5 estrategias de las empresas para los próximos tres años

La relación con los clientes y el desarrollo de los empleados serán su prioridad; 69% de las organizaciones resintieron las decisiones del Gobierno, según la encuesta de KPMG.
empleador  (Foto: Cortesía Fortune)
Gabriela Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cinco estrategias principales en las que se enfocarán las compañías mexicanas los siguientes tres años son, en orden de importancia: incrementar la satisfacción de sus clientes, mejorar los procesos y el desempeño, innovar y desarrollar nuevos productos, reducir costos y desarrollar talento humano, de acuerdo con el informe 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015' de la consultora KPMG.

A diferencia de la encuesta de 2014, las empresas disminuyeron las preferencias en las primeras cuatro estrategias para dar mayor valor al desarrollo de talento, que es mencionado por primera vez entre las prioridades, en los 10 años que lleva de publicarse el análisis de KPMG.

La relación con los clientes fue calificada por 67% de las respuestas como “muy importante”, mientras que el desarrollo de talento se ubicó en segundo lugar, con 64%, por encima de nuevos productos, que obtuvo 51%. Enfocarse a productos y servicios estratégicos fue referido por un 33%; penetrar en nuevos mercados geográficos, por 30%; formar alianzas estratégicas, por 30% y crecer a través de fusiones y adquisiciones, lo señaló 18%.

“Vemos que las organizaciones consideran crítico el impacto de desarrollo de capital humano”, dijo el socio líder nacional de Asesoría, Víctor Esquivel.

Las tecnologías de la información (TI) es otro tema estratégico que se consolida: “Si en el pasado (las TI) se entendieron como un área de soporte y automatización, en fechas recientes han superado ese modelo de servicio para convertirse en parte clave de la ejecución y la estrategia”, menciona el informe.

Entre las áreas de TI más atractivas para lanzar nuevas iniciativas de negocio están el procesiamiento analítico de datos, móvil (celulares), ciberseguridad y servicios de la nube.

Sobre la expansión de mercados goegráficos, evaluada como “muy importante” por el 30% de los encuestados e “importante” por el 42%, la zona del Bajío se consolida como la opción más atractiva, con preferencias en Querétaro, Jalisco y Guanajuato.  Nuevo León, Estado de México y DF continúan entre los destinos recurrentes.

“A mediano plazo podría haber cambios en estos perfiles”, advierte el documento. Sucederá cuando se den los primeros resultados de los planes para desarrollar el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), Chiapas y Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero.

Empresarios se muestran optimistas, pese a Gobierno

El 86% de los ejecutivos mexicanos espera que su organización crezca al menos un dígito para 2015, a pesar de que 69% advirtió que .

De las seis reformas estructurales que se han aprobado en este sexenio, sólo la energética obtuvo una calificación aprobatoria entre los encuestados, con 64%. El resto reprobó con calificaciones de 6%, como la reforma fiscal; 16%, en la política; 27%, para la laboral; 58%, la de telecomunicaciones y 43%, en el caso de la financiera.

“No tenemos certeza a qué se deba, pero nos parece que las empresas esperaban que la reforma fiscal motivara la inversión y ampliara la base tributaria, mientras que se centró en aumentar los mecanismos de control”, dijo el socio líder de Impuestos y legal de la consultora, Miguel Ortiz.

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En general, los encuestados evaluaron severamente la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, la calificación de "excelente" solo la obtuvo de 1% de los encuestados este año, en comparación con un 12% en la encuesta de 2012. Y la de “buena”, de 49% a 11%, en ese comparativo.

El combate a la corrupción y la seguridad son dos variables que han venido repuntando año con año, desde 2013, como factores que necesitan ser atendidos para incrementar la competitividad en el país respondieron los encuestados. Combate a la corrupción creció 18 puntos, de 2012 a 2015, mientras que seguridad aumentó 17%.

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