Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglés, obligatorio en 90% de vacantes

Pese a ser un requisito común, sólo 20% de mexicanos tiene dominio del idioma, dice OCCMundial; cada vez son menos las empresas que invierten en desarrollar esa competencia en sus empleados.
vie 10 enero 2014 06:00 AM
La imagen de una sesión de capacitación en la que tus trabajadores mueren de aburrimiento y terminan sin entender conceptos clave para el negocio debe quedar en el pasado. (Foto: Photos to Go )
educación capacitación emprendedores clase risa (Foto: Photos to Go)

Sólo el 20% de los profesionistas mexicanos tienen un nivel avanzado para hablar y escribir el idioma inglés, pese a que entre 60% y 90% de las vacantes de trabajo solicitan este requisito, según estimaciones de OCCMundial.

"Para el 90% de las vacantes la petición de inglés es obligatoria. El idioma forma parte de las cinco competencias más importantes para las compañías", explicó el director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial, Fernando Calderón.

Artículo relacionado: Hablar inglés, ventaja competitiva

El especialista agregó que dominar una lengua extranjera es una herramienta para negociar el ingreso salarial, pero ese comodín funciona mejor cuando es un idioma diferente al inglés. Éste último es un requisito que "sí o sí" debes tener si aspiras a mejores contrataciones, sentenció.

Quien comprueba su dominio aumenta un 44% la posibilidad de contratación, de acuerdo con cifras compartidas por la directora de comunicación del portal Trabajando.com, Margarita Chico.

"No es discriminación por parte de las empresas, sencillamente los empleadores necesitan que la gente hable ése y otros idiomas por la globalidad con que se mueven los negocios y la relación que tiene México con otros mercados", aseveró.

Publicidad

‘Medio hablar' no sirve

Las empresas no tienen el terreno fácil para conseguir candidatos con ese perfil. Si bien en seis años el porcentaje de adultos mexicanos que afirman hablar otros idioma creció de 9% a 13%, sólo 12 de cada 100 afirma que lee perfectamente bien el inglés y nueve, que lo hablan con calidad, según la encuesta México e Idiomas Extranjeros 2013, de la firma Consulta Mitofsky.

Las cifras que maneja OCCMundial arrojan que cuatro de cada 10 mexicanos afirma contar con habilidades medias para leer, hablar y escribir inglés, pero sólo 17% de las vacantes publicadas por ese portal requiere ese nivel.

En el medio laboral no vale ‘medio entenderlo', afirmó Calderón. Las organizaciones que requieren de manera indispensable el uso de idioma generalmente no tienen el tiempo para esperar a que el candidato se entrene en esta competencia. 

Además son cada vez menos las organizaciones dispuestas a invertir en desarrollar esa competencia pues esperan que los empleados vengan ya con ella, para aprovechar los presupuestos de capacitación y entrenamiento en otras áreas.

Un extra para el candidato frente a un reclutador es comprobar el dominio del idioma mediante una certificación reconocida, pues el nivel de dominio de un idioma es una de las competencias que más suelen falsear los candidatos.

OCCEducación, la división de capacitación de OCC, cuenta con una prueba en línea desarrollada por National Geographic para que los interesados en certificar su nivel de conocimiento del idioma lo realicen de manera gratuita.

Los entrevistados coincidieron en que adicional al inglés, los otros idiomas que están ganando terreno entre los reclutadores son el francés, italiano, alemán y chino.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad