La brecha salarial entre hombres y mujeres jóvenes se reduce

Aún existe una disparidad salarial de género en EU, pero es menor entre los jóvenes; la brecha de género en el salario de los ‘millennials’ es de 2.2%, frente a 3.6% de la Generación X.
millennials  (Foto: Getty)
Kathryn Vasel
NUEVA YORK -

La buena noticia es que la brecha salarial de género se está reduciendo entre los trabajadores más jóvenes de Estados Unidos.

Pero no comiences a organizar la fiesta de despedida de la disparidad salarial todavía. La brecha continúa ensanchándose a medida que los niveles de responsabilidad aumentan, según un nuevo estudio de PayScale y Millennial Branding.

“Entre más suben las mujeres en la escalera laboral para alcanzar los niveles ejecutivos y de gerencia, más crece la brecha”, dijo Lydia Frank de PayScale.

Después de considerar factores como el título del puesto, la experiencia, la industria y la permanencia, la diferencia en el salario medio general de los trabajadores y trabajadoras de la generación del milenio es de 2.2% (51,000 dólares frente a 49,000 dólares). Este grupo de edad, definido en el estudio como los nacidos entre 1982 y 2002, son más propensos a mantener puestos de nivel básico, donde la brecha es menor.

Entre los trabajadores de la generación del baby boom, la diferencia total es de 2.7%, y es la más amplia entre sus contrapartes de la Generación X de 3.6%.

Pero la menor disparidad es una buena señal para los trabajadores jóvenes, ya que los salarios iniciales de los puestos de entrada marcan el ritmo de las ganancias de toda su carrera. “Si no negocias en ese primer trabajo, todo se agrava con el tiempo”, dijo la experta laboral de la generación del milenio Lindsey Pollak. “No necesariamente serás capaz de compensarlo más tarde”.

Aunque una brecha salarial en contracción es una buena noticia en cualquier nivel, no es necesariamente debido a que las mujeres exijan salarios más altos. “Los empleadores son más conscientes y están tratando de adelantarse a cualquier potencial sesgo de género en términos de remuneración”, dijo Frank.

A nivel ejecutivo, la brecha salarial aumenta a 6.2% entre los boomers, 7.4% para la generación X y 4.9% para la generación del milenio.

La situación laboral ha sido difícil para la generación del milenio, ya que muchos de sus miembros entraron a la fuerza laboral en medio de la Gran Recesión que eliminó casi nueve millones de empleos. Aunque la economía ha recuperado esos empleos desde entonces, la competenciaes difícil y el subempleo es aún un problema, sobre todo entre los altamente educados.

“Los graduados universitarios vieron las condiciones del mercado laboral y decidieron permanecer en la escuela en lugar de tratar de entrar a él”, explicó Frank.

En lo que respecta a la lealtad corporativa, la edad también entra en juego.

Cuarenta y cinco por ciento de los millennials cree que la duración ideal para quedarse con un empleador antes de encontrar un nuevo empleo es de dos a tres años, y el 26% dijo que un año o menos es aceptable.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Mientras tanto, el 41% de los baby boomers, dijo que cinco años o más era una permanencia aceptable en el empleo, mientras que sólo 13% de los millennials cree que deben permanecer en un trabajo tanto tiempo antes de encontrar una nueva oportunidad.

“He visto muchas carreras tipo bumerán entre los trabajadores más jóvenes”, dijo Pollak. “Ellos piensan que las cosas son mejores en otro lugar, pero ese no es siempre el caso”.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×