Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu empresa te cuida?

Apenas una tercera parte de las empresas en México tiene planes de salud y bienestar; el reparto de utilidades, el aguinaldo y la prima vacacional son las compensaciones más comunes.
mié 28 agosto 2013 06:00 AM
Pocas empresas ofrecen a sus empleados planes de bienestar y salud además de otras compensaciones como aguinaldo y prima vacacional. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
ejercicioenoficina tecnoparque empresassaludables (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

Sólo tres de cada diez empresas en México tienen entre sus beneficios planes de bienestar y salud para sus trabajadores, según datos de AON Hewitt. 

Hace cinco años este tipo de beneficios era inexistente y hoy las compañías se han percatado de su importancia como una medida para disminuir incapacidades y el índice de rotación.

"Pero el camino es lento", explica Martha Hernández Reyes, consultora en capital humano de la firma Aon Hewitt. En México, brindar un plan de beneficios adicionales al seguro social es una tendencia que crece en ciertas industrias, como consumo, tecnología y farmacéutica, agrega.

  Con un plan de wellness, como se le conoce en inglés,  la productividad del trabajador mejora un 40%, y basta con empezar por medidas como ofrecer al empleado chequeos gratuitos anuales, explica Alicia Velázquez, directora general de la iniciativa ‘Recorrido por la Salud', que oferta check up en empresas.

El tema de prevenir padecimientos todavía no es prioridad en las empresas, aunque la mayoría cumple con pagos adicionales al salario, como el reparto de utilidades. Al menos el 60% de las compañías en la ciudad de México tienen este pago, de acuerdo con estimaciones de AON.

Otras compensaciones como el aguinaldo y la prima vacacional también son comunes, lo que es diferente es la forma cómo se beneficia, según la oferta de profesionistas para un puesto

Publicidad

La tendencia en el país es dar las mínimas prestaciones adicionales al salario base. Pero hay industrias  ‘orilladas' a ser más competitivas en compensaciones (como fondo de ahorro, seguro de vida, comedor o beneficio de automóvil, entre otros) porque la demanda de personal para cubrir puestos especializados es mayor que la oferta de candidatos, dice la consultora en capital humano.

 El Distrito Federal, Monterrey y Querétaro, destacan entre las entidades más competitivas en  compensaciones para los empleados. Le siguen ciudades como Guanajuato. Hay una razón detrás: las entidades con mayor inversión, requerirán de nuevas contrataciones y retener a gente clave. Los beneficios adicionales son un medio para atraer, además del sueldo, subraya Hernández.

Un gerente en Guanajuato tiene un sueldo base de 61,795 pesos, pero con la compensación total (prestaciones que dependen de los resultados del trabajador o de la empresa) los números superan los 83,000 pesos. Esta cifra es similar a las compensaciones que se dan en el Distrito Federal, le sigue Puebla, en dicha entidad el mismo puesto se cotiza en 45,000 pesos como sueldo base, y aumenta a 68,000 con otras compensaciones.

Algunos ejemplos de las industrias que buscan reforzar los beneficios adicionales son: manufactura, farmacéutica, alta tecnología, sector energético y automotriz. Estos grupos enfrentan escasez para ciertas plazas, deben ser más fuetes en cómo atraer y retener a un empleado, señala Martha Hernández.

  "Para aquellas posiciones que tengan que ver con el core del negocio se observa un aumento en beneficios, suele ser áreas técnicas y comercial", precisa.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad