Amos de casa van en aumento

Los hombres ya representan el 16% de los progenitores que se encargan del hogar en Estados Unidos; el número de papás que decide quedarse para cuidar a sus hijos se ha cuadruplicado desde 1989.
papas  (Foto: Getty)
Blake Ellis
NUEVA YORK -

Nota del Editor: La tendencia puede no ser lejana a México, frente a la cercanía con Estados Unidos y lazos familiares que se extienden más allá de la frontera.

Los papás que se encargan del hogar ya no son una rareza en los parques infantiles.

El número de papás que se quedan en casa casi se ha duplicado en Estados Unidos desde 1989, según un nuevo informe de Pew Research Center publicado el jueves.

Al sumar 2 millones en 2012, los hombres ahora representan 16% de los padres de familia que se quedan en casa; desde un 10% en 1989.

Ese crecimiento es impulsado por un alza en el número de hombres que se quedan en casa solamente porque quieren cuidar a sus hijos. El número de papás en este campo se ha cuadruplicado, desde el 5% en 1989, al 21% en 2012.

Artículo relacionado: Horario flexible, también para hombres

Pero no todos los padres se quedan en casa por decisión propia. De hecho, la mayoría han caído en esta función porque no pueden encontrar un trabajo o tienen algún problema de salud.

En 2012, el 23% de los papás dijeron que se quedaban en casa porque no podían encontrar trabajo; desde el 15% en 1989. Y la mayor parte, o el 35%, dijeron que están en esa posición porque están enfermos o discapacitados; un porcentaje que se ha reducido significativamente desde 56% en 1989.

Los papás que se quedan en casa tienen el doble de probabilidades de carecer de un título de estudios de bachillerato que un padre trabajador, y casi la mitad de los papás que se quedan en casa viven en la pobreza (a menudo porque no tienen un cónyuge que trabaja); frente a sólo el 8% de los padres que trabajan.

La situación es similar para las mamás que se quedan en casa. Uno de los rasgos que separan a los dos grupos es la edad: sólo el 24% de los papás en el hogar son menores de 35 años, comparado con el 42% de las mamás en el hogar. Y además, los papás tienen el doble de probabilidades de tener 45 años o más.

El número de mamás en el hogar también ha ido en aumento, ya que muchas mujeres tienen dificultades para encontrar empleos que paguen lo suficiente como para cubrir el costo de las guarderías, de acuerdo con un informe separado del Pew, publicado a principios de este año.

Existen diferentes definiciones de un padre que se queda en casa. El informe de Pew incluye tanto a padres casados como solteros con niños menores de 18 años, y no toma en cuenta si su cónyuge o pareja trabajó durante el año anterior. La Oficina del Censo de Estados Unidos adopta un enfoque más limitado, al estimar que sólo existen 214,000 papás en el hogar en el país.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×