5 frases que matan tu desarrollo laboral

Hay comentarios y actitudes que expresa un empleado que dejan en duda sus fortalezas; es necesario sustituir expresiones que parecen inofensivas por un diálogo directo con el jefe.
Quejas  (Foto: Getty)

Hay actitudes y comentarios que pueden boicotear tu desarrollo profesional y poner en duda tus fortalezas y potencial para demandar un crecimiento en la empresa.

Muchos empleados dedican minutos y hasta horas a detectar lo que no funciona en la organización. Su insatisfacción la traducen en comentarios que en lugar de favorecer su imagen juegan en su contra, explicó el socio director de GRIP, firma especializada en mejora de procesos, Jorge Uriega.

70% de la movilidad laboral depende de las acciones personales y solo 30% de los planes de la empresa, señaló Uriega.

“Los colaboradores solemos olvidar que los avances en trabajo son producto de una actitud personal. Lo que frena el desarrollo es delegar esto a la empresa, cuya misión es dar los elementos para ejecutar las tareas diarias y actuar sobre clima organizacional, no elementos individuales”, aseveró Uriega.

El empleado debe identificar los comentarios y actitudes que perjudican su desarrollo y, de paso, frenan la comunicación, dijo la directora de capacitación en ADAMS, firma especializada en entrenamiento profesional, María Luz García.

Estos son ejemplos de frases que dañan tu trayectoria en un empleo:

1.“No me valoran”

47% de los mexicanos asegura no recibir reconocimiento en su trabajo, según una encuesta de Trabajando.com. Antes de emitir ese comentario, hay que definir qué haces para ganar visibilidad ante jefes y compañeros. Pregúntate si diste un extra en el trabajo o sólo lo que te pidieron hacer, y si haces un trabajo en equipo con otros compañeros.

“Si dice que no se le valora debe tener argumentos claros de la situación y exponerlo, pero siendo autocrítico”, precisó Jorge Uriega.

2. “Eso a mí no me toca”

De acuerdo con la encuesta de Trabajando.com, 42% de los empleados en el país encuentra su mayor frustración en “no haber recibido un ascenso”. Llegar a otra posición requiere entender más funciones, además de las asignadas en el puesto. “Es la dinámica actual de las empresas donde de una u otra forma se debe hacer más con menos”, dijo Jorge Uriega.

Si bien las empresas requieren orden en la asignación de tareas, esta dinámica puede servir para entender cómo se mueve la organización e, incluso, detectar otras áreas donde pudieras plantear tu crecimiento.

3. “Les vale capacitar”

¿Quién es el que quiere desarrollo, tú, o el jefe? Tras contestar recuerda que debes identificar a dónde quieres dirigirte en el terreno profesional a largo plazo, sea en una empresa o como independiente, y olvídate de delegar el entrenamiento a terceros, aconsejó María Luz García.

La capacitación puede empezar por cosas básicas como leer más sobre tu industria. Sea cual sea la herramienta, busca reinventarte cada dos años, sugiere el socio director de GRIP.

4. “Por tres pesos quieren todo”

Una buena parte de los mexicanos asocia no ser valorado con percibir un mal sueldo. Si tomas el timón de tu carrera, identificarás cuándo pasaste la curva de aprendizaje y cumples con un “extra” tus tareas. Si es así es momento de demandar aumento, pero con argumentos; no se vale repetir esta frase sin tener claro por qué debes ganar más, indica Jorge Uriega.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Si en esa empresa no hay oportunidad a mejoras salariales se puede voltear a otras opciones, teniendo claro cómo cotizar tu experiencia.   

5. “Le dieron el puesto por ser amigo”

La pregunta es qué haces tú para crear un plan de acercamiento con personas clave en la organización. Quedarse callado también puede restar oportunidades. Muchas veces se desestima el poder del networking y de crear relaciones estratégicas por temor a parecer “lambiscón”. La realidad es que el plan profesional implica justo detectar herramientas y personas que sumen para lograr ciertos objetivos, indica la directora de capacitación en ADAMS.

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×