Las claves para lograr un ascenso

Realizar las funciones de tu puesto y ser complaciente no garantiza subir de cargo, dicen expertos; saber responder en un clima adverso y crear equipos son los aspectos preferidos por los empleadores.
ascenso trabajo
Ivonne Vargas
Ciudad de México (CNNExpansión) -

Existe un mito laboral común: que el empleado debe realizar todas las funciones que su puesto dicta y decir ‘sí' a lo que el jefe pide. Pero si lo que quieres es crecer, ésa no es una opción.

Cumplir con muchas horas de trabajo, ser puntual siempre o hacer todo lo que el puesto establece no garantiza un ascenso. Al final cuentan más las acciones individuales que contribuyan a mejorar a la empresa.

En una carrera laboral de 40 años, un empleado tendrá en promedio entre ocho y 14 trabajos, de acuerdo con el Indicador de Duración de Vida Laboral (DWL), que emite la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), pero no todos implicarán un ascenso.

"Hay que saber leer las señales del mercado y anticiparse a lo que la organización requerirá de tu perfil en cinco años, eso sí genera una promoción", afirmó la psicóloga y orientadora vocacional Leticia Pérez Mena.

Para ser considerado candidato a un ascenso es necesario salirse de esa rutina y mejorar tu autoconocimiento, eso te permitirá tener herramientas para lidiar mejor con situaciones o decisiones que parecieran truncar tu carrera, apuntó.

Los avances que la persona consiga en su trayectoria dependerán de características como saber manejar sus propias emociones, agregó.

Al momento de decidir quién sube de puesto la empresa evalúa cómo responde y se mueve el trabajador en un ambiente adverso. A los empleadores les interesan las reacciones de la persona ante determinadas situaciones, coincidió el cofundador de la firma Alta Group, Salvador Abascal. Es diferente quedarse atrapado en el conflicto y no avanzar, o buscar resolverlo a su favor sin entorpecer el trabajo en la organización.

Entérate: La fórmula para ascender en tu trabajo

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Sin embargo, a veces el mismo empleado es su peor enemigo cuando se trata de progresar en su carrera. Tres de cada 10 profesionistas enfrentarán en un momento de su trayectoria el fenómeno de competir por una posición con los colegas, y el no saber cómo enfrentar este tipo de conflictos internos resta puntos, dijo el exVP Global de Recursos Humanos de Grupo Bimbo, Javier Millán

Además de aprender a lidiar con la competencia, para ascender es necesario tener capacidad para crear equipos. "Los mejores colegas en este proceso son quienes tienen hambre de crecer y aborrecen la mediocridad", dijo Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica, en el marco del Strategic Growth Forum México, realizado por la firma Ernst & Young.

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