6 factores para detonar hubs tecnológicos en México

La conexión entre academia, empresas y capital privado debe fortalecerse; el gobierno debe sumarse creando alianzas de largo plazo.
innovación Horacio Octavio Orozco  (Foto: Alfredo López-Tagle)
Samantha Álvarez/Enviada
GUADALAJARA (CNNExpansión) -

Para desarrollar innovación y tecnología de alto valor en México es necesario crear una sinergia entre la academia, la iniciativa privada y el capital emprendedor, es decir crear hubs donde convergen talento, investigación, desarrollo tecnológico y financiamiento.

México ha comenzado a desarrollar algunos de estos centros, como los localizados en Querétaro y Guadalajara y especializados en las industrias aeroespacial y tecnologías de la información, respectivamente.

Pero hace faltan que haya más, que las políticas públicas, los programas universitarios y los inversionistas se alineen para detonar más en más sectores y con mayor impacto económico.

En el marco de la 13° edición de México Cumbre de Negocios, en la conferencia Impulsar la creación de hubs de alta tecnología en la región, funcionarios públicos locales y empresarios discutieron los retos que tiene México para activar la innovación:

1. Fijar objetivos

Existen centros de innovación sustentable, digital, agroindustrial, etc. con lo que se busca desarrollar tecnología específica. Enfocar el objetivo o fin de un hub permite agrupar ecosistemas específicos y focalizados, dijo el Coordinador del Telmex Hub, Octavio Orozco.

2. Talento universitario

“Necesitamos capital humano, mejores universitarios bilingües que tengan la osadía de desarrollar nuevas ideas, que rompan modelos mentales”, dijo el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, Jaime Reyes.

3. Formar redes y tener visión global

Los proyectos que se desarrollen dentro de los centros de innovación deben buscar fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, lo que los “empapará” también de una visión global y mejores prácticas. “Un hub tecnológico debe nacer, madurar y renovarse, sino morirá”, agregó el funcionario.

4. Fondos

Actualmente en México el 0.56% del Producto Interno Bruto se invierte en investigación, desarrollo y ciencia. Este porcentaje debe aumentar con el apoyo de inversionistas públicos y privados, comentó Orozco.

5. Cultura de emprendimiento

Hoy los jóvenes salen de las universidades con la cultura de ser contratados, las universidades tienen que buscar y fomentar una ideología del desarrollo que les permita crear startups que trasciendan, dijo Orozco.

6. Compromiso del Gobierno

Los hubs deben hacer una relación estrecha, duradera y de largo plazo, “incluso de décadas” con los gobiernos locales, agregó el vicepresidente de Intel Mundial, Alberto Díaz.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

 

 

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×