Trabajar será una materia universitaria

SEP y Coparmex ponen a prueba modelo de formación para solucionar la falta de experiencia laboral; la preparación en aulas se combina con estancias dentro de empresas como Bosch.
mujer joven trabajando  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Carecer de experiencia laboral es la mayor debilidad de los jóvenes al egresar de la universidad. Pero una propuesta para revertir esa tendencia está en marcha en su etapa piloto y pretende hacer de las prácticas en empresas parte del modelo educativo.

La estrategia, que impulsan la Secretaría de Educación Pública, Coparmex y Conalep, se llama formación dual y consiste en alternar el período de estudio en las aulas con la estancia en una empresa para lograr que los estudiantes adquieran esa experiencia que le hace falta al terminar su preparación.

Un 26% de los empleadores en el país opina que los egresados no satisfacen los requisitos de sus vacantes, entre otras razones, por desconocer el mercado de trabajo, refiere la Encuesta de Competencias Profesionales del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El joven necesita, desde antes de salir, llamar la atención de una empresa. "Hoy de 100 egresados de ingenierías especializadas en el sector automotriz, sólo 20 son elegidos por empresas porque desarrollan ciertos estándares”, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Las instituciones que arrancaron el proyecto piloto fueron Conalep, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, para estudiantes de ingeniería en mecatrónica e informática, además de administración e industria hotelera. El proyecto contempla preparar a 1,000 estudiantes en una primera etapa.

Las empresas que reciben a los estudiantes para desarrollar este modelo son más de 100, según información de Conalep. Entre ellas la firma alemana Bosch, la productora de alimentos regional ‘Chata’, la Cámara México –Alemana de Comercio e Industria, la distribuidora de productos de salud B Braun y la Industria Nacional de Autopartes, entre otros organismos.

“La idea sería llevar el programa a escala nacional y a más carreras”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.

Teoría y práctica

El modelo dual que seguirá México es el que desarrolló Alemania en los años 70. Para ello firmó un acuerdo con autoridades de la potencia extranjera, a fin de capacitar a quienes impulsarán el esquema en el país.

De acuerdo con información de Conalep, hay dos vías para cumplir el objetivo de la formación: acudir por dos años a la empresa para entrenarse, después del tercer semestre, o un año en la compañía a partir del quinto semestre, según la carrera.

La idea del modelo es que durante el tiempo en la empresa los jóvenes aprendan destrezas como manejo de estrés, gestión del tiempo y organización, las cuales según expertos se adquieren mejor con la experiencia laboral.

No se trata de una simple capacitación, es un trabajo en el que intervienen varias figuras, un docente en la escuela que da seguimiento a lo que el estudiante aprende en la empresa, y un trabajador certificado desde la empresa que asigna funciones al joven, detalló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

Si bien la intención es llevar ese modelo a todo el país, hay varios retos a superar como habilitar centros de capacitación en las escuelas, tener un sistema de reporte semanal para identificar que va aprendiendo el alumno, hacer un examen final práctico, entre otros requisitos.

 

 

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