El estilo ‘Transformer’ del liderazgo

Ver a Optimus Prime o a Megatron como modelos a seguir no es cosa de niños nada más; dos investigadores analizaron la forma de dirigir de estos personajes de ficción.
Optimus Prime Megatron  (Foto: Especial)
Renata Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los Transformers no sólo entretienen, también son un modelo de liderazgo para los hombres y mujeres de negocios, así lo entendieron Peter Harms, investigador y profesor de administración en la Universidad de Nebraska Lincoln, y Seth Spain, académico de la Universidad Binghamton.

Ambos autores crearon la Teoría del Liderazgo Transformer a través de la cual analizan el actuar de un líder. Utilizaron las características de Optimus Prime, quien dirige a los Autobots, y las de Megatron, jefe de los Decepticons, que se describían en los juguetes de la serie televisiva que se transmitió de 1984 a 1987: Transformers Generation 1.

 Mira aquí las características de cada estilo de liderazgo ¿Lideras como Optimus Prime o como Megatron?

La trama de la serie animada se centra en la lucha de los Autobots y Decepticons, originarios del planeta Cybertron cuyos recursos se acabaron y llevan su disputa a la Tierra.

La importancia de utilizar una serie animada como modelo de estudio del liderazgo se debe a que las personas aprenden de cómo es un buen o un mal líder a partir de historias, comentó Peter Harms en entrevista.

“Hemos aprendido de cómo ser buenos líderes desde las primeras civilizaciones y la forma en que lo hacemos es contando historias. Me interesó centrarme en la de los Transformer porque muestran dos estilos de liderazgo basado en la autoridad, Optimus Prime, o en el ser autoritario, Megatron”, dijo Harms.

Harms y Spain analizaron 8 características de los Autobots y Decepticons y llegaron a dos conclusiones de cada estilo de liderazgo:

  1. Las organizaciones son más efectivas cuando el poder es compartido y no se utiliza para objetivos egoístas del líder.
  2. Los líderes, en general, tienen que ser individuos excepcionales. Aunque cada uno tenía su estilo autoritario o benévolo, tanto Optimus Prime como Megatron destacaban por su inteligencia y fuerza.
  3. La inteligencia es el atributo más importante que debe tener un líder, ya que refleja la capacidad de tomar decisiones.
¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

 

Mira aquí las características de cada estilo de liderazgo ¿Lideras como Optimus Prime o como Megatron?

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×