al nivel inflacionario). A nivel global únicamente 14% de los empresarios lo asegura. El que mayores expectativas reúne sobre aumentar salarios reales es Filipinas con 42% y el último sitio en la clasificación lo tienen Irlanda, Grecia y Finlandia con cero puntos.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×