Posgrados, sin garantía en el trabajo

Empleadores valoran más las habilidades que adquieren sus empleados que los títulos académicos; 50% de los profesionistas dice que ya no es esencial invertir en educación, según una encuesta.
estudio escuela  (Foto: iStock by Getty)
Les Christie
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Olvídate del promedio de tus calificaciones o del título de posgrado, lo que realmente interesa a los empleadores son las habilidades que aportas a la empresa.

Aunque la gran mayoría de los empleados cree que su educación universitaria les ha ayudado en su carrera, 72% dijo que haberse capacitado en una habilidad específica es más valorado por su empleador, de acuerdo con una encuesta aplicada a más de 2,000 adultos de la lista de empleos del sitio Glassdoor.

“Los empleados con títulos universitarios creen que su educación los ayudó a obtener un empleo, pero cerca de la mitad admite que no tiene relevancia para el trabajo que están haciendo realmente”, dijo el experto en profesiones y ambientes laborales de Glassdoor Rusty Rueff.

La encuesta también reveló la poca atención que prestan los empleadores al rendimiento académico del solicitante, 80% de los encuestados dijo que nunca les habían preguntado sobre su promedio de calificaciones durante una entrevista de trabajo.

Y más de la mitad dijo que desembolsar dinero extra para un título de posgrado ya no es esencial para conseguir un trabajo bien pagado.

Eso pone de relieve la importancia que ha adquirido hoy el aprender nuevas habilidades y competencias, tanto dentro de la empresa como a través de la educación continua, mediante los programas de certificación, la capacitación en línea o los seminarios web, a diferencia de hace 10 o 20 años, explicó Rueff.

Los empleados reconocen la importancia de este tipo de formación y desarrollo, 63% dice que es vital para sus esperanzas de progresar profesionalmente.

Incluso los titulados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a menudo tienen que adquirir habilidades en comunicación, gestión y otros conjuntos de destrezas que no pueden aprender en la universidad.

“Ellos sienten qué es lo que los empleadores verdaderamente buscan para que su negocio avance”, señaló Rueff.

Su consejo para las personas que buscan avanzar profesionalmente es investigar cómo está cambiando su industria y tratar de identificar las habilidades que serán necesarias en el futuro.

En términos generales, la confianza de los empleados cayó ligeramente durante el segundo trimestre, pues sus expectativas respecto al panorama de sus empresas disminuyeron cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre. En cuanto a sueldos, sólo 37% informó que espera recibir un aumento salarial en los próximos 12 meses, en el trimestre anterior 44% dio esa respuesta.

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Al mismo tiempo, 16% de los empleados dijo estar preocupado por ser despedido, un ligero aumento respecto al primer trimestre.

Entre los que están en busca de trabajo, 32% respondió que estaban confiados de poder encontrar un trabajo en los próximos seis meses, frente a 32% en el primer trimestre.

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