Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estilo ‘Transformer’ del liderazgo

Ver a Optimus Prime o a Megatron como modelos a seguir no es cosa de niños nada más; dos investigadores analizaron la forma de dirigir de estos personajes de ficción.
lun 07 septiembre 2015 06:00 AM
¿Ejercer la autoridad o ser autoritario?(Foto: Especial )
Optimus Prime Megatron (Foto: Especial)

Los Transformers no sólo entretienen, también son un modelo de liderazgo para los hombres y mujeres de negocios, así lo entendieron Peter Harms, investigador y profesor de administración en la Universidad de Nebraska Lincoln, y Seth Spain, académico de la Universidad Binghamton.

Ambos autores crearon la Teoría del Liderazgo Transformer a través de la cual analizan el actuar de un líder. Utilizaron las características de Optimus Prime, quien dirige a los Autobots, y las de Megatron, jefe de los Decepticons, que se describían en los juguetes de la serie televisiva que se transmitió de 1984 a 1987: Transformers Generation 1.

 Mira aquí las características de cada estilo de liderazgo ¿Lideras como Optimus Prime o como Megatron?

La trama de la serie animada se centra en la lucha de los Autobots y Decepticons, originarios del planeta Cybertron cuyos recursos se acabaron y llevan su disputa a la Tierra.

La importancia de utilizar una serie animada como modelo de estudio del liderazgo se debe a que las personas aprenden de cómo es un buen o un mal líder a partir de historias, comentó Peter Harms en entrevista.

“Hemos aprendido de cómo ser buenos líderes desde las primeras civilizaciones y la forma en que lo hacemos es contando historias. Me interesó centrarme en la de los Transformer porque muestran dos estilos de liderazgo basado en la autoridad, Optimus Prime, o en el ser autoritario, Megatron”, dijo Harms.

Publicidad

Harms y Spain analizaron 8 características de los Autobots y Decepticons y llegaron a dos conclusiones de cada estilo de liderazgo:

  1. Las organizaciones son más efectivas cuando el poder es compartido y no se utiliza para objetivos egoístas del líder.
  2. Los líderes, en general, tienen que ser individuos excepcionales. Aunque cada uno tenía su estilo autoritario o benévolo, tanto Optimus Prime como Megatron destacaban por su inteligencia y fuerza.
  3. La inteligencia es el atributo más importante que debe tener un líder, ya que refleja la capacidad de tomar decisiones.

 

Mira aquí las características de cada estilo de liderazgo ¿Lideras como Optimus Prime o como Megatron?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad