Ser incluyentes es bueno para los negocios

Human Rights Campaign presenta en México su Índice de Igualdad Corporativa; por primera vez se incluyó las operaciones en otros países para evaluar a empresas de EU.
diversidad sexual  (Foto: iStock by Getty Images)
Renata Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El que las empresas incorporen políticas y prácticas de inclusión de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) impulsa el cumplimiento de objetivos de negocio al garantizar que se atrae, desarrolla y retiene al mejor talento posible sin importar su orientación sexual o identidad de género. Además en un ambiente incluyente la productividad aumenta de acuerdo con el Índice de Igualdad Corporativa 2016.

“La forma en que las empresas tratan a las personas en su trabajo afecta cada aspecto de sus vidas. No se trata sólo de lo que ocurre en el escritorio, caja registradora o línea de ensamblado. El incluir estas políticas fomenta la satisfacción y la productividad”, dijo Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), en la presentación en México del Índice.

Desde 2002 HRC, la mayor organización de defensa de los derechos civiles LGBT en Estados Unidos, ha publicado este índice y sumado compañías. Para elaborarlo, se realizan encuestas a los ejecutivos de las empresas líderes de Estados Unidos sobre las políticas y prácticas de no discriminación.

Las cinco categorías que se toman en cuenta son: políticas de no discriminación en contratación, prestaciones a empleados y parejas igualitarias, programas de sensibilización a supervisores y colaboradores, compromiso público con la comunidad al reclutar empleados LGBT y patrocinar organizaciones o eventos u otra forma de demostrar apoyo público a la inclusión.

En la última edición, de las 851 compañías y firmas de abogados analizadas 407 calificaron con 100 puntos al cumplir con todas las categorías. Entre ellas, IBM, American Express, Dow, Apple, Xerox, Google y 3M, que han mantenido la calificación en las ediciones anteriores. Twitter, Uber y Airbnb también obtuvieron la máxima calificación en su primer participación en el estudio.

Para el último estudio se sumó que las firmas exijan a su cadena de proveedores que incluyan políticas de inclusión y no discriminación, así como la puesta en práctica de sus valores en todos los países en los que tengan operaciones. De ahí, que se eligiera a México para presentar los resultados fuera de Estados Unidos.

“La política de inclusión de la Ciudad de México y la cantidad de empresas estadounidenses instaladas aquí hace lógica esta elección”, comentó Brian Brisson, ministro consejero para asuntos comerciales de la Embajada de Estados Unidos.

Bueno para el negocio

En un mundo de competencia global, la diversidad enriquece a las compañías, incluirla y conocer su valor impacta en los negocios, a decir de Filip Tauson, presidente regional de Dow, empresa que patrocinó la presentación del informe en México, junto con las oficinas en el país de IBM y American Express, integrantes de Pride Connection, red empresarial que promueve mejores prácticas de diversidad e inclusión.

El asumir una visión que tome en cuenta las diversidades sexuales también impacta las negociaciones con aliados o clientes.

“Si asumes que todos tus empleados y todos tus clientes son heterosexuales vas a tener un error del 6 al 10%, si tu asumes que todos los ejecutivos de tus clientes, a quienes les vas a vender, con quien harás partnerships o con quien vas a competir son varones, vas a estar equivocado en 23%, porque la representación en Latinoamérica a nivel dirección de mujeres en ese porcentaje, de acuerdo con el último informe de Women in Business de la firma Grant Thornton.

Cada vez somos más las empresas enfocadas y volcadas en la diversidad y la inclusión, ya te puede costar un negocio que tú asumas una cosa”, explicó en entrevista Cecilia de la Vega Gutiérrez, Business development & Diversity engagement partner de IBM México.

El incluir políticas y prácticas incluyentes se garantiza la atracción del mejor talento, negociaciones efectivas con compañías que comparten estos valores y se entiende mejor a los clientes porque las tendencias del mercado son diversas.

“La diversidad está, somos distintos en todo. Lo que hacemos es ver el valor hacia la diversidad y generamos inclusión, la inclusión sí depende de nosotros”, concluyó De la Vega.

Para leer el informe completo entra a CEI 2016

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