Cómo es el trabajador ideal para PepsiCo

La empresa de bebidas buscará talento para llevar a cabo sus planes de expansión; entre los cuadros que requiere están ingenieros y personal de ventas, dice Mónica Bauer.
pepsi ventas  (Foto: Getty)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La expansión del negocio de PepsiCo en México, en la que invertirá 5,000 millones de dólares los próximos cinco años, implicará ampliar su base de 40,000 empleados con ciertos perfiles profesionales, entre los que destacan desde ingenieros hasta agrónomos.

“Necesitamos de todo, pero destacan los técnicos, ingenieros orientados a investigación y desarrollo, y mantenimiento, personal de ventas en diferentes niveles, agrónomos especializados, así como gente de administración y comunicación”, comentó Mónica Bauer, directora de asuntos corporativos de la multinacional de bebidas y botanas.

Actualmente, en las bolsas de trabajo se observan vacantes para esta empresa, como analistas de productividad, desarrollador de mercado, técnicos en mantenimiento industrial, supervisor de producción, entre otros.

Pero no todos los ingenieros o vendedores reúnen el perfil para ser elegidos por una multinacional. Los ingenieros y técnicos en producción, operaciones y mantenimiento, así como los representantes y gerentes de ventas, están entre las posiciones más difíciles de contratar en México, según la Encuesta Escasez de Talento 2014, de Manpower Group.

Para trabajar en una trasnacional, “hay que demostrar interés por desarrollar una visión global de negocio”,  que sabe analizar una situación en toda su amplitud, sin centrarse en un solo aspecto o área, comentó Bauer.

Es fundamental dominar al menos un segundo idioma. "Desarrollarse en una organización como PepsiCo requiere como prioridad desarrollar esa competencia”, aseguró la directora.

En México sólo entre 7% y 10% de los ingenieros dominan inglés, la mayor parte egresados de universidades privadas, según datos de la firma de Simy Valley Consortium.

La multinacional cuenta con un Programa de Atracción de Talento Nuevo, a través del cual se acerca con jóvenes en universidades y ferias de reclutamiento. Entre 25 y 30 trainees de entre más de 600 candidatos inscritos en su iniciativa de entrenamiento, logran ser contratados, de acuerdo con datos de la compañía.

Para Mónica Bauer, estos son características que buscan en el talento a contratar.

1.- ¡Me veo en este lugar! Más que cierto número de empleos en el currículum, la directora señaló que prestan atención en las “ganas de trabajar”. Por ello valoran que la persona muestra un enfoque creativo de acercarse al negocio y desarrollarse en un puesto.

2.- Es valioso dar escenarios de cómo el candidato ha innovado en su trayectoria o cómo le gustaría desarrollar esa capacidad dentro de la compañía.

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3.- La capacidad de aprender a aprender es otra competencia que valora la multinacional. Los candidatos deben demostrar flexibilidad para moverse por diferentes áreas, tener tiempo para capacitarse y disposición para desarrollar destrezas o funciones diferentes.

4.- Proyección a largo plazo. Se escucha sencillo hablar de planes a futuro, sin embargo, la persona no siempre tiene claridad de hacia dónde quiere crecer. La empresa otorga planes de aceleración de carrera para talento potencial, “la empresa está comprometida en desarrollar al talento”, puntualizó Mónica Bauer.

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