60% de empleados hace como que trabaja

El temor a perder el empleo o la falta de compromiso los llevan a aparentar que son productivos; un programa de compensaciones, retroalimentación y metas claras pueden remediar el 'presentismo'
cansancio  (Foto: Photos to Go)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Que un empleado esté en la oficina no significa forzosamente que trabaje, eso lo saben seis de cada 10 empleados que practican el 'presentismo' laboral por temor a perder su empleo o falta de compromiso, según una encuesta que levantó la firma de atracción de talento Randstad.

Estos empleados se quedan más tiempo en la oficina para que sus jefes los vean, pero no aseguran un incremento en su productividad. Se quedan no para mejorar su rendimiento, a veces ni siquiera tienen claro las metas que tienen con la organización, pero necesitan garantizar el empleo, dijo Nuria Chichilla, doctora en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Navarra.

El mercado laboral no está para arriesgar el empleo, y muchos trabajadores deciden “estar presentes”, aunque atendiendo otros aspectos. Disminuyen las faltas injustificadas y el ausentismo pero a largo plazo un empleado así perjudica el ámbito laboral, mencionó la directora Corporativa de Empleo en Trabajando.com, Margarita Chico.

Ese tipo de ausentismo, aunque los trabajadores estén físicamente en la organización, puede ocasionar una disminución de hasta 11% anual en la productividad de la empresa, según un estudio de la firma de consultoría tecnológica Aberdeen Group, en más de 100 organizaciones mexicanas. Para el negocio la pérdida es casi como contratar a un sustituto o reemplazo.

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Es un problema que destaca entre personas con amenaza de despido y en los puestos donde la paga salarial no difiere significativamente de una a otra empresa.

Los niveles altos de la organización no escapan a este fenómeno. Los gerentes y los mandos medios pierden en promedio dos horas a la semana en actividades no vinculadas al trabajo, por actos tan cotidianos como una mala gestión en sus objetivos, explicó Chinchilla.

La mayor consecuencia de esa actitud es no sacar los proyectos en el tiempo esperado, lo que empieza a ocasionar mermas primero para un área y, al final, en toda la organización, explicó Margarita Chico.

Posibles soluciones

Los empleos que registran mayor 'presentismo' tienen en común un escaso apoyo al colaborador, por ejemplo, no existen medidas formales de contratación, ni feedback (retroalimentación) por parte de los superiores, o planes para medir el progreso del empleado.

Si la persona tiene un buen nivel de compromiso hacia su trabajo, la posibilidad de que una empresa presente este problema disminuye un 30%, según un estudio realizado por IESE Business School.

Hay fórmulas que siguen las empresas que pueden fomentar el 'presentismo' como llevar al empleado a un nivel de presión emocional alto y con un esquema de trabajo carente de organización. Esto detona una falta de compromiso en los empleados, advirtió Chinchilla.

Como un cambio de cultura no suele darse en forma expresa, aunque sea necesario, expertos coinciden en que los esquemas de compensación pueden ayudar a evitar el 'presentismo'. Por ejemplo, un modelo de remuneración por resultados o dar al empleado la posibilidad de nuevas recompensas, como la compra de acciones, puede despertar el interés de lograr mayor rendimiento.

Pero si el empleado vive permanentemente en tensión, tiene una mala relación con su superior o no recibe orientación sobre lo que se espera de su desempeño, aunque haya un mejor esquema de compensación terminará perdiendo el interés y el compromiso.

Qué caracteriza al empleado con presentismo

• Presentan síntomas de distracción e irritabilidad.

• Pueden tener cuadros de depresión.

• Ansiedad en el área de trabajo y demora para entregar sus resultados, sin un detonante externo (como duplicidad de funciones/sobre carga laboral).

• Mal humor.

• Cero iniciativa para participar en nuevos proyectos.

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