Evaluación, vital en reforma educativa

Sin la aprobación de las leyes secundarias, el nivel educativo en México no mejorará: analistas; alrededor de 800,000 maestros en México tienen una deficiente preparación, revelan datos del IMCO.
escuelas pobreza  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La negativa de los legisladores a discutir la Ley General de Servicio Profesional Docente de la reforma educativa refuerza el estado de emergencia que vive México por su rezago en temas de formación académica y el pobre trabajo de los maestros en las aulas, adviertieron especialistas.

En México, alrededor de 800 mil maestros tienen una preparación deficiente, de acuerdo con información del Instituto  Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"El problema de un educador que no está preparado es que un mal año académico no se recupera. México está perdiendo su gran valor: el bono demográfico", advirtió Guillermo Alfaro, académico del Área de Reflexión Universitaria de la Iberoamericana.

La Cámara de Diputados recibió el 14 de agosto la Ley General del Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma educativa, que propone hacer evaluaciones periódicas a profesores. Pero este documento generó protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que su discusión se suspendió.

"Una propuesta de este tipo trastoca la forma de operar del sistema educativo, donde muchas plazas se basan en discrecionalidad del sindicato", aseguró Miguel Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Tec de Monterrey. "Lo que no se esperaba es que fuera a doblegar a los diputados", agregó.

La Ley del Servicio Profesional Docente, que forma parte de tres leyes secundarias a la reforma educativa aprobada el año pasado, prevé reglas para asegurar que los maestros tienen el nivel suficiente para desempeñarse como docentes.

Las leyes secundarias son la parte más importante de la reforma educativa, porque incluye criterios meritocráticos; el maestro debe comprobar que tiene calificaciones para enseñar, recalcó Juan Pardinas, presidente del organismo.

La ley de Servicio Profesional plantea revisar el desempeño del docente al menos cada cuatro años, con base en perfiles e indicadores establecidos por la Secretaría de Educación Pública. Si el profesor falla en tres pruebas no podría continuar con su desempeño.

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La evaluación y la certificación de educadores son críticas para que México supere su estancamiento educativo, advirtió Guillermo Alfaro.

Por entidad en la actualidad, la escolaridad promedio en el Distrito Federal es de 10 años y medio, en contraste con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde es menor a siete años. En Jalisco y Puebla más del 70% de los estudiantes que ingresan a preparatoria terminan, en Quintana Roo el porcentaje es menor a 50%, según datos del IMCO.

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