El trabajo puede significar alegría

La firma de ‘software’ Menlo Innovations ha diseñado su método de trabajo con base en este concepto; en la empresa no hay jefes ni reglas, todos laboran en parejas y hacen contrataciones entre...
feliz  (Foto: Thinkstock)
Polly LaBarre

Durante mucho tiempo, la ideología dominante de las organizaciones ha sido el control: controlar a las personas, controlar la información, controlar las desviaciones de la norma. Por supuesto, ese tipo de cultura de alto temor y baja confianza es exactamente el diseño incorrecto para liberar y movilizar el completo potencial de una empresa, la imaginación, iniciativa y pasión de cada persona, cada día.

Pero, ¿cuál es el diseño correcto? ¿Qué haría falta para construir una organización que inspire, que involucre e incluso que eleve a la gente (y produzca un rendimiento extraordinario en el proceso)?

Para Richard Sheridan y sus colegas de Menlo Innovations, una compañía de software de rápido crecimiento con sede en Ann Arbor, Michigan, la respuesta a todo lo anterior es una pequeña palabra: alegría. Sí, alegría. Como Sheridan dice, "es un concepto que no tiene cabida en el mundo corporativo. Ciertamente no suena rentable". Sin embargo, "la alegría es la creencia central de nuestro lugar de trabajo... Define lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es la única creencia compartida de todo nuestro equipo".

No existe una cadena de mando en Menlo. No hay jefes, no hay directivos, no hay secretos, no hay reglas, no hay paredes, y no hay miedo. Lo que tienen en cambio son una serie de ingeniosos mecanismos y enfoques radicalmente prácticos para cultivar la colaboración, la toma de decisiones colectiva, el enfoque y el rendimiento: trabajar en parejas (y rotar parejas de manera semanal), una estricta  semana laboral de 40 horas, y un enfoque de contratación dirigido por colegas denominado "Entrevista Extrema", un completamente original enfoque basado en papel para planificar y establecer prioridades, reuniones generales diarias de 13 minutos y sesiones semanales de 'mostrar y compartir' con los clientes.

Hay mucho para desmenuzar en lo que respecta al enfoque laboral implacable, astuto y profundamente humano de Menlo. Es por eso que estuvimos encantados de ser anfitriones de un 'Hangout' con el cofundador y presidente ejecutivo de Menlo Innovations Richard Sheridan el 5 de diciembre pasado.

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Nos sumergimos con él en los principios detrás de la construcción de una cultura basada en la alegría, hablamos de lo que significa desatar tanta libertad, experimentación, apertura; y ampliar la productividad, la inventiva y la convergencia al mismo tiempo. Y entramos en detalles sobre el rediseño de Menlo de todas esas prácticas centrales de gestión. Los participantes del Hangout tuvieron un adelanto de los temas y puntos de vista del libro de Sheridan, próximo a ser publicado, Joy, Inc.

 

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